Corrupción

Una jueza propone enviar al banquillo al ex líder sindical de la minería por apropiarse de medio millón de euros del SOMA-UGT

El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa a su llegada al Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo para declarar como investigado.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, Simonet Quelle Coto, ha finalizado la investigación sobre los gastos que realizó el líder histórico de los sindicatos de la minería en Asturias y León, José Ángel Fernández Villa, y ha propuesto sentarle en el banquillo de los acusados por el delito continuado de apropiación indebida por desembolsar de forma "ilegítima" entre los años 1989 y 2012 un total de 434.158 euros del sindicato SOMA-FIA-UGT.

En concreto, la magistrada acusa al ex secretario general del sindicato minero de "efectuar actuaciones encaminadas a desviar fondos del sindicato a su patrimonio personal, así como a destinar capital del sindicato a finalidades distintas de las propias", según indica el auto, al que ha tenido acceso infoLibre.

En la resolución, la jueza explica que Fernández Villa utilizó la representación sindical del denominado Comité Intercentros de Hulleras del Norte S.A: (Hunosa), para adueñarse de las dietas de sus compañeros: "Sin que tales miembros percibieran del sindicato una asignación" por la asistencia a las reuniones del comité.

Cobró cheques de Hunosa

Por el contrario, Fernández Villa se aprovechó de que los pagos los hacía Hunosa a nombre del ex líder sindical, "el cual aprovechando tal condición de beneficiario y pese a ser conocedor que los mismos pertenecían al sindicato, incorporó a su patrimonio personal la totalidad del dinero recibido de Hunosa, presentando tales cheques al pago en la entidad bancaria, ya fuera personalmente por el mismo o por medio de personas interpuestas que le reintegraban el dinero cobrado, haciendo suya de esta manera la cantidad de 243.462 euros", explica el auto.

La magistrada Simonet Quelle Coto considera que Fernández Villa utilizó "el patrimonio del SOMA-UGT como una cuenta personal de gastos en las que a los gastos justificados por su actividad de secretario general añadió otros gastos personales ajenos a dicha actividad", resalta el auto que completa: "De este modo, además de peticiones de reintegro de gastos por dietas de alimentación y transporte, presentó y cobró en efectivo cantidades de carácter personal y además utilizó en dicho concepto las tarjetas de crédito propiedad del Sindicato que se le habían suministrado para su actividad representativa y en las que se cargaban gastos carentes tanto de autorización como de justificación".

También se aprovechó del sindicato para comprar dos vehículos todoterreno, dos Mitsubishi Montero, a pesar de que el sindicato ya tenía coche oficial. Fernández Villa compró el primer Montero en 2001 y el sindicato pagó hasta un total de 70 mensualidades de 478 euros, sumando un total en este concepto de 33.520 euros.

 

El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa a su llegada al Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo para declarar como investigado.

El segundo Montero lo adquirió en 2006, parte de cuyo precio (14.000 euros) se abonaba por el investigado mediante la entrega del anterior. A partir de ese momento y con la finalidad de abonar la compra del vehículo nuevo el histórico líder sindical minero ordenó que se modificara el importe de la transferencia que mensualmente venía recibiendo de la cuenta del SOMA a su cuenta personal, pasando a ser desde el mes de 12 de marzo de 2007 hasta el 11 de diciembre de 2012 de la cantidad de 777 euros, realizándose un total de 67 pagos mediante tal transferencia, alcanzando un total de 52.111 euros (por lo que no sólo se le abonó el vehículo sino unos 24.220 euros adicionales).

Tarjeta de crédito

Del segundo Mitsubishi Montero se desconoce su paradero. La jueza explica que era para el uso particular de Fernández Villa, incluso tras su cese como secretario general.Fernández Villa "Fue puesto a disposición del sindicato una vez iniciado el presente procedimiento judicial, en febrero de 2016, desconociéndose su paradero actual", señala la magistrada.

La jueza explica que Fernández Villa compró, "en su nombre pero con el destino de uso del sindicato, un Audi A4, por cuyo pago recibió legítimamente diversas transferencias por importe mensual de 882 euros, desde el momento de la compra hasta su completo pago, lo que tuvo lugar el 21 de mayo de 2008; sin embargo una vez abonado en su totalidad, el investigado siguió percibiendo la misma transferencia mensual hasta febrero de 2010, generando un exceso, correspondiente a 19 mensualidades, de 16.764,27 euros".

Utilizó un coche tras cesar

"El investigado ordenó la domiciliación de la póliza de seguro del mismo, lo que generó cargos por importe total, en tal concepto, de 13.936 euros; vehículo éste que ha sido utilizado y disfrutado exclusivamente por el investigado incluso tras su cese como secretario general", indica el auto de la jueza Simonet Quelle Coto.

El Tribunal de Cuentas destapa el descontrol en las subvenciones para reactivar las comarcas mineras

El Tribunal de Cuentas destapa el descontrol en las subvenciones para reactivar las comarcas mineras

De igual modo, siempre según el auto, Fernández Villa efectuó compras con una tarjeta de crédito del SOMA-UGT "en su único y exclusivo interés en establecimientos diversos y en diversos conceptos (tales como puros, flores, productos de farmacia y parafarmacia, libros, música, prendas de vestir……) realizando en el periodo comprendido entre 2001 y 2007, mediante el empleo de la tarjeta de crédito, gastos por importe de 37.120 euros".

En el auto, la instructora también aprecia indicios de apropiación indebida en el comportamiento del exsecretario del Patronato de la Fundación Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (Infide) Pedro Castillejo, que habría gastado 119.434 euros de forma "ilegítima".

El auto ya ha sido comunicado a las partes y ordena la continuación de la tramitación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado. El Ministerio Fiscal y las acusaciones tienen diez días para solicitar la apertura de juicio oral. Contra el auto cabe la presentación de recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a la notificación, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats