Asamblea Federal de IU

Lara a Garzón: “Me va a costar votar estas elecciones, votaré como si fueras tú el que encabeza la lista”

Lara a Garzón: “Me va a costar votar estas elecciones, votaré como si fueras tú el que encabeza la lista”

El coordinador federal saliente de IU, Cayo Lara, quiso hacer un discurso emotivo en su despedida como líder de la organización en la Asamblea Federal que celebra IU este fin de semana. Su intervención, que abrió la primera de las dos jornadas del congreso, estuvo plagada de saludos y reconocimientos. Pero el todavía líder también tuvo tiempo para deslizar una crítica contra Podemos, el partido que junto a IU integra la coalición Unidos Podemos, ya que, según afirmó, le va a "costar votar" el próximo 26-J porque preferiría que Alberto Garzón fuera el candidato en lugar de Pablo Iglesias, el líder del partido morado.

Pese a que su intervención estaba prevista como la segunda, Lara se encargó de abrir la Asamblea Federal de IU a causa del retraso que sufrió Josep María Álvarez, el secretario general de la UGT. El coordinador saliente, que tras este fin de semana pasará el testigo a Garzón, encadenó una larga lista de agradecimientos, saludos y recuerdos a dirigentes de su organización –entre ellos el secretario general del PCE, José Luis Centella, o el número dos de IU, Adolfo Barrena–, así como a líderes de la UGT y CCOO como Marcelino Camacho o Nicolás Redondo, al recientemente fallecido secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, e incluso a su esposa.

No obstante, Lara también quiso entrar en cuestiones políticas en su último discurso como coordinador federal y se refirió a la coalición que IU ha suscrito con Podemos para las próximas elecciones, cuyo logotipo con forma de corazón presidió el estrado junto a la marca clásica de IU. El coordinador saliente aseguró estar satisfecho por haber conseguido una alianza que "ha costado" pero que, confió, podría ser primera fuerza de la izquierda el 26 de junio. "Es una realidad que es buena para nuestro país y mala para los que consideran España su cortijo", planteó.

Sin embargo, Lara también admitió que IU ha "aparcado algunos puntos programáticos" en el acuerdo de 50 medidas al que han llegado ambas fuerzas porque no creaban "consenso". "Pero para nuestra organización, el no a la OTAN y el sí a la república son inseparables de nuestro ADN", reclamó el coordinador saliente, que afirmó que IU seguirá defendiendo estas políticas.

"No derramar una crítica externa sobre nuestra organización ha sido una norma de oro de este coordinador, porque críticas ya tenemos suficientes de los adversarios de clase y de los que no quieren que levantemos la cabeza la clase trabajadora de este ni ningún país", señaló igualmente Lara, que justificó su escasa actividad pública en el último año afirmando que quiso facilitar "la renovación" porque interpretó que era "el deseo mayoritario" de las bases. "Os mando un sincero deseo de aciertos a quienes asumis la dirección", planteó Lara, que posteriormente se dirigió directamente a Garzón: "Alberto, has sido, eres y serás mi candidato a la Presidencia del Gobierno. Me va a costar votar estas elecciones, y votaré como si fueras tú quien encabeza la lista por Madrid, aunque vayas como número cinco".

En relación a la confluencia, Lara reclamó que IU viene "de la cultura de la unidad", pero pidió "tanto respeto" para la "identidad" de la federación como ésta tiene por el resto de organizaciones. No fuero los únicos guiños identitarios del coordinador saliente, que afirmó que "nuestra identidad es la que une al hilo rojo, verde, feminista y republicano de la historia". "La brújula siempre señala al norte, y nuestro norte es el socialismo", aseguró el dirigente. Y tuvo tiempo para citar al escritor Gabriel García Márquez: "Todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la Tierra".

Aprobados los estatutos

Garzón ofrecerá puestos a los sectores minoritarios de IU en los nuevos órganos de dirección

Garzón ofrecerá puestos a los sectores minoritarios de IU en los nuevos órganos de dirección

Tras el discurso de Lara y el saludo de Josep María Álvarez, la Asamblea debatió sobre la propuesta de Garzón en relación a los estatutos de IU, que incluyen notables cambios en los órganos de la federación. Tal y como adelantó infoLibre, la corriente crítica encabezada por Paloma López presentó una enmienda a la totalidad de los mismos, al entender que su reforma era contraria a las normas porque el proyecto concreto no ha sido debatido por las bases. Su enmienda, sin embargo, no salió adelante, ya que obtuvo 90 votos a favor y 237 en contra. Los estatutos fueron finalmente aprobados por 278 votos favorables, 11 contrarios y 33 abstenciones.

Durante la tarde de este sábado tendrá lugar el debate sobre el documento político que saldrá de la Asamblea, en base al borrador presentado por Garzón. Este documento reclama "construir un nuevo sistema político y económico" y llama a "poner en marcha un proceso constituyente" que se aleje de "reformas de chapa y pintura", así como a trascender la confluencia del ámbito meramente electoral. "Necesitamos trabajar conjuntamente en las calles y en las luchas", sostiene el escrito.

Este borrador fue presentador por Antonio Maíllo, coordinador de IU Andalucía, y tras él intervinieron Paloma López y el llamazarista Tasio Oliver, líderes de las dos principales corrientes críticas. Ambos coincidieron en alabar el papel de Lara durante sus casi ocho años de mandato al frente de IU, y se hicieron fuertes en sus posturas. López planteó que IU "tiene un largo camino recorrido, pero le queda mucho por recorrer" poniendo en el centro del debate el "conflicto capital-trabajo" –"se nos llena la boca de orgullo" al hablar de la defensa de la clase obrera, proclamó la eurodiputada–, mientras que Oliver lamentó que "la izquierda alternativa y federal ha perdido una oportunidad" y pidió que IU no se conforme con ser "el aditivo rojo" de la confluencia e intente vertebrar las "ideas hegemónicas". 

Más sobre este tema
stats