caso del ático

La jueza de Estepona rechaza unir la investigación del ático de González a la trama 'Lezo'

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (c), a su llegada al despacho que tiene en la calle Alcalá de Madrid acompañado por Guardias Civiles para proceder al registro del mismo.

La jueza que instruye el caso del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el Juzgado número 5 de Estepona, Isabel Conejo, rechaza inhibirse en favor de la Audiencia Nacional, donde se investiga el caso Lezo, la trama por la que el exmandatario del PP madrileño permanece en prisión desde el pasado 22 de abril. Así consta en una providencia fechada el 20 de junio de 2017, a la que ha tenido acceso infoLibre.

La acusación popular ejercida por los extrabajadores de Telemadrid, que había solicitado esta inhibición, también reclamó a la jueza que si se negaba a dejar el caso solicitara todas las grabaciones, SMS y comunicaciones en general de la operación Lezo en las que se aluda al dúplex de lujo, o en las que participe el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Sobre esta cuestión, la instructora accede a reclamar al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional que cuando se levante el secreto de sumario le remita la información relacionada con los delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y cohecho que ella investiga. 

La Fiscalía de Málaga también se había opuesto a unir ambas investigaciones argumentando que la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña no había argumentado la razón que justificaría este hecho. Tanto Enrique Cerezo como Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero, todos ellos imputados en esta causa, también rechazaron que la Audiencia Nacional investigara la compra del ático. 

En la misma providencia, la jueza Conejo rechaza expulsar del caso ático a la Asociación Transparencia y Justicia, vinculada al comisario jubilado José Manuel Villarejo y que también ejerce la acusación popular, tal y como le habían reclamado los abogados de González y Cavero. La instructora señala que no ha lugar a dejar sin efecto la personación de ese colectivo "toda vez que la condición procesal del señor Villarejo en el presente procedimiento es la de testigo". En este sentido, el fiscal ya había dicho que no procedía apartar a la asociación de Villarejo con el argumento de que sí se le excluyó del caso Nicolás porque en esta última causa su posición procesal era la de imputado

Grabaciones  

La jueza de Estepona acuerda remitir a la Audiencia Nacional el caso del ático de Ignacio González para unirlo a 'Lezo'

La jueza de Estepona acuerda remitir a la Audiencia Nacional el caso del ático de Ignacio González para unirlo a 'Lezo'

Por otro lado, infoLibre también ha tenido acceso a un oficio, fechado el 25 de mayo de 2017, en el que la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional asegura que "no se tiene constancia registral" de la reunión que mantuvieron el 29 de noviembre de 2011 los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño con el entonces vicepresidente madrileño Ignacio González sobre la propiedad del dúplex de lujo. El diario El Mundo aportó esa grabación a la causa, si bien su autenticidad no ha sido verificada

Según consta en la documentación policial aportada a la jueza, el comisario Villarejo aseguró haber efectuado la grabación de esa reunión y habérsela entregado "personalmente" al entonces Director Adjunto Operativo (DAO), Miguel Ángel Fernández Chico, fallecido el 27 de enero de 2012.

Sobre esta cuestión, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago dejó por escrito el 25 de mayo de 2015 que "el uso y la costumbre" hacen pensar que "existe la posibilidad" de que dicha entrega se realizara en los términos descritos por Villarejo y que, en cualquier caso, "no se puede comprobar" que lo manifestado por el ahora comisario jubilado "no sea cierto". En consecuencia, Fuentes Gago determinó que no era preceptivo abrir un "procedimiento disciplinario" contra él. 

Más sobre este tema
stats