Caso Bárcenas

El juez rechaza el nuevo intento de IU de incluir a Acebes en el ‘caso Bárcenas’

El intento de la acusación que ejerce Izquierda Unida de que no se levante la imputación contra Ángel Acebes ha vuelto a fracasar. El nuevo magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, decidió este jueves rechazar el escrito presentado por la acusación popular que dirige la federación de Cayo Lara. El juez sustituto de Pablo Ruz argumenta, en una resolución a la que ha tenido acceso infoLibre, que es "inadmisible" que se lance una "acusación cautelar" contra una persona, el ex secretario general del PP, a la que se levantó la imputación en el auto de fin de instrucción. 

La acusación popular liderada por IU –y la de la que forman parte la Asociación Justicia y Sociedad, Adade, Ecologistas en Acción y Los Verdes– en el caso de la contabilidad B del PP pedía 15 años y 7 meses de cárcel para Acebes y para los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta 19 y 21 años, respectivamente, como responsables de esa caja opaca del partido y acusados, entre otros delitos, de organización criminal. IU dirigía su escrito contra un total de 26 personas, entre ellos a los que considera responsables de la caja B y a los empresarios que hicieron donativos al partido de Mariano Rajoy, según constaba en los papeles de Bárcenas, como Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr) o José Mayor Oreja (FCC), para los que reclamaba siete años de prisión.

Sin embargo, cuando Ruz cerró la instrucción del caso, levantó la imputación a Acebes y a los empresarios. La decisión fue impugnada por IU y por el resto de acusaciones. El juez, en un solo escrito conocido el pasado 15 de abril, desestimó la petición. Decisión que fue recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia y aún pendiente de resolución

La federación volvió a la carga e incluyó al ex secretario general del PP en el paso siguiente, en su escrito de acusación [consúltalo aquí en PDF], presentado el pasado martes 28. IU, como las demás acusaciones del caso Bárcenas –PSOE, Observatori DESC y Adade–, creen que Acebes debe ser procesado por la financiación ilegal del partido entre 1990 y 2008. IU también solicitó que en el juicio comparezcan como testigos el presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y sus predecesores en ese cargo, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, y también el exministro y expresidente de Baleares Jaume Matas, entre otros. 

"Conocía y participaba en la trama criminal"

Para IU, según su texto de incriminación, la investigación puso "de manifiesto que la actuación de los sucesivos secretarios generales no se circunscribe a cuestiones políticas e institucionales", sino que además "conocían y participaban en la trama criminal organizada, sin que su sola negativa ante el juzgado desvirtúe lo anterior". Y es que Cospedal, Arenas y Álvarez-Cascos ya declararon como testigos en agosto de 2013. 

IU acusaba a Acebes de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, falsedad contable, en fondos electorales y en documento mercantil y delito fiscal. Delitos por los que pide 15 años y siete meses de prisión. También le atribuyó el cobro de sobresueldos procedentes de la caja B (107.100 euros en total) y le achaca que tuvo "participación directa" en la recaudación del dinero negro y en la aprobación de los pagos que se hacían con esos fondos, entre los que se encontraban, según los papeles de Bárcenas, los 888.000 euros con los que se pagaron las obras de la sede nacional del partido, en la calle de Génova de Madrid. 

La defensa de Acebes, sin embargo, presentó un escrito el 29 de abril solicitando la "inadmisión" del texto de acusación por "vulneración de la buena fe procesal". El juez le da la razón. 

De la Mata recuerda en su auto, firmado el 30 de abril [consúltalo aquí en PDF], que el sobreseimiento expreso de la causa contra Acebes pudo ser objeto de recurso, y lo fue, y se desestimó, con lo que se cumplieron los trámites exigidos por la ley

Recurso ante la Sala de lo Penal

"Por estas razones, el escrito de acusación presentado debe ser rechazado, en cuanto opta por una variante 'sorpresiva' y por tanto inadmisible en contra del recurrente [Acebes] (a la que denomina acusación cautelar), olvidándose de los hechos que sustentan el auto de transformación [el de cierre de la instrucción], de las personas que en el mismo figuran como imputados y, lo que es más importante, de la garantía constitucional que esta resolución judicial encarna", escribe el magistrado. 

Como ya contaba infoLibre, las acusaciones populares incluyeron a Acebes en sus escritos de forma "cautelar" porque la ley sólo permite solicitar una acusación contra las personas incluidas en el auto de procesamiento del juez. Y Ruz no lo incorporó, pues dictó el archivo de las actuaciones contra el ex número dos del PP. Pero como todas las acusaciones recurrieron ante la Sala de lo Penal esta decisión de Ruz, esta precisión les daba la oportunidad de advertir de que Acebes ha de sentarse en el banquillo de los acusados. Fuentes de la Audiencia señalaban que su procesamiento es el que más posibilidades tiene de prosperar, porque fue imputado por Ruz, mediante auto de 21 de octubre de 2014.

De la Mata además advierte a IU a que en el plazo de un día presente un nuevo escrito de acusación "en los términos legales". Si no lo hace, se dará por "decaído" su derecho a hacerlo. 

 

Más sobre este tema
stats