Animales

Una manifestación encabezada por Pacma exige en Madrid el fin de las becerradas

Manifestación de Pacma este sábado en Madrid.

infoLibre

Una manifestación convocada por Pacma ha recorrido este sábado el centro de Madrid para protestar contra las becerradas y las imágenes difundidas por el partido animalista, en las que se aprecia cómo en distintos pueblos de España se acuchilla hasta su muerte a becerros de dos años.

La protesta ha arrancado a las 17 horas con una concentración en la Puerta del Sol, donde ha comenzado el evento con un chupinazo y los asistentes han alzado sus pañuelos verdes mientras cantaban en favor de la abolición de la tauromaquia, así como de otros festejos taurinos.

 

Después, han marchado hasta Cibeles, con parada en el Congreso de los Diputados, frente al que la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, ha dirigido unas palabras a los asistentes. El caso de las becerradas "trasciende el debate sobre la tauromaquia, porque cuenta con elementos que pueden aunar un rechazo generalizado", estima la presidenta de la formación.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del partido animalista ha reclamado a los diputados leyes que protejan a los animales. Así, ha exigido que la Cámara Baja "ponga en marcha ya las medidas legales oportunas" para prohibir "las terribles becerradas" celebradas en pueblos de toda España, en las que los vecinos de los municipios "torturan y acuchillan hasta la muerte a pequeños becerros a los que ni siquiera les han crecido los cuernos".

Tres días antes de esta manifestación, un equipo de periodistas de laSexta fue insultado y agredido con el lanzamiento de objetos en la plaza de toros de El Espinar (Segovia), cuando trataba de grabar imágenes de una de las becerradas denunciadas por PACMA. La Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil tuvieron que escoltar a estos trabajadores para que no resultasen heridos.

El fin de las becerradas

Las becerradas son eventos taurinos "en los que se tortura a becerros en torno al año de edad", explica la formación animalista. En los festejos, agrega, "se usan banderillas y estoques para castigar y matar a crías que en la mayoría de ocasiones aún no han sido destetadas, no miden más que un mastín y se mueven con torpeza al no tener desarrollado el sistema psicomotor".

Este tipo de festejos, de larga tradición en determinadas localidades, tienden a menudo a implicar a los propios vecinos del pueblo que, "sin ninguna preparacióny entre ríos de alcohol, acosan, banderillean y matan a los animales". Para los animalistas no hay duda: "Supone un claro caso de maltrato animal legalizado".

PACMA y el sector taurino critican por razones opuestas la propuesta de Iglesias de un referéndum sobre los toros

PACMA y el sector taurino critican por razones opuestas la propuesta de Iglesias de un referéndum sobre los toros

Más sobre este tema
stats