Ley Seguridad Ciudadana

'Ley mordaza': el Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de la PDLI por la multa al periodista que grabó una carga policial

Mikel Sáenz de Buruaga, periodista de Hala Bedi

infoLibre

La oficina del Defensor del Pueblo ha comunicado a la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) que admite a trámite la queja por la multa en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza, a Mikel Sáenz de Buruaga, periodista de la emisora Hala Bedi, por la multa de 602 euros.

La adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer, informa de que ha iniciado las "actuaciones oportunas" ante el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

La PDLI presentó su queja al Defensor del Pueblo el pasado 28 de julio tras la multa impuesta por el incumplimiento del artículo 36.6 de la mencionada ley (“desobediencia o la resistencia a la autoridad”) al grabar una carga policial en el barrio de Errekaleor (Vitoria) a pesar de mostrar su acreditación de prensa, según ha informado en un comunicado.

La reforma de la 'ley mordaza' sigue bloqueada en el Congreso, tres meses después de registrarse las enmiendas

La reforma de la 'ley mordaza' sigue bloqueada en el Congreso, tres meses después de registrarse las enmiendas

En ella señalaba que, “como venimos denunciando, las multas contra la libertad de información responden a un patrón: el de su camuflaje bajo infracciones genéricas como desobediencia o la resistencia a la autoridad” (art. 36.6) o “faltas de respeto y consideración” a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (art.37.4)”.

También le recordaba que estas sanciones, según la reciente memoria del ministerio del Interior, “se han incrementado desproporcionadamente en el último año”.

Ante la queja, el Defensor del Pueblo ha comunicado este martes a esta Plataforma que admite a trámite este caso e informa de que ya ha iniciado actuaciones ante el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco: “Estudiada su queja, se procede a su admisión, al entender que reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución, en relación con lo que dispone la Ley Orgánica de 6 de abril de 1981, del Defensor del Pueblo. Se han iniciado las actuaciones oportunas ante el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Una vez recibida la información que dicho organismo ha de remitir, se pondrá en su conocimiento”.

Más sobre este tema
stats