La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El patrimonio de la expresidenta madrileña

José Manuel López (Podemos): “Las subvenciones de Aguirre son lo que ella llamaría el epicentro de las mamandurrias”

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha reclamado a la Mesa del Parlamento autonómico que le facilite las declaraciones de bienes de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, para comprobar si la expresidenta madrileña incluyó en la misma las acciones que tuvo en la empresa Savial SL, desveladas por infoLibre.

Después de calificar de "machista" cualquier pregunta sobre el asunto, Aguirre aseguró que no recordaba si había incluido en su declaración de bienes a la asamblea esas acciones, aunque posteriormente rectificó asegurando que todo estaba en regla.

Mientras Aguirre recaba la documentación que se ha comprometido a aportar sobre su patrimonio, este periódico ha conversado con el portavoz de Podemos en la Asamblea madrileña y autor de la petición a la Mesa, José Manuel López, y con el diputado Hugo Martínez Abarca, que ha seguido en detalle la investigación sobre el patrimonio de la expresidenta.

José Manuel López asegura que, desde un punto de vista ético, "la actuación de Aguirre con sus subvenciones es lo que la expresidenta llamaría el epicentro de las mamadurrias. Lo que ha recibido es mucho dinero sin ningún sentido y parecería que está aprovechando su posición para enriquecerse", sentencia López.

Subvenciones millonarias

Como desveló infoLibreSavial SL y Ganadera Bornos SC, otra empresa del matrimonio, recibieron entre 2006 y 2014 un total de 2.761.105 euros en subvenciones, lo que supone una media anual de 306.789 euros.

Además, este diario también publicó que Savial SL adquirió en 2006 y 2007 acciones con cotización en Bolsa por valor de 3.079.421 euros. Parte de esas acciones las adquirió gracias a préstamos del BSCH y de la "caja de Cataluña", concedidos a pesar de que la compañía tenía desde 2005 fondos propios negativos. Esa situación obligaba a reequilibrar el capital o a disolver la empresa, pero no se adoptó ninguna de las dos opciones.

Cuando esta redacción informó de que Savial SL se había embolsado millonarias subvenciones públicas, Aguirre aseguró que las participaciones que tenía en la compañía se las había "donado" a su marido en 2005marido.

Y por eso el Grupo Parlamentario de Podemos ha reclamado a la Mesa de la Asamblea las declaraciones de bienes, con la intención de comprobar si Aguirre incluyó en las mismas sus acciones en Savial SL, como exigía la legislación vigente sobre incompatibilidades de altos cargos. "Y si Esperanza Aguirre no recuerda si donó sus acciones de Savial SL a su marido, nosotros lo podremos saber ya que hemos pedido las declaraciones de bienes de las tres últimas legislaturas, y entonces saldremos de dudas", indica José Manuel López.

Estación de Guadalajara

"No es la primera vez que se plantean dudas con Aguirre y su entorno", relata López, que recuerda la denominada Operación Chamartín, "en la que uno de los grandes agujeros que hay ahí es que Adif necesita tapar sus deudas, y una parte de ese dinero se le ha ido con la estación de Guadalajara [Yebes] que está en terrenos de familiares de Esperanza Aguirre".

Para López, pese a que Aguirre asegura que es transparente, "en realidad no lo es". "Y es increíble que ella diga ahora sobre su patrimonio que no se acuerda de si incluyó en su declaración de bienes de la Asamblea las acciones de su empresa Savial SL. Normalmente cuando una persona que gestiona una Comunidad y dice no acordarse de cómo lleva sus propios bienes, es una persona que no está capacitada para gestionar su casa. No está capacitada tampoco para gestionar una región. Si alguien no se acuerda de lo que ha hecho en su casa, yo no dejaría en sus manos la gestión de una comunidad autónoma o un Ayuntamiento", concluye López.

Por su parte, el diputado Hugo Martínez Abarca considera que Aguirre "ya ha demostrado que no sabe gestionar el partido que la sustenta. No sabe ni gestionar su casa ni su partido, ¿y por qué vamos a pensar que sí podrá hacerlo en las administraciones públicas?", se pregunta Martínez Abarca.

Sin embargo, hasta conocerse la existencia de este patrimonio, Aguirre ha repetido una y otra vez que ella nunca ha metido la mano en la caja, y que no es corrupta. Algo que no convence tampoco a Martínez Abarca: "Hay dos tipos de corrupción, una la que está en el Código Penal y otra la que está legalizada. Y el sistema de subvenciones agrarias que ha habido en la Unión Europea es infame, pero es legal. Al latifundista hay que forrarlo y al pequeño agricultor asfixiarlo. Sabíamos que la de Aguirre era una familia muy potentada, ya que la gente no suele tener el palacete en el que vive Aguirre en el centro de Madrid, pero lo que no se sabía era el nivel de latifundios que manejaba esta familia".

La duquesa de Alba

"Y claro", continúa Martínez Abarca, "Aguirre ha hecho lo mismo que la duquesa de Alba y otros terratenientes, cobrar subvenciones. Cuando hablamos de casta, es esto, es gente que está en la cúpula de la pirámide y que se beneficia de las políticas públicas que se hacen. ¿Eso es corrupción? seguramente sea legal, aunque habrá que ver si lo ha declarado o no".

¿Pero ha podido cometer Aguirre algún delito?, interpela infoLibre a ambos diputados: "Es una declaración notarial", contesta López, que recuerda que Aguirre tiene la obligación legal de declarar ante notario sus bienes: "Si hubiera mentido en su patrimonio, al margen de si pudiera tener o no relevancia penal, desde un punto de vista político sería muy relevante".     

En este sentido, Martínez Abarca considera evidente que la expresidenta madrileña no se olvidó de su empresa: "Si es verdad que donó en 2005 sus acciones a su marido, eso significa que la tenía muy presente. Yo no me olvidaría, como mínimo me acordaría de que la había incluido en mi declaración de bienes. Y también habría que ver cómo las donó, porque de eso no sabemos nada, ya que lo tendría que haber incluido en el impuesto de donaciones y ante notario. Pero dentro de unos días saldremos de dudas, puesto que ya ha dicho que nos lova a enseñar. Pues que enseñe toda la documentación".

¿Pero realmente existe la posibilidad de que Aguirre llegue a dimitir como concejal del Ayuntamiento o asuma alguna responsabilidad si se demuestra que no incluyó en su declaración de bienes las acciones de la empresa Savial SL? "Conociendo al personaje -responde Martínez Abarca-, ella no va a escenificar que dimite por un caso concreto. Ella ya ha dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP, sin aclarar nunca por qué, pero ha dimitido. Y eso significa que ha dimitido o porque se iba a saber algo o porque el caudal de basura era ya ingestionable. No creo que tenga futuro político".

Triángulo de la corrupción

En este punto de la conversación, José Manuel López teoriza sobre la existencia de una trama o triángulo de la corrupción que explicaría la forma de actuar de los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid: "Lo que nosotros estamos viendo, más allá de la corrupción de meter la mano en la caja y quedarse con los euros, es que en la Comunidad de Madrid hay un triángulo de corrupción. Y en el primer vértice están los Ayuntamientos, y por tanto concejales y alcaldes del PP, mientras que en el segundo están los cargos de la Comunidad de Madrid y en el tercero algunas empresas. Y ahí están Arpegio y los palcos de los equipos de fútbol, que facilitan una serie de tareas. El problema es la gran cantidad de millones de dinero público se han gastado para que el triángulo se mantenga".

El triángulo de la corrupción del que hablan el portavoz de Podemos José Manuel López y el diputado Hugo Martínez Abarca se puede ver, argumentan ambos, en los diferentes casos de corrupción destapados en la Comunidad de Madrid, como por ejemplo en la Operación Púnica.

¿Es creíble que Esperanza Aguirre no se enterara de la financiación irregular de su partido, dentro del triángulo de corrupción que ha dominado la política madrileña de los últimos años?, pregunta infoLibre: "No es creíble", contesta de forma categórica López, y Hugo Martínez Abarca prosigue: "Incluso cuando no habían saltado los escándalos de corrupción, el cogollo de Esperanza Aguirre se vanagloriaba de cómo había diseñado la propia Aguirre el partido. Creó grupos separados para que hubiera desconfianzas entre las diferentes facciones. Y por eso Aguirre tenía un control absoluto del partido".

Este es el motivo por el que Martínez Abarca también considera "increíble" que Aguirre no se enterara de nada. "Precisamente, su control absoluto del PP madrileño se basaba en tener toda la información. ¿Por qué Granados no habla, cuando [su socio David] Marjaliza está contando todo?", se pregunta Martínez Abarca, que prosigue: "La prueba es que Aguirre, tras ver cómo Granados defendió su legado en la comisión de investigación, salió defendiendo al propio Granados diciendo que era incomprensible que estuviera año y medio en prisión preventiva. Si realmente le hubiera pillado por sorpresa la corrupción de su consejero, Aguirre debería pedir que no saliera nunca de la cárcel. Está claro que Granados no quiere tirar de la manta contra el PP".

El dinero a Panamá

José Manuel López continúa con su tesis sobre lo que define como triángulo de la corrupción, al asegurar que la trama Púnica llegó a eliminar cualquier tipo de control en favor de la evasión fiscal, "porque los que están ganando dinero con la corrupción envían su dinero a Panamá y algunos empresarios dejan de pagar impuestos, y el informe de Foessa, ese que tanto ha molestado al PP, lo que dice es que la Comunidad de Madrid es una de las más desiguales de toda España".

Para López, lo que ha conseguido Esperanza Aguirre "es que haya un grupo importante de empresarios que no sólo hace obras, sino que no paga impuestos. Es decir, hay un problema de redistribución, se está yendo el dinero y encima los que ganan no revierten sus beneficios". Pero en este momento de la conversación Martínez Abarca interrumpe a López para puntualizar algo: "Lo revierten en el PP...".

El portavoz de Podemos afirma: "Sí, pero un 2%". López considera que así funciona la "trama" de la política y de la economía. "Y tres millones en subvenciones a ellos no les parece mucho dinero, pero tres millones de euros son dos institutos, uno el que nos falta en el Ensanche de Vallecas, por ejemplo", concreta López.

Sin embargo, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha detectado "un cambio" en la actitud de los integrantes del PP: "Antes no estaban preocupados porque estos temas se conocieran. Pero ahora ya hay un caudal de información diaria y esto va a ir aumentando. Ya no es la época en la que controlaban todo e incluso presionaban a los funcionarios para que las cosas no salieran, y yo creo que eso es un problema para Esperanza Aguirre porque las cosas van a seguir saliendo".

"La tapa de la alcantarilla"

Pero en ese momento de la conversación Martínez Abarca contesta a López, y asegura que el PP cuenta con una ventaja: "Sigue gobernando en la Comunidad de Madrid...". "Eso es verdad", le responde el portavoz de Podemos, que prosigue: "Si Ciudadanos no estuviera encima de la tapa de la alcantarilla y pudiéramos levantarla, aquí saldrían muchas más cosas, como está pasando en Valencia, en Baleares y en el Ayuntamiento de Madrid. La diferencia es que aquí, en la Comunidad de Madrid, todavía no podemos ver todo". 

Y este es el motivo por el que Martínez Abarca, según explica, considera que el discurso de Ciudadanos sobre corrupción es similar al del PP: "Dicen que si hay un imputado corrupto se quita y ya está. Pero aquí la corrupción es estructural". Y entonces José Manuel López completa su visión sobre la actuación de la formación naranja: "Nosotros hemos acuñado un concepto para definir lo que hace Ciudadanos, que es 'opostureo', que se compone de 'oposición' y 'postureo'. Y que no es otra cosa que chillar en las comisiones y luego votar a favor del PP en los importante".

No obstante, explican ambos diputados del partido morado, en la Comunidad de Madrid ya se han podido destapar irregularidades gracias a la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid: "Como por ejemplo las mamandurrias de los medios de comunicación con la empresa pública Arpegio y desde la propia Comunidad de Madrid", apunta Martínez Abarca, que destaca que en la Comunidad de Madrid se creó una red clientelar: "Primero con Telemadrid, que contrató a creadores de opinión que luego iban a los medios privados, después con las licencias de TDT, en las que también hubo irregularidades, y luego el dinero público a los medios de comunicación, lo que condicionaba, y sobre todo en una época de crisis, la línea editorial y favorecía a unos frente a otros".

"Todo lo que tocamos es causa"

José Manuel López ahonda también en su opinión de que ya no hay forma de parar el flujo de la información. "Y una prueba de todo esto es que cada vez que las comisiones de investigación tocan un tema, hay repercusión, al final siempre tiene consecuencias. La Ciudad de la Justicia se ha parado, ya que era una locura, el caso del Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima) le ha costado el puesto a varios directores generales, al igual que el de la Ciudad de la Justicia, también han cerrado la empresa Arpegio, y con el Canal de Isabel II han pasado de acusarnos de iniciar una causa general a que el PP envíe a la Fiscalía las cosas que nosotros sacamos. Cada vez que tocamos pasa algo. Nosotros no pensamos en una causa general, pero ahora mismo podemos decir que todo lo que tocamos es causa...".

¿Y cómo es la relación de los diputados de la oposición con los parlamentarios del PP señalados por el juez que instruye en la Audiencia Nacional la Operación Púnica, como es el caso del exalcalde de Alcalá de Henares Bartolomé González, al que Marjaliza acusa de haber pedido 400.000 euros de mordida?

"Además de Bartolomé González también aparecen en el sumario los diputados Daniel Ortiz, David Pérez, Juan Soler y el propio Jaime Gonzále Taboada", recuerda Martínez Abarca, que prosigue: "Pero estas personas son, muchas veces, las que tienen más desparpajo. Yo siempre cuento el caso de José Cabrera, que el día que dimitió tuvo una intervención bochornosa. Había un runrún de que alguien del PP no iba a presentar su declaración de bienes, pero no sabíamos quién. Y ese día tuvo una de las intervenciones más bochornosas que recuerdo, porque llegó a criticar a los afectados del Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima) por querer vivir de 'papá Estado'. Y resulta que después él tiene que dimitir, porque no era capaz de presentar una declaración de bienes. Ese desparpajo viene quizá de la escuela de Esperanza Aguirre, que ha llegado de decir que fue ella la que destapó la trama Gürtel", relata Martínez Abarca.

"Cifuentes tiene un problema"

Y Hugo Martínez Abarca considera, por tanto, que la actual presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, "tiene un problema, ya que más que en gobernar se está centrando en controlar su partido, que se ha estructurado en torno a esas tramas. Su partido no ha cambiado ya que sigue estructurado en base a la corrupción".

"Nosotros decimos en tono de broma que una ardilla puede recorrer España de caso en caso aislado de corrupción", apuntilla José Manuel López, que asegura que la trama tejida en el PP no es sólo de corrupción, ya que las corrupciones son colaterales: "Es la forma en la que han entendido la economía y la política, que lejos de ser liberal es un sistema de transferencias de renta de abajo a arriba". 

Y otros de los casos de presunta corrupción en los que se podrían posar las ardillas, y que se han analizado en la Asamblea de Madrid son el caso De la Serna y Martínez Pujalte: "l primero declaró también en la comisión de corrupción por Arpegio, y ese es muy parecido al de Vicente Martínez Pujalte, que asesoraba a empresas que después se llevaban los contratos de renovables. Yo creo que no es una simple trama de corrupción, sino que es una forma de entender el Gobierno de un país, es una casta, que se relaciona con algunas de empresas, ya que la mayoría trabaja día a día para seguir adelante, pero hay una minoría que no lo necesita", sentencia José Manuel López.

Más sobre este tema
stats