28A | Elecciones generales

Los jubilados vascos, al grito de "con Rivera no", destacan que en el nuevo Congreso suman mayoría los defensores de pensionistas

Pensionistas

infoLibre

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha valorado que, tras los resultados de las elecciones generales de este domingo, "las voces de quienes defienden las pensiones" serán ahora "más grandes" en el Congreso de los Diputados. Además, los manifestantes dejaban claro que no quieren que el PSOE gobierne con Ciudadanos al grito de "con Rivera no".

En la tradicional concentración de los lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao, en la que se han proferido gritos en defensa de las pensiones, dos de los portavoces del movimiento, Andrea Uña y Jon Fano, han sido cuestionados por los resultados de las elecciones generales.

Tras defender que el movimiento es "plural, apartidista y transversal", Uña ha apostado por aguardar a ver cuál es finalmente el gobierno que se conforma, pero ha advertido de que los pensionistas "no se moverán de las calles solamente con promesas", sino que reclaman "hechos".

"Algunos de los partidos que han ganado llevan nuestras reivindicaciones, pero solo saldremos de las calles con las pensiones blindadas", ha añadido.

No obstante, ha reconocido que es "mejor" realizar una valoración de los comicios tras los resultados obtenidos finalmente por los partidos progresistas que hacerla respecto a "los jinetes del Apocalipsis que eran todo negatividad y no contemplaban en sus programas hacer caso a nuestras reivindicaciones".

Por su parte, Jon Fano ha sostenido que si a lo largo de la campaña electoral se han dado "promesas" en torno a las pensiones ha sido consecuencia de la presión ejercitada durante los últimos meses por el movimiento de pensionistas.

"Previsiblemente el nuevo gobierno esté comandado por Pedro Sánchez. Su partido ha repetido por activa y por pasiva que iba a garantizar la subida de las pensiones con el IPC, incrementar las mínimas y se ha mostrado dispuesto a eliminar el factor de sostenibilidad", ha descrito.

De este modo, ha valorado que "las voces de los partidos que defienden las pensiones" en el Congreso serán a partir de ahora "más grandes de lo que había hasta el momento", aunque ha reiterado que lo importante "son los hechos".

Los compromisos electorales del PSOE y Cs que hacen inviable un acuerdo entre Sánchez y Rivera

Movilizaciones

Por ello, ha anunciado que ante la próxima celebración de las elecciones municipales, forales y europeas, los pensionistas vascos se volverán a movilizar el 11 de mayo en las capitales vascas y en Pamplona.

Por último, Víctor Etayo ha defendido que el movimiento continuará en las calles "reclamando" pensiones "justas" y ha advertido de que si no se conforma un gobierno que "sume a las fuerzas de la izquierda nos van a oír".

Más sobre este tema
stats