Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de la izquierda

Llamamiento para definir un programa de mínimos como inicio de la confluencia de la izquierda

Garzón y Mayor Zaragoza en el acto de presentación del Convocatoria Cívica.

La plataforma Convocatoria Cívica y otros colectivos han hecho público un comunicado en el que emplazan a todos los partidos, movimientos sociales, plataformas, sindicatos y personas "claramente de izquierdas" a la aprobación de un documento de mínimos programáticos como punto de inicio de la confluencia de cara a las próximas elecciones generales. 

A este llamamiento ya se han sumado organizaciones como Ezquerra-Berdeak, Izquierda Abierta, La Izquierda, Los Verdes, Nova Esquerda Socialista Galega, Partido de los Trabajadores, Partido Humanista y Somos Izquierda. Y para ello han convocado un acto público el próximo día 8 de octubre a las 19 horas en El Foro de Izquierda Abierta, en la calle Ribera de Curtidores, 37, Madrid).

En el comunicado se apela a la "generosidad y responsabilidad de todos" como forma de conseguir que "la unidad sea una realidad, lejos de acuerdos basados en meros repartos de poder". Su propuesta parte de la premisa de que, "si se es capaz de llegar a un mínimo acuerdo programático, la confluencia de la izquierda es posible".

Entre las propuestas iniciales se encuentra la apertura de un proceso constituyente para elaborar una nueva Constitución ciudadana "vía referéndum" y la profundización y regeneración democrática mediante la revisión de la Ley Electoral y de Partidos, la indepedencia del Poder Judicial o la derogación de la Ley Mordaza.

Podemos da por rotas las negociaciones con Alberto Garzón

Podemos da por rotas las negociaciones con Alberto Garzón

Junto a estas se establece la idea de un nuevo modelo de Estado republicano, laico, social y participativo en el que "se respete el derecho a decidir" de las comunidades y nacionalidades históricas junta una "apuesta firme" por la recuperación de una sanidad y una educación públicas y universales.

Por último se introducirán propuestas como la asunción del empleo y la vivienda como derechos fundamentales, la confección de medidas contra la violencia machista, un proceso de regularización de migrantes y la creación de leyes de protección animal. 

Con todos estos elementos se parte hacia la construcción de un programa común de izquierdas en una reunión que prentende ser, al fin, la iniciación de una candidatura única de izquierdas que cuente con la capacidad suficiente como para derrotar al bipartidismo en próximas elecciones del 20 de diciembre.

Más sobre este tema
stats