Elecciones 20-D

La Junta Electoral cree que Atresmedia ya compensó a UPyD y pide que lo haga con CC

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ordenó este martes a Atresmedia que compense a Coalición Canaria por no haber participado en el debate a cuatro que organizaron el 7 de diciembre La Sexta y Antena 3 con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Por el contrario, desestimó las quejas de PNV y UPyD. De hecho consideró que el partido magenta ya ha sido compensado con sus apariciones en los diferentes programas de estas cadenas.

Antes de celebrarse, la JEC avaló el debate a cuatro pero pidió a Atresmedia que compensara a los partidos con representación parlamentaria que no habían sido invitados a un espacio en el que sí estuvieron presentes Pablo Iglesias y Albert Rivera pese a que todavía no tienen escaños en el Congreso.

Los nacionalistas canarios se quejaron ante la JEC de que no habían recibido ninguna oferta de Atresmedia para compensarles y ahora el organismo arbitral les ha dado la razón, obligando a estas televisiones a que "en un plazo no superior a 24 horas" le comunique "las concretas medidas compensatorias" que haya ya adoptado o tenga previsto adoptar para dar cumplimiento a su anterior mandato.

UPyD y PNV sí fueron compensados

En el mismo acuerdo, que recoge Europa Press, el órgano que ejerce como árbitro del proceso electoral desestima una queja similar del PNV, ya que considera que los nacionalistas vascos si fueron resarcidos tras no haber asistido al debate.

En concreto, señala que considera "suficiente la medida compensatoria realizada por la cadena de referencia", que consistió en la participación de un representante de PNV en el debate electoral emitido el 5 de diciembre.

Por su parte, UPyD presentó un recurso contra el acuerdo de la JEC por el que este órgano aceptaba las propuestas de Atresmedia para compensar a su candidato, Andrés Herzog. En este caso, el organismo arbitral insiste en que la formación magenta fue suficientemente compensada con la presencia de su número uno por Madrid en otros espacios.

Y cita, en concreto, que Herzog fue entrevistado el 10 de diciembre en el programa Espejo Público y que el día 12 tuvo lugar otra entrevista, con debate posterior con el mismo candidato, en el programa La Sexta Noche.

Reparto de tiempos entre CDC y Unió

Por último, la JEC ha archivado la denuncia que la coalición Democracia y Libertad, de la que forma parte Convergència Democrática (CDC), presentó contra TVE por el reparto de tiempos que aplicó en el debate a nueve emitido el 9 de diciembre.

En su acuerdo, el organismo arbitral sostiene que TVE se limitó a cumplir la resolución de la JEC en la que establecía que los representantes de CDC y sus antiguos socios de Unió en ese espacio debían repartirse a partes iguales –"la mitad" para cada uno"– el tiempo que correspondía al grupo parlamentario que siguieron compartiendo en el Congreso tras la ruptura de la federación el pasado mes de junio.

Democracia y Libertad también reclamó por considerar que los candidatos de CDC y Unió consumieron "en la práctica un tiempo menor que el resto de participantes en el debate", pero la JEC tampoco atiende esta queda porque, a su juicio, ese desfase "resulta inevitable" en este tipo de espacios y porque, además, "la formación denunciante ni siquiera ha cuantificado esa diferencia de tiempo".

Más sobre este tema
stats