OPERACIÓN TÁNDEM

El juez de 'Tándem' da un acelerón a la pieza del BBVA y acuerda la declaración de 14 testigos e investigados

El exjefe de seguridad de BBVA Julio Corrochano acudiendo a declarar por la macrocausa ‘Tándem’ en la Audiencia Nacional.

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha iniciado el año dándole un acelerón a la pieza número 9 de la macrocausa Tándem, relacionada con el BBVA, acordando un total de 14 declaraciones de testigos e investigados entre los que destacan el exjefe de control interno de la entidad Eduardo Arbizu o el que fuera jefe de riesgos del banco Manuel Castro.

Así consta en una serie de autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, en los que el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 también envía un requerimiento a la consultora PWC a efectos de que aporte uno de los informes internos que fueron localizados cuando realizaron el informe forensic.

En concreto, pretende que PWC explique "porque tal documento solo apareció vinculado a la cuenta corporativa" del exjefe de seguridad Julio Corrochano cuando constaba "elaborado por Cesar Béjar y, como mínimo, enviado por correo electrónico por dos personas más de la entidad, en concreto; Cristina de Parias y Fernando Fernández-Bermejo".

Se trata, según sostiene Gadea, de una diligencia necesaria en tanto que está dirigida a "aclarar el grado de conocimiento dentro de la entidad investigada (BBVA) de la vinculación entre la empresa CENYT" y el propio Villarejo, "pues aun cuando la misma ha sido negada, otros indicios apuntan podría ser conocida".

Además de la citación de Arbizu y de Castro -que habían pedido al juez que les llamase a declarar-, el magistrado también ha fijado la declaración de Leticia Sánchez, Alejandra Fernández-Chico Martínez, David Macías y Esther Sevilla como testigos "al aparecer como investigados en otras piezas separadas".

Exdirectivos y empleados de la entidad

Adicionalmente, Gadea acuerda la declaración también como testigos de la exdirectora de BBVA España Cristina de Parias, el exdirectivo de la entidad Fernando Fernández-Bermejo Núñez de Arenas y los empleados del BBVA Juan José Lucena Herrera, Francisco Javier Sala Domínguez, Antonio Ducal y Marta Hazen.

Por último, el magistrado llama a sede judicial al que fuera el miembro hasta 2018 del Comité de Dirección de la entidad financiera Ricardo Gómez Barredo y al director del servicio jurídico de BBVA España Adolfo Fraguas.

El propio Fraguas ya desfiló por la Audiencia Nacional a finales de 2019, declarando por aquel entonces que la entidad no incurrió en ningún tipo de responsabilidad por los contratos que durante más de una década y por importe estimado por encima de 10 millones de euros, suscribió con empresas de Villarejo para tareas diversas.

Esta ronda de citaciones, sin embargo, está todavía pendiente de concretarse en el calendario, ya que el magistrado ha decidido señalar las declaraciones en resoluciones separadas por lo que no hay ninguna fecha cerrada.

Entre sus resoluciones el juez ha accedido a lo solicitado por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero, que había pedido unir a la pieza de BBVA la documentación obrante en la pieza principal. "La pieza principal debe ser considerada como 'tronco' común de las restantes piezas, como parte integrante de cada una de las piezas separadas", justifica Gadea.

Por otro lado, el magistrado ha declinado una de las peticiones suscritas por el exdirectivo de Riesgos del BBVA Antonio Béjar, que solicitó la prórroga de la instrucción -cuyo plazo expira el próximo 29 de enero- por otros tres meses. "No se considera oportuno, en este momento interesar una prórroga de la instrucción bajo el pretexto de una supuesta necesidad de nuevas diligencias sin concretarse", entiende el juez.

Cerró 2021 con más declaraciones

El juez de 'Tándem' mantiene imputado a Francisco González por el delito de administración desleal

El juez de 'Tándem' mantiene imputado a Francisco González por el delito de administración desleal

En esta pieza separada 9 de la macrocausa Tándem, donde tanto BBVA como su expresidente Francisco González están imputados, se investigan los servicios contratados por el banco a CENYT -buque insignia del grupo empresarial de Villarejo- para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017. Por esos trabajos, la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.

El magistrado concluyó el 2021 tomando declaración al que fuera jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) Manuel Vázquez, al ex consejero delegado de BBVA Ángel Cano y al que fuera jefe de Seguridad de la entidad Ángel Corrochano.

Una ronda de declaraciones que se completó con las que se celebraron los pasados 24 y 25 de noviembre, después de que Gadea escuchase al responsable de Comunicación de BBVA Paul García Tobin -que se encuentra investigado en la causa-, al asesor financiero de la entidad César Béjar y al perito Fernando Alfonso Díaz.

Más sobre este tema
stats