La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

10N | Elecciones Generales

De Lacalle a Juan José Cortés: el ocaso de los fichajes estrella de Pablo Casado

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la presentación del lema de precampaña para el 10N.

El Partido PopularPartido Popular de Pablo Casado apuró el tiempo para la presentación de las listas electorales a las generales del 10N, plazo que se cumplía este lunes. Pese a que en la dirección nacional de los conservadores optan por reducir los cambios introducidos en las candidaturas a meros "ajustes" para cubir las plazas vacantes que han quedado en las diferentes circunscripciones, sobre todo después de la constitución de los gobiernos regionales y municipales, la sensación más extendida en círculos del principal partido de la oposición es que Casado ha intentado cerrar algunas de las heridas que abrió el 28A.

En las anteriores elecciones generales las direcciones regionales y provinciales se quejaron de que no se les había tenido en cuenta en el proceso de elaboración de candidaturas y de que Génova había preferido perfiles ajenos al PP antes que tirar de la "experiencia" de quienes habían estado años gestionando en los gobiernos de Mariano Rajoy.

Madrid concentra el grueso de las novedades

La lista de Madrid es la que incorpora más novedades respecto a los anteriores comicios. Los partidos políticos reservan el número uno por la capital para su candidato a la Presidencia del Gobierno, de ahí que su número dos sea una persona de especial relevancia y llamada a ocupar responsabilidades en el Ejecutivo en el supuesto de una victoria. Así ocurrió en la etapa de Mariano Rajoy con Soraya Sáenz de Santamaría. 

A diferencia de los anteriores comicios, a Casado le sucede la exministra y expresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor. Para ello, esta clara representante del marianismo, dejó vacante la cabeza de lista por Pontevedra.

Pastor ocupa el puesto de Adolfo Suárez Illana, el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, la fundación con la que los conservadores pretenden sustituir a la Faes de José María Aznar, que rompió lazos con el PP en la etapa de Rajoy. El hijo del expresidente del Gobierno arrancó la campaña de las anteriores generales con muy mal pie con unas declaraciones sobre el aborto que irritaron hasta a la dirección nacional. Y su papel en la corta legislatura tampoco ha sido muy relevante si se tiene en cuenta que tampoco se contó con él para la portavocía en el Congreso, como se especuló en círculos conservadores.

Suárez Illana no se queda sin opciones. De hecho, tiene su escaño asegurado porque sólo desciende un puesto en la lista. Pero este movimiento es "muy significativo" a ojos de todas las fuentes consultadas. En las anteriores elecciones generales, los conservadores obtuvieron siete escaños por esta circunscripción. Ahora, las perspectivas para los conservadores según muestran las encuestas son bastante mejores.

El número cuatro de la papeleta por Madrid del 28A se cae. El economista ultraliberal Daniel Lacalle no repite en listas electorales, aunque seguirá siendo secretario del Comité Ejecutivo Nacional del partido y la idea es que siga asesorando al equipo de Casado en materia económica. Su puesto lo ocupará Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura en la etapa de Mariano Rajoy. En los comicios anteriores, la exministra encabezó la lista de Valladolid. 

Lacalle renunció a asumir su escaño para que corriese la lista y entrase en el Congreso Marimar Blanco, la hermana de la víctima de ETA Miguel Ángel Blanco. Para el 10N, la dirigente conservadora encabezará la lista al Congreso por Álava. 

Una de las críticas internas que más se ha escuchado en el Grupo Parlamentario Popular era la de que no había claros referentes en el equipo económico. "Un partido que ha gobernado y que ha gobernado bien en época de crisis no puede esconder a toda esa cantera", comenta un líder provincial en conversación con infoLibre. El fichaje de la economista y exministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, también da pistas de que Casado ha pensado una campaña muy en clave económica.

Rodríguez viene a ocupar el puesto en la lista que en los anteriores comicios ocupó Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del Partido Popular.

Otro de los fichajes estrella de la lista de Madrid que se cae es el torero Miguel Abellán. En plena competencia con Vox a la hora de defender las corridas de toros, Casado recurrió a él como número 12 de la candidatura. No fue elegido. Y ahora ya ha encontrado otro destino, también vinculado con el Partido Popular: director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, un órgano que depende de la Consejería de Presidencia del Gobierno regional en manos de Isabel Díaz Ayuso.

También a la Comunidad de Madrid ha dado el salto el que era jefe de gabinete de Pablo Casado en la dirección nacional del partido, Javier Fernández-Lasquetty. El exconsejero de los gobiernos de Esperanza Aguirre ha vuelto a la política autonómica como consejero de Hacienda y Función Pública.

Juan José Cortés sigue... pero en el Senado

El fichaje de Juan José Cortés como número uno por Huelva al Congreso, un puesto que en su día correspondió a la ministra de Hacienda Fátima Báñez, no sólo escoció en el PP andaluz sino en amplios sectores del partido. 

Padre de la niña Mariluz, asesinada en 2008, con su fichaje los conservadores pretendían hacer bandera de la prisión permanente revisable.

Casado a Sánchez sobre su agenda del desbloqueo: "Los pirómanos no apagan los fuegos"

Casado a Sánchez sobre su agenda del desbloqueo: "Los pirómanos no apagan los fuegos"

Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, lleva semanas abogando por hacer unas listas más atractivas, por introducir retoques. Y, a tenor de este cambio, su voz parece haber sido escuchada. A Cortés le sustituirá Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera.

Horas antes de conocer la decisión definitiva de Génova, Cortés consideró que sería "lamentable" no poder seguir defendiendo la prisión permanente revisable desde la Cámara Baja. "Seguiré luchando por esta causa hasta que me muera, esté en política o no. Sería lamentable no poder defenderla en el Congreso. Si no es así volveremos a las calles. Como dijo mi gran amigo Juan Carlos Quer [padre de Diana Quer], 'Tu protección es nuestra lucha'".

En las generales del pasado abril, Romero encabezó la lista del PP al Senado, siendo el único senador por Huelva del PP que obtuvo escaño. Ahora, Cortés irá en esa candidatura al Senado.

Más sobre este tema
stats