PDeCAT

Los liberales europeos expulsan al PDeCAT por la corrupción de Convergència

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont interviene durante su participación en el Foro Crans Motana, en Ginebra (Suiza) este jueves.

infoLibre

La Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, por sus siglas en inglés) ha aprobado este sábado expulsar de su familia al partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el PDeCAT, por los casos de corrupción en los que se vio implicada la formación con su marca anterior, Convergència Democrática de Cataluña, según informa Europa Press. "Con una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, el Consejo ha tomado la decisión de expulsar al PDeCAT de la pertenencia al partido ALDE, con efecto inmediato", han anunciado los liberales europeos en un comunicado en el aniversario de la declaración de independencia.

La decisión se ha formalizado en un Consejo extraordinario celebrado en Bruselas para decidir sobre la expulsión del PDeCAT, siguiendo la recomendación que ya adoptó el pasado septiembre por unanimidad la Ejecutiva del partido europeo y que consideraba incompatible con la membresía los casos de corrupción que salpicaron a Convergència. A la reunión han acudido más de una veintena de delegaciones del total de 47 partidos miembro con los que cuenta ALDE, entre ellos dos representantes del PDeCAT.

"Esta decisión no implica posición alguna del partido ALDE sobre asuntos políticos internos en España", añade el comunicado de los liberales europeos, en un intento por desvincular la expulsión del desafío secesionista en Cataluña. Y añaden que el partido europeo deja "sus puertas abiertas" a todo "nuevo movimiento político liberal y democrático de Cataluña" que en el futura pueda querer integrarse en la familia

Esta expulsión supone la salida automática del PDeCAT del partido ALDE, no así del grupo de liberales europeos en el Parlamento Europeo, que comparte siglas con ALDE y del que forma parte el único eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa. El partido exconvergente ha estado ligado a la familia de los liberales europeos desde 1986, aunque es miembro pleno del partido ALDE desde 2005, lo que le ha permitido ser el único interlocutor en España con esta familia, hasta la entrada de Ciudadanos en 2016.

El voto se ha basado en la recomendación de la Ejecutiva, que considera que la pertenencia del PDeCAT "ya no es compatible con los principios" de la familia liberal europea, por su implicación en hechos "contrarios a los intereses y valores" de la formación, según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras del debate.

Esta recomendación fue acordada el pasado septiembre con el apoyo "unánime" de la Ejecutiva, presidida por el holandés Hans van Baalen y de la que uno de sus vicepresidentes es Luis Garicano (Cs). El partido de los liberales europeos que, además de con el PDeCAT, cuenta con Cs entre sus miembros, tiene previsto celebrar su Congreso anual del 8 al 10 de noviembre en Madrid.

El PDeCAT atribuye su expulsión a "una campaña de acoso" de Cs

El PDeCAT ha atribuido su expulsión del ALDE a una "campaña de acoso" de Cs iniciada desde que estos últimos ingresaron en la plataforma de los liberales europeos y motivada por su compromiso con el derecho a la autodeterminación de Cataluña. En un comunicado, han explicado que la formación naranja es actualmente "el principal partido del ALDE, en número de cargos electos y aportación económica, y ha abusado de este papel ante de la actitud timorata de los dirigentes del ALDE, que han traicionado así los principios fundacionales del partido".

"Nunca antes los partidos grandes se habían impuesto ni abusado de esta manera de los pequeños, ni un partido del mismo Estado había forzado la expulsión de otro representante, por muy competidores electorales que fuesen", ha criticado el PDeCAT.

Esta formación también ha defendido que ALDE "ha comprado el relato sobre corrupción como excusa porque no se podía permitir que se visibilizase que acepta que se castigue al PDeCAT por su postura política".

Puigdemont y Torra anuncian la inauguración del Consell de la República el 30 de octubre en el Palau

Puigdemont y Torra anuncian la inauguración del Consell de la República el 30 de octubre en el Palau

Además, ha asegurado que su posición es compatible con los principios liberales, "que en ningún caso niegan el derecho a la autodeterminación" y ha subrayado que el PDeCAT es un partido nuevo, que solo es responsable de sus hechos.

"No es responsable de los hechos de otros, por próximos que hayan estado en el pasado", ha concluido el comunicado, que ha acusado a ALDE de traición y de venderse, y de no ser el partido al que el PDeCAT se incorporó.

Imprimir

Más sobre este tema
stats