caso Avalmadrid

Más Madrid y Unidas Podemos recurren el veto de casi un centenar de comparecencias en la comisión de Avalmadrid

Los portavoces de Unidas Podemos, Isa Serra; Más Madrid, Íñigo Errejón, y PSOE, Ángel Gabilondo, cuando solicitaron crear la comisión de investigación de Avalmadrid.

Más Madrid y Unidas Podemos han presentado sendos recursos ante la Mesa de la Asamblea madrileña para que ésta recupere 97 comparecencias en la comisión de investigación de Avalmadrid que rechazó el pasado día 11. Entre ellas, se encuentran las intervenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como de sus cinco antecesores en el cargo: Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes. Ignacio González, Ángel Garrido y Pedro Rollán. La Mesa de la Asamblea, integrada por dos miembros del PP, dos de Ciudadanos, dos del PSOE y uno de Vox, tumbó también las comparecencias de todas las personas relacionadas con MC Infortécnica SL, la empresa de la que eran socios los padres de Díaz Ayuso y que no devolvió los 400.000 euros de un aval concedido por la sociedad de garantías madrileña.

El PSOE ha anunciado que también presentará un escrito del mismo tenor cuando la Mesa le traslade el documento con el rechazo motivado de sus solicitudes, según explican fuentes socialistas. Estos tres grupos se quejan de que la Mesa de la Asamblea aún no les ha facilitado la respuesta formal con los argumentos que han servido para denegar sus solicitudes de comparecencia.

Tanto Más Madrid como Unidad Podemos sostienen que la Mesa de la Asamblea se ha “extralimitado” en sus funciones, ya que no puede “calificar la oportunidad o no de la comparecencia”, una cuestión que “corresponde a los proponentes”. A juicio del grupo de Íñigo Errejón, este órgano debería haberse atenido a “comprobar que las justificaciones realizadas por los grupos son acordes con el objeto de la comisión”. Por el contrario, la Mesa de la Asamblea utilizó “criterios ex post”, argumenta en su escrito, “no presentes en las normas aprobadas”, como la obligación de establecer “periodos temporales” en los cargos que desempeñaban los comparecientes solicitados, o la de designar sólo personas físicas en lugar de representantes de empresas o de instituciones.

Además, considera que la asistencia de Isabel Díaz Ayuso y del resto de los presidentes autonómicos es de “especial relevancia”. La primera, por su “relación directa” con la supuesta mediación que realizó ante Avalmadrid a fin de conseguir un “trato de favor” para la empresa de sus padres. A su juicio, es “poco razonable” que se hurte su testimonio cuando las referencias a las relaciones de Díaz Ayuso con la entidad semipública “han sustentado la misma creación de la comisión”. Y la segunda, por la participación de la Comunidad de Madrid en el accionariado de Avalmadrid, un 26,1%, lo que convierte su funcionamiento en un asunto de interés público. De ahí que Más Madrid califique de “arbitrariedad” excluir del objeto de la comisión a quienes “deben su responsabilidad política” a la Asamblea madrileña.

El TC ya sentenció en contra de la Mesa

Más Madrid va a recurrir la denegación de cada una de las 71 comparecencias que la Mesa de la Asamblea le ha rechazado en cuanto reciba la comunicación formal de su rechazo. “Ya lo hizo otro grupo en el pasado”, explica a infoLibre el diputado de esa formación Eduardo Gutiérrez. Se refiere a UPyD, que recurrió en 2013 la denegación por la Mesa de la Asamblea de Madrid de decenas de peticiones de comparecencia y de preguntas sobre Bankia, Eurovegas, la corrupción o el nepotismo en el Gobierno madrileño. El Tribunal Constitucional dictó en 2015 hasta cinco sentencias en las que dio la razón a los recursos de amparo interpuestos por UPyD. En todos los casos el tribunal estableció que la Mesa, controlada entonces por el PP, había vulnerado el derecho de su representante a “ejercer las funciones representativas” que le reconoce la ley y anulaba las decisiones de ese órgano.

Además, dejaba claro que a la Mesa de la Cámara autonómica “sólo le corresponde analizar los requisitos de legitimación, así como el ámbito de competencia” de la persona cuya presencia se solicita, pero no puede rechazar la solicitud de admisión “mediante argumentos de índole material”. Es decir, la Mesa se ha excedido en su función realizando un juicio de valor, que le está “vedado”, sobre el contenido de la propuesta.

“Ahora se ve que el PP es recalcitrante a la hora de ningunear el derecho de los diputados a preguntar y controlar la gestión pública”, destaca Eduardo Gutiérrez, “y que si había mucho que ocultar entonces, ahora con Avalmadrid también, ya que se comportan igual”. El diputado recuerda que los “herederos de UPyD”, en referencia a Ciudadanos, son ahora quienes vulneran el derecho que el Constitucional reconoció a sus predecesores.

La comparecencia de Díaz Ayuso, “imprescindible”

Por su parte, Unidas Podemos está estudiando si dirigirse al Tribunal Constitucional o a la justicia ordinaria para recuperar los comparecientes que rechazó la Mesa de la Asamblea, a la espera de que ésta les haga llegar la comunicación formal con los motivos de denegación, según ha explicado su portavoz, Isabel Serra. “Sólo la Mesa de la Comisión tiene facultad para entrar en los motivos de fondo y rechazar o admitir las solicitudes de comparecencia”, subraya.

En su recurso, Unidas Podemos reitera que la presencia de Isabel Díaz Ayuso en la comisión que investigará el supuesto trato de favor de Avalmadrid a determinadas empresas es “imprescindible”, a fin de conocer “hasta qué punto influyó en razón de su cargo” en la concesión de un aval a la compañía de la que eran socios sus padres. También consideran que deben comparecer el resto de los presidentes autonómicos desde 2007, para que aclaren “las directrices políticas y de gestión” que se dieron a Avalmadrid durante sus mandatos. Además, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes presidieron el PP de Madrid, por lo que, a juicio de Unidas Podemos, deberían también explicar en la comisión los vínculos de dicho partido con las personas y empresas a las que la entidad semipública concedió avales.

Las 46 comparecencias que Ayuso y Aguado censuran en la comisión de investigación de Avalmadrid

Igualmente pide que la Mesa reconsidere su decisión y admita la comparecencia de los cuatro matrimonios socios y avalistas de MC Infortécnica SL y de un representante legal de esta empresa, para que detallen el proceso de solicitud y concesión del aval que recibieron, así como sus vínculos con Díaz Ayuso y si Avalmadrid les exigió alguna garantía al no haber devuelto su importe, 400.000 euros.

En su día, el partido morado reclamó la asistencia del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ahora reiteran. El banco es dueño del 25,3% del capital de Avalmadrid. También repiten la petición de comparecencia de un representante de Cobralia, la empresa de cobro de morosos a la que Avalmadrid había cedido la recuperación del aval impagado por MC Infortécnica SL.

El Banco de España y las consultoras Forest Partners y PricewaterhouseCoopers, que elaboraron distintos informes y desvelaron múltiples anomalías en el funcionamiento de Avalmadrid deberían igualmente acudir a la comisión, resalta Unidas Podemos en su escrito. Otros siete altos ejecutivos de la entidad semipública, e incluso el presidente de su comité de empresa, son también requeridos por el grupo morado para que den cuenta de cuál era el funcionamiento de Avalmadrid durante el periodo investigado.

Más sobre este tema
stats