Convergencia

El juez De la Mata ordena registros en la productora Triacom por la presunta financiación ilegal de Convergència

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado este jueves registros en Triacom, una de las principales productoras de la programación de TV3, en relación con la investigación del conocido como caso 3 per cent sobre la presunta financiación irregular de ConvergènciaConvergència, han informado a Europa Press fuentes jurídicas y policiales.

En los registros en Barcelona han participado tanto los Mossos d'Esquadra como la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. La actuación policial ha sido compartida entre la Audiencia Nacional y el juzgado número 1 de Lleida, que ya investigaba la supuesta participación en la trama del que fuera presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.

De la Mata acordó el pasado mes de agosto la imputación del exgerente de TV3 y administrador de la productora Triacom Oriol Carbò tras escuchar al responsable de Hispart, Joan Manuel Parra, declarar como testigo que el partido catalán utilizó un sistema de facturación falsa a través de una productora de TV3 para financiar actos de la campaña electoral de 2010, la primera de Artur Mas como aspirante a la presidencia.

En paralelo, la Agencia Tributaria destapó en una inspección sobre impuesto de sociedades la existencia de más de dos millones de euros en facturas falsas emitidas en 2010 y 2011 a Triacom, la productora estrella de TV3 investigada por supuestamente haber facturado en falso para camuflar gastos electorales de Convergència Democratica de Cataluña.

Un ex alto directivo del BBVA: "Francisco González me dijo que había que trabajar con quien dijera Corrochano"

Un ex alto directivo del BBVA: "Francisco González me dijo que había que trabajar con quien dijera Corrochano"

Este asunto se sigue en la Audiencia Nacional, en la denominada causa del 3%, que investiga si cargos de CDC cobraban mordidas a empresarios a cambio de la adjudicación de obra pública y, posteriormente, blanqueaban esos ingresos con fórmulas como la prestación de servicios a terceros de los que en realidad se beneficiaba el partido.

Según declaró en su día Juan Manuel Parra adjuntando una grabación, Carbó le dio instrucciones en connivencia con el exconseller de Justicia de la Generalitat Germá Gordó, para facturar a Triacom por conceptos ficticios el despliegue que había realizado para un acto electoral de CDC. Tal y como afirmó en la Audiencia Nacional, sólo así podía cobrar por sus servicios.

Más sobre este tema
stats