Más País

La Junta Electoral Central ordena a RTVE incluir a Más País en su plan de cobertura por el escaño de Juantxo López de Uralde

El líder de Más País, Íñigo Errejón.

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a RTVE que incluya en su plan de cobertura para las elecciones generales del 10 de noviembre a la coalición de Más País y Equo al considerar que se debe tener en cuenta el escaño que el partido ecologista logró en los del pasado 28 de abril cuando concurrió como socio de Podemos.

Así ha resuelto el organismo arbitral tras analizar la reclamación interpuesta por Más País contra el Plan de Cobertura Informativa de la Corporación, en la que se trataba a este partido como una formación extraparlamentaria sin presencia en los informativos y entrevistas.

Los de Íñigo Errejón recurrieron alegando que se presentan en coalición con Equo, formación ecologista que ha estado representada en el Congreso en la frustrada legislatura por quien fuera uno de sus fundadores, Juantxo López de Uralde, que logró su escaño por Álava encabezando la lista de Unidas Podemos por esa circunscripción el 28 de abril.

"Las artimañas de Errejón"

Se da la circunstancia de que López de Uralde vuelve a presentarse con Podemos, tras haberse dado de baja en Equo, al no compartir la decisión de las bases del partido que concurrir esta vez de la mano de Más País. En las redes sociales Uralde ha mandado un mensaje al líder de Más País criticando la decisión tomada por Errejón.

 

En su resolución, recogida por Europa Press, la JEC recalca que no se puede eludir la "realidad" de que Equo logró el citado escaño por Vitoria y rechaza así el argumento esgrimido por RTVE de que Más País no ha presentado candidatura por Álava para el 10N. Por ello, ordena incluir a esta formación en el plan de cobertura, lo que le permitirá entrar en la ronda de entrevistas y en los bloques informativos de los telediarios.

La JEC ordena a Podemos quitar de Facebook su vídeo 'Quien tiene que dormir bien eres tú'

La JEC ordena a Podemos quitar de Facebook su vídeo 'Quien tiene que dormir bien eres tú'

Más tiempo para Junts

Por otra parte, la JEC ha atendido parcialmente otro recurso de Junts contra el plan de cobertura de la corporación. Los independentistas pretendían que se les convocara al debate a siete programado por RTVE con representantes de todos los grupos parlamentarios, pese a no haber contado con grupo propio en el Congreso. El organismo arbitral no accede a tal petición, pero sí da la razón a Junts en que debe contar con más tiempo en las entrevistas que el ente público ha programado para compensar a quienes no van a poder participar en ese debate a siete.

La reclamación de los independentistas ha servido para que RTVE rectificara su plan de cobertura incluso antes del pronunciamiento de la JEC dando a Junts una entrevista más larga de la que inicialmente le había reservado. Así, además de contar con una entrevista de ocho minutos en 'Los Desayunos de TVE' se les compensará también con otra, de 15 minutos, en 'La Noche en 24 horas'.

Más sobre este tema
stats