Cataluña

Lluís Rabell: Colau “pudo hacer más” el 27S y evitar el auge de C's en barrios populares

Lluis Rabell y Pablo Iglesias

infoLibre

El futuro líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha reprochado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su falta de apoyo en la campaña de las elecciones catalanas, porque "podría haber hecho más" pese a entender que mantuviera distancia para mantener la neutralidad de su cargo.

"Es una opción. Yo la respeté y la respeto. Pero otros en situación institucional han hecho alguna cosita más", reflexionó en una entrevista de Europa Press.

Cree que la formación de Colau (BComú) cometió un error de cálculo no implicándose en SíQueEsPot en las elecciones catalanas, y eso tuvo consecuencias en la ciudad: "Una parte del electorado que votaba a BComú se desplazó hacia C's en barrios populares".

"Es importante evitar confusiones o consolidar un espacio cultural y político en términos electorales, porque no creo que el resultado de las catalanas haya beneficiado o facilite el futuro de BComú", cree.

Cómo C's se llevó esos votos

Rabell analizó cómo C's se llevó votos de las clases populares: mezclando su malestar social con una referencia identitaria, y utilizando el españolismo "como banderín de enganche", en una versión mucho más moderna que la del PP.

Pese a todo, Rabell recuerda que BComú se construyó aparcando el proceso soberanista de la política municipal, y en las catalanas pudieron temer que podría "agrietarse la base sobre la que sostienen el Ayuntamiento", ya que BComú incluye a independentistas y no independentistas.

Rabell celebra que BComú sí concurra a las generales, y ha considerado que sería "muy buen candidato" el hombre de consenso que puede encabezar la lista de Barcelona de ICV, Podem, EUiA, Equo y –previsiblemente– BComú: el Comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria en el Ayuntamiento, el independiente Xavier Domènech.

"Mi puntuación para él es altísima y tiene el tipo de personalidad aceptable para muchas formaciones", dijo, y al preguntarle si puede pasarle factura que la gente aún no lo conozca, afirmó que es un nombre conocido en un ámbito politizado pero que en las elecciones votan millones de personas.

"Tenemos un problema para encontrar a personas que tengan popularidad y que puedan seguir el trote de una campaña. En SíQueEsPot se pensó en una persona más conocida que yo, pero se les hacía un mundo. No es fácil encontrar a alguien popular que pueda hacer esta función política", añadió.

Gala Pin y CUP

También lamentó que la concejala de Barcelona Gala Pin (BComú) apoyara públicamente a la CUP en la campaña catalana: "Ella decía que votaba con el corazón, y yo le respondí que el corazón tiene razones que la razón no entiende".

Sobre que Pin lo justificara por tener amigos en la CUP, le reprochó que él también tiene amigos en el PSC a los que respeta, incluso profesionalmente, pero no por eso vota a los socialistas: "Fue difícilmente comprensible".

"La CUP no votó a Gala Pin. Si tiene el corazón partío, ya se aclarará. Hay mucha gente que vive con dualidades y contradicciones", ironizó.

Perfil catalanista

Sobre si Podemos y su líder, Pablo Iglesias, protagonizó demasiado la candidatura de SíQueEsPot desdibujando el perfil catalanista, Rabell insitió en que la presencia de BComú y de Procés Constituent lo hubiera compensado: "Que se mantuviesen al margen de la campaña hizo difícil gestionarlo".

"Podemos tiene un gran potencia de fuego porque, claro, si llega Pablo como aliado fuerte solamente, pues sólo se ve a Pablo Iglesias", reprochó.

Marca electoral "difícil"

Catalunya Sí que es Pot sufre un batacazo

Catalunya Sí que es Pot sufre un batacazo

El cabeza de lista admitió una vez más que su falta de popularidad pudo ser otro hándicap, y, al preguntarle si también lo fue el nombre de su candidatura, SiQueEsPot, ha afirmado que es un nombre "difícil de gestionar en una campaña".

"Yo me lo encontré. Después, cuando estás ahí, lo defiendes y dices que tiene su lógica. Todo se puede defender (...) 'Podemos' es una palabra. Emociona".

También aludió implícitamente a JxSí: "Nuestro nombre es largo y complicado, y con el 'sí' de por medio, cuando los otros tenían un 'Sí', era complicado de entrada".

Más sobre este tema
stats