Caso del ático

La jueza del ‘caso del ático’ cita a declarar como imputados a Ignacio González, su esposa y Enrique Cerezo

Aguirre pierde puntos

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, Isabel Conejo, ha citado como investigados –figura jurídica anteriormente denominada imputación– al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP) su esposa, Lourdes Cavero Mestre, y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Los tres han sido citados en el Juzgado de Estepona a declarar el próximo 18 de abril.

La magistrada tomará declaración a los imputados, explica en la providencia a la que ha tenido acceso infoLibre. después de reeproducir las conversaciones grabadas que fueron aportadas al procedimiento por el comisario José Manuel Villarejo. Según el contenido de las mismas, Ignacio González trató de que no trascendiera que era el inquilino de una sociedad offshore de Estados Unidos. 

En este sentido, la providencia de la jueza reclama al comisario Villarejo, que fue el encargado de coordinar la investigación en un primer momento, que remita el equipo con el que se realizó la grabación de las conversaciones, "junto con los elementos auxiliares, la fuente de alimentación, baterías, cableado de conexión, así como el soporte de grabación, al objeto de se obtenga directamente desde el Laboratorio de Criminalística las conversaciones originales".

Rogatoria a Panamá

Asimismo, Isabel Conejo ha ordenado que se envíe una comisión rogatoria a Panamá, país que en un primer momento se negó a aportar documentación al caso. Pero la jueza justifica esta nueva petición al incluirse el delito de cohecho, por lo que las autoridades de este país centroamericano ya están obligadas a colaborar con España en virtud de los acuerdos internacionales.

La Fiscalía Anticorrupción de Málaga reclamó el pasado 23 de febrero a la jueza de Estepona que citase a declarar a González, Cavero y Cerezo por la compra de un ático de lujo de más de 500 metros cuadrados en 2008 por la empresa offshore Coast Investors.

Fiscal jefe de Málaga

La petición del fiscal Juan Carlos López Caballero se llevó a cabo después de que el comisario José Antonio Villarejo declarara en el juzgado que un confidente policial del caso Gürtel aseguró en su día que Ignacio González había recibido dos millones de euros en negro por la adjudicación de unas fincas en Arganda del Rey (Madrid). Por esta operación urbanística el presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, habría recibido 25 millones de euros por su intermediación. Es el mayor pelotazo conocido del caso Gürtel.

La jueza Conejo ha ordenado también que se lleve a cabo una averiguación patrimonial de los investigados Ignacio González, Lourdes Cavero y de la empresa de Estados Unidos que adquirió el ático en 2008: Coast Investors. En el mismo sentido, la providencia ordena la tasación pericial del dúplex de lujo en 2008, año en el que la empresa Coast Investors adquirió el inmueble; y en 2012, año en el que lo compraron González y su mujer, Lourdes Cavero.

La denuncia por la sospechosa compra la interpuso en 2012 el Sindicato Unificado de Policía (SUP) bajo la presidencia de José Manuel Sánchez Fornet. Ahora la acusación popular recae en los extrabajadores afectados por el ERE de Telemadrid.

Antecedentes

El Atlético no tendrá que devolver 863.000 euros que le anticipó una empresa de Telemadrid pese a incumplir el contrato

Según se desprende del sumario, Ignacio González y su mujer alquilaron a la empresa offshore Coast Investors el ático de lujo en 2008 después de que Lourdes Cavero visitara en dos ocasiones el inmueble, que estaba en venta.

El comprador, el testaferro Rudy Valner, reconoció que compró la vivienda sin visitarla. En su última declaración como testigo, Valner aseguró que el propietario de la empresa Coast Investors era el ciudadano argentino Luis Osvaldo Repetto, amigo y socio del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Tras publicar en 2012 el diario El Mundo la noticia de que González alquilaba un inmueble de lujo a un precio muy inferior al del mercado, el matrimonio González-Cavero acabó adquiriendo el dúplex en diciembre de 2012.

Más sobre este tema
stats