Logroño acogerá el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua con una inversión de 45 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras asistir a la firma de protocolo general de actuación del observatorio general del español, que han firmado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha, Andreu y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El Gobierno y La Rioja destinarán más de 45 millones de euros para poner en marcha el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua que tendrá su sede en Logroño, ha informado Europa Press.

Así lo han anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, durante su participación en la presentación del centro que impulsará el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Durante el recorrido por el monasterio, una de las actrices que ha participado en el acto ha recitado versos del poeta Luis García Montero, que estaba presente y ha declarado emocionarse tras escucharlo.

"Anunciar la creación de un Centro de Inteligencia o HUB de la Nueva Economía de la Lengua, un centro para impulsar algo muy importante, un ecosistema público-privado de innovación en torno al idioma, al español y al resto de lenguas cooficiales", ha manifestado Sánchez.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo quiere, en palabras de Sánchez, "promover una incubadora de proyectos empresariales basados en tecnologías del lenguaje en español". "El objetivo es generar más conocimiento y que se transfiera de manera mucho más eficaz a la economía".

Para todo ello, el Gobierno va a destinar más de 20 millones de euros, una suma que para Sánchez es "bien importante" y que se suma a los más de 24 millones de euros que va a aportar La Rioja para "hacer despegar este Valle de la Lengua". "Una ruta que va a poner a La Rioja en el mapa cultural. Va a crear empleo y va a atraer turismo e industrias culturales", ha dicho.

Además, con la creación del Observatorio Global de la Lengua que han firmado este miércoles y que va a tener la sede en La Rioja, el presidente del Gobierno ha asegurado que se va a contar "con un espacio de referencia, para analizar la situación de la Lengua española y las lenguas cooficiales". "Queremos avanzar con decisión en la cohesión territorial, garantizar la igualdad entre españoles allí donde vivan", ha precisado.

"Que las lenguas sean puente y no fronteras"

El presidente del Ejecutivo ha defendido que "son patrimonio todas las lenguas que se hablan en España, las reconocidas en la Constitución española". "Queremos que la Lengua no sea una barrera sino una palanca de cosas positivas. Que nuestras lenguas sean puente y no fronteras, que nos ayuden a situarnos en espacios de encuentro en tiempos de tanto ruido", ha señalado.

"Queremos que nuestra lengua trate de interpretar nuestro futuro, que está en la cultura pero también en la ciencia, en la tecnología. Podemos pensar que las lenguas no son un bien material, sin embargo el español es una de nuestras mayores riquezas y tiene que seguir siendo así", ha sentenciado Sánchez.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha informado de que el Gobierno de La Rioja aportará 24 millones de euros al nuevo compromiso con el Valle de la Lengua para poner en marcha el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua.

Con esta inversión, ha dicho, se creará en Logroño este centro que "será la institución encargada de abordar el conocimiento y la visión estratégica para impulsar el desarrollo de esta nueva revolución industrial". Todo porque, según ha añadido, "el español, como idioma hablado por 600 millones de personas, tiene la obligación de liderarla y La Rioja deberá tener y tendrá un papel protagonista en esta revolución de las máquinas".

Este espacio de datos del sector Nueva Economía de la Lengua anunciado este miércoles contará, según ha indicado la presidenta de La Rioja, con las líneas estratégicas establecidas en este ámbito; aprendizaje, ciencia, demolinguística, turismo idiomático, corpus e inteligencia artificial.

El "camino recorrido" por La Rioja

Previamente a este anuncio, la presidenta riojana ha querido recordar "el camino recorrido para llegar hasta aquí". En este sentido, ha indicado, "hace mil años, en estos mismos monasterios, unos monjes copistas escribieron las primeras expresiones en español, ellos no sabían muy bien la maravilla que estaban haciendo pero era un hito, un momento histórico y decisivo para la historia. Desde entonces, siglo tras siglo, se ha pasado de códices a millones de publicaciones impresas, a las pantallas, a las ondas, a las máquinas...".

El complejo de hablar nuestra lengua

Además, en este mismo lugar, ha continuado, "hace 25 años estos monasterios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por sus valores históricos, artísticos, religiosos, literarios y lingüísticos y por ser cuna de la lengua, origen del español".

Tras ello, hace poco más de dos años "aquel 28 de febrero de 2020, cuando todavía no sabíamos lo que iba a pasar, y de la mano del presidente del Gobierno llevamos el compromiso de llevar adelante este proyecto de región basado en nuestras fortalezas y siendo competitivos nacional e internacionalmente".

"Este proyecto se apoya en la lengua porque queremos aprovechar el potencial del español y contribuir a situar a España y a toda la comunidad hispanohablante al frente de la nueva revolución industrial asociada a la lengua".

Más sobre este tema
stats