Lambán anuncia una rebaja del tramo autonómico del IRPF en Aragón para rentas de hasta 50.000 euros

El presidente de Aragón, Javier Lambán, atiende a los medios tras ser recibido el miércoles por el papa Francisco en el Vaticano.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que los partidos que conforman el cuatripartito, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han alcanzado este miércoles un acuerdo para rebajar el tramo autonómico del IRPF para rentas de hasta 50.000 euros, según informa Europa Press.

Se trata del que ha denominado acuerdo para actualizar la tributación directa de las familias, la fiscalidad ambiental y para facilitar el emprendimiento y la iniciativa empresarial, según ha precisado durante su turno de dúplica al portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, Daniel Pérez, durante la segunda jornada del Debate sobre el estado de la comunidad autónoma.

Lambán ha indicado que esta actualización va a beneficiar a 720.000 contribuyentes aragoneses, el 99% del total, a quienes se va a aplicar un tipo "en la media de lo que se nos planteó por parte de los grupos de la derecha en la oposición" en el marco de las conversaciones mantenidas después de que el mismo señalara en septiembre la necesidad de un debate con todos los grupos parlamentarios para aliviaran la situación de las familias, los trabajadores y las clases medias, sin comprometer la prestación de los servicios públicos.

El presidente aragonés ha aclarado será la semana que viene cuando el cuatripartito explicará en detalle en qué consiste esta actualización, que se incorporará en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2023, y que, durante su tramitación parlamentaria, estará abierta a la negociación con los diferentes partidos de la oposición con el objetivo de alcanzar el más amplio acuerdo posible.

Se trata, ha dicho, "de que se beneficien quienes menos recursos tienen", así como de impulsar la actividad económica y que hagan un "sacrificio mayor" quienes más poseen. "La preservación de los servicios públicos es fundamental y a eso en ningún momento vamos a renunciar", ha apostillado.

Contenido de la reforma

El presidente ha reconocido que es una reforma "importante" y ha aclarado que si bien se plantea la reducción de los tipos vigentes hasta el quinto tramo, es decir, hasta los 50.000 euros, también tendrá repercusiones graduales y descendentes hasta el tramo octavo, es decir, hasta los 90.000 euros, para no penalizar las declaraciones conjuntas.

Por su parte, deberán pagar más quienes estén por encima de esa cantidad, algo que afectará a unos 6.000 aragoneses. Lambán ha comentado que esta medida tendrá efectos desde el 1 de enero de 2022 y supone la actualización de los tipos de la escala, que es una propuesta permanente y progresiva, mientras que desestima la deflactación por tratarse de una opción de efectos temporales y profundamente regresivos.

Además, ha añadido, a estas reducciones habrá que añadir el impacto de las medidas aprobadas por parte del Ministerio de Hacienda en su última reforma, que serán efectivas en las retenciones de las nóminas a partir del 1 de enero de 2023. Aunque son medidas estatales, la mitad del coste lo sufragarán las arcas autonómicas, ha comentado.

Otras medidas fiscales

La reforma contempla otras medidas, como ampliar las reducciones en donaciones a favor del cónyuge y los hijos, incluso para compra de vivienda habitual. En concreto, plantea ampliar de 75.000 euros hasta 100.000 euros la reducción del cien por cien en la base imponible del impuesto a favor del cónyuge y de los hijos del donante, siempre y cuando el patrimonio del donatario no exceda de los 100.000 euros.

Asimismo, quiere incrementar de 250.000 euros a 300.000 euros la aplicación de la reducción del cien por cien en las donaciones a favor de los hijos de dinero para la adquisición de primera vivienda habitual o de un bien inmueble para su destino como primera vivienda habitual en alguno de los municipios de la comunidad autónoma.

Otro paquete de acciones se dirige a aplicar medidas de impulso al emprendimiento y la iniciativa empresarial. Con esta finalidad, se pretende facilitar la reinversión en actividades empresariales y profesionales y posibilitar tanto el relevo generacional, como el emprendimiento, incrementando las reducciones al 99% y ampliándolas a causahabientes y donatarios distintos a cónyuge y descendientes.

Así, el acuerdo del cuatripartito prevé incrementar del 50% al 99% de la reducción por la adquisición mortis causa sobre empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades por causahabientes distintos del cónyuge o descendientes y también del 50% al 99% en el beneficio fiscal por las adquisiciones mortis causa que se destinen a la creación de una empresa, sea individual, negocio profesional o entidad societaria.

Además, contempla elevar el beneficio del 30% al 99% cuando hay donación de una empresa a donatarios distintos del cónyuge o descendientes siempre que se mantenga tanto la actividad, como el empleo; y ampliar esa misma proporción por la creación de empresas y empleo cuando se dona dinero u otros bienes muebles o inmuebles.

Fiscalidad medioambiental

La reforma pretende lograr una mayor recaudación de los impuestos medioambientales aragoneses, actuando sobre grandes superficies, agua embalsada y transporte de energía eléctrica de alta tensión. Para eso, se plantea subir el 10% todos los tramos de la escala en el Impuesto medioambiental sobre las grandes áreas de venta.

Además, recoge incrementar el 15% el Impuesto medioambiental sobre determinados usos y aprovechamientos de agua embalsada y también el 15% el Impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

Criterios para la reforma

El presidente del Gobierno de Aragón ha esgrimido que la voluntad de este pacto fiscal es conseguir "unas mayores tasas de progresividad y justicia fiscal" y ha señalado que se produce en un momento en el que la economía aragonesa "da señales de fortaleza ineludibles", con un tejido industrial que, pese a todos los avatares de la legislatura, ha resistido con más firmeza que el español a nivel global, con una gran diversificación y competitividad.

Asimismo, la Administración aragonesa ha sido capaz de encauzar las cuentas públicas en tiempo de alta incertidumbre, cerrando los ejercicios con equilibrio presupuestario, cumpliendo las tasas de referencia, reduciendo el stock de deuda pública por primera vez en su historia, aspectos que han sido respaldados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y la agencia de valoración Standard and Poor's, ha dicho.

A su entender, se trata de una propuesta equilibrada "porque actúa en la mayor parte de la cesta tributaria y de los contribuyentes aragoneses", ponderando las bajadas de recaudación y los incrementos de ingresos.

La rebaja de IRPF para rentas bajas y la mayor tributación del ahorro, principales novedades fiscales

La rebaja de IRPF para rentas bajas y la mayor tributación del ahorro, principales novedades fiscales

Además, ha subrayado que es "estructural" porque, alejada de las urgencias del difícil momento originado por la guerra en Ucrania, "tiene vocación de permanencia", en tanto en cuanto no se aborde a nivel nacional la reforma tributaria que demandan Europa y la sociedad española.

También la ha calificado de "ajustada" puesto que reparte de manera equitativa los esfuerzos en función de la renta de los contribuyentes, pidiendo un esfuerzo suplementario a quienes más capacidad tienen, tanto en Renta, como en otras figuras tributarias.

Igualmente, es un planteamiento adaptado a las oportunidades de crecimiento que tiene Aragón en la actualidad, facilitando la posibilidad de reinvertir lo recibido en proyectos que generen a su vez más riqueza y desarrollo, ha sostenido.

Más sobre este tema
stats