El futuro de la monarquía

'El Jueves' sale por fin el jueves... pero con una portada censurada

RBA censura una portada sobre la abdicación del rey en 'El Jueves'

La portada de la revista satírica El Jueves, en la que aparecía el rey entregándole una corona llena de excrementos al príncipe, ha sido censurada por su editora, RBA. Así lo han denunciado redactores, dibujantes y colaboradores de El Jueves, varios de los cuales –los dibujantes Manel Fontdevila y Bernardo Vergara, el escritor Isaac Rosa, el exdirector Albert Fonteys o el historietista Paco Alcázar– han abandonado la publicación.

Según explica Rosa, que colaboraba con El Jueves escribiendo la columna La guillotina, el anuncio el pasado lunes de la abdicación del rey Juan Carlos supuso que la revista cambiase tanto la portada como parte de los contenidos que tenía planeado publicar en el número de esta semana para incluir la noticia. Una vez realizados los cambios, la publicación –que llega a los quioscos los miércoles– se envió a imprenta el martes. Y fue ese mismo día cuando "alguien del grupo editorial decidió que la nueva portada no salía" y que era sustituida por otra en la que aparecía el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La decisión de RBA –que provocó que la llegada del número a los quioscos se retrasase un día– no afectó a los contenidos incluidos en el interior de la revista sobre la abdicación del rey, si bien sí que provocó que 60.000 ejemplares que ya estaban impresos fueran retirados. Rosa asegura desconocer los motivos de la decisión de la editorial para haber censurado la portada. Este diario se puso en contacto con RBA para intentar recabar su versión de los hechos, si bien una portavoz de la empresa se negó a responder ninguna pregunta relacionada con el tema y señaló que la compañía no tiene "nada que decir" al respecto.

De igual forma, según relató el exdirector de la revista Albert Monteys al diario digital El Confidencial, tras censurar la portada diseñada por Manel Fontdevila los dueños volvieron a reunir a la redacción para avisarles "de que en las próximas semanas no podría aparecer el rey en las portadas de El JuevesEl Jueves. Nos argumentaron que no era tan importante". Rosa, por su parte, explicó que desconoce si la Casa Real ha ejercido presiones sobre la editorial para que la portada no viese la luz o la decisión ha sido tomada de manera independiente por parte de RBA, pero señaló que "el efecto es el mismo".

"Lo que no puedo creer es que esto sea una torpeza", afirmó tajantemente el ya excolaborador de El Jueves, que aseveró que le "cuesta creer que alguien, a estas alturas, no sepa cuáles son los efectos de estas decisiones, o creyese que [la portada original] no iba a circular". "Al final, quien se lleva el daño es la revista, y sus colaboradores y redactores, que tienen que dar la cara", se quejó Isaac Rosa, que especuló con que "si alguien quería acabar con El Jueves, la verdad es que el plan sería perfecto".

Reporteros sin Fronteras pide explicaciones a RBA por la censura de ‘El Jueves’

Reporteros sin Fronteras pide explicaciones a RBA por la censura de ‘El Jueves’

Aún sin querer aventurar ninguna hipótesis, el excolaborador señaló que el momento en el que se ha censurado esta portada "no es casual", y se mostrói extrañado porque, a su juicio, la ilustración eliminada no era una de las más duras que habría publicado El JuevesEl Jueves, que tradicionalmente ha sido muy cruel con la monarquía. En 007 sufrió el secuestro judicial de un número en el que aparecían los príncipes de Asturias copulando. "Que se le dé un toque [a la revista] de una forma tan descarada en un momento como este, en el que parece que se está reordenando todo el panorama periodisitico, político y social...", remachó el escritor.

Ésta no es la primera polémica en la que se ve envuelta la publicación. La retirada de la portada de los príncipes en 2007 acarreó una multa de 3.000 euros para cada uno de los dibujantes por un delito de injurias al príncipe heredero. Igualmente, otros números publicados a lo largo de sus 38 años de historia han sido igualmente controvertidos tanto en España como en el extranjero: es el caso, por ejemplo, del 1299, en el que aparecía un retrato del entonces primer ministro israelí Ariel Sharon con nariz de cerdo y el texto "Sharón, ese pedazo de animal" acompañado de una esvástica, una portada que el entonces ministro de Exteriores israelí, Simon Peres, puso como ejemplo del supuesto sentimiento anti israelí en Europa.

La religión también ha sido objeto de la sátira de El JuevesEl Jueves. Una de las portadas más polémicas fue la que la revista publicó tras la muerte del papa Juan Pablo II en 2005, donde se culpaba al pontífice de provocar la muerte de personas por el sida al prohibir la Iglesia católica la utilización del preservativo. Igualmente, en mitad de la crisis desatada en abril de 2006 por la publicación de unas caricaturas de Mahoma en la prensa francesa la publicación encabezó uno de sus números con el titular "Íbamos a dibujar a Mahoma... ¡pero nos hemos cagao!".

Más sobre este tema
stats