Mañueco dice que no dará pasos atrás en violencia de género pero que tramitará la ley "intrafamiliar" de Vox

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , saluda al que será su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox.

infoLibre

El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha arrancado su discurso ante el Pleno de las Cortes con un reconocimiento al acuerdo alcanzado entre PP y VOX para conformar Gobierno, un pacto al que se ha referido como "única alternativa" a una nueva cita electoral y con el que ha garantizado "cuatro años de estabilidad" para la Comunidad.

"Todos debemos felicitarnos por el resultado, es un acuerdo que respeta plenamente los principios que asumí al comenzar el proceso de negociación, es un acuerdo que refleja la voluntad ampliamente mayoritaria expresada por los castellanos y leoneses en la última cita electoral y es un acuerdo que plasma la única alternativa viable para evitar una repetición electoral que nadie quería", ha defendido Fernández Mañueco.

En sus primeras palabras ante la Cámara y tras agradecer la presencia de familiares y demás invitados, Fernández Mañueco ha presentado el programa de gobierno con el que pretende impulsar la XI legislatura que, como ha señalado, tras las elecciones del 13 de febrero se ha conformado un Pleno con una representación "muy renovada".

"Es la más plural de nuestra historia autonómica, con representación de hasta ocho formaciones políticas distintas", ha recordado en la Cámara bajo de la presidencia de Carlos Pollán.

En los primeros párrafos de su intervención, el candidato ha recordado la ronda de contactos que mantuvo para intentar formar gobierno tras los resultados de la cita electoral bajo la premisa de defender el "interés" de las personas de la Comunidad y bajo siete premisas.

La primera de ellas era reflejar la voluntad que los castellanos y leoneses expresaron democráticamente en las urnas, la segunda se centró en buscar la estabilidad para toda la legislatura y en tercer lugar Fernández Mañueco se planteó garantizar siempre los principios de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, en esa negociación se centró como cuarto punto en que en la negociación se asumiera el programa del PP como opción más votada, en quinto lugar insistió en "hablar de proyectos y actuaciones y no de cuotas de poder o reparto de sillones", en sexto lugar defendió "actuar con transparencia" y, por último, insistió en "asegurar un gobierno fuerte, sólido y eficaz para los próximos cuatro años".

Fernández Mañueco ha recordado que "algunos" grupos parlamentarios se "autoexcluyeron" de inmediato en la negociación, mientras que otros "plantearon exigencias difíciles de aceptar". Así, tras estas negociación, el candidato ha recordado que el acuerdo cristalizó con el pacto entre PP y Vox.

En este punto, Fernández Mañueco ha expresado su reconocimiento al líder autonómico de VOX, Juan García-Gallardo, por su voluntad de diálogo.

"Somos dos partidos distintos, cada uno con sus legítimas posiciones, que los castellanos y leoneses conocen sobradamente, pero hemos sabido dar ejemplo de generosidad, responsabilidad y capacidad de acuerdo. Hablando, negociando, y buscando puntos de encuentro cuando era preciso para alcanzar los consensos necesarios", ha zanjado.

Sobre este asunto, Fernández Mañueco ha reseñado que el pacto es "necesario" para mejorar el futuro de Castilla y León, tras lo que ha pedido que al próximo gobierno de Castilla y León se le juzgue por sus hechos y sus resultados.

"Tenemos mucho que construir y ser valorados por nuestros actos con justicia, sin prejuicios y sin ataques preconcebidos, el acuerdo traza el camino para gestionar de forma eficaz los intereses de Castilla y León", ha concluido.

A trámite la Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar de Vox

Fernández Mañueco ha aseverado "alto y claro" que su Gobierno de coalición con Vox mantendrá la Ley de Lucha contra la Violencia de Género y ha garantizado al respecto que no va a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. "Ni mucho menos", ha zanjado.

Dicho esto, ha confirmado que su futuro Gobierno va a elevar a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar a través de la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, una de las exigencias de Vox el acuerdo de Gobierno con el PP, para generar nuevos derechos y proteger a las víctimas.

"A todas las víctimas", ha apostillado Fernández Mañueco que ha confirmado en su discurso en las Cortes de Castilla y León que la tramitación de esta norma se iniciará antes del 31 de julio de este año.

El candidato a la investidura como presidente de la Junta ha argumentado al respecto que existen situaciones que deben abordarse a través de nuevas prestaciones para las víctimas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar y ha zanjado: "No creo que nadie pueda estar en contra de esto".

Fernández Mañueco ha asumido la necesidad de campañas de sensibilización y detección, con el ejemplo de la garantía de alternativas habitacionales y de medios de subsistencia para las víctimas en estas situaciones.

"Las dos normas son necesarias, las dos normas son compatibles y las dos normas son complementarias", ha argumentado Fernández Mañueco en referencia concreta a la Ley de Lucha contra la Violencia de Género y a la nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, y ha afirmado que mejorar la detección y la prevención, ampliar y reforzar la protección a las víctimas y garantizar la mejor atención inmediata e integral "es un compromiso irrenunciable".

"Mi compromiso es proteger a las personas, a las más vulnerables. Así ha sido siempre y así va a seguir siendo. Por eso, reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género, la violencia ejercida contra las mujeres, ya que ésta no se produce solamente en el ámbito familiar", ha manifestado también.

Y en ese compromiso de proteger a las personas más vulnerables, ha anunciado por otro lado que aprobará una Ley de Derechos de las Personas Mayores, con la ampliación de derechos de dependencia y que facilite el acceso a prestaciones a aquellas personas mayores que vivan solas, y una Ley de Atención Residencial en el ámbito de los cuidados de larga duración a las personas que lo necesiten y una Ley de Apoyo al proyecto de vida de las Personas con Discapacidad.

La "revolución fiscal" de Mañueco

Fernández Mañueco ha anunciado en su discurso ante las Cortes de Castilla y León para pedir su confianza una auténtica "revolución fiscal" con la mayor bajada impositiva "de la historia" en la Comunidad, al tiempo que ha asegurado que habrá una rebaja del primer tramo del IRPF este año, lo que beneficiará "a todos los contribuyentes".

El candidato ha dedicado parte de su alocución a la situación económica actual y a las medidas que se prevén poner en marcha desde la Comunidad para atajar la crisis. Así, ha insistido en esta bajada impositiva en la Comunidad que tendrá un especial impacto en el medio rural.

De este modo, el candidato a la Presidencia ha insistido en que el Gobierno que presidirá dará un paso en materia impositiva con la garantía de bajar este mismo año la bajada del IRPF.

"Iniciaremos inmediatamente los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF a todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto", ha señalado en este sentido.

Fernández Mañueco ha aprovechado su discurso de investidura para volver a requerir al Gobierno central la necesidad de contar con un IVA superreducido para electricidad y gas y reducción excepcional del IVA de los combustibles.

Se trata de una medida que, como ha defendido, también contribuirían las autonomías, ya que parte de la recaudación corresponde a los territorios. "Nos hubiese gustado que incluyera una bajada de impuestos como se acordó en la Conferencia de Presidentes de La Palma", ha aseverado.

Fernández Mañueco ha apostado por una política fiscal "inteligente" que sea capaz de "atraer y retener" tejido productivo. "A lo largo de esta legislatura tendremos la fiscalidad más baja de nuestra historia, especialmente en el medio rural y pedimos al Gobierno de España que aplique una fiscalidad diferenciada que contribuya a luchar contra la despoblación.

Así, además de la rebaja del tramo autonómico de IRPF, el candidato a la presidencia ha anunciado nuevas deducciones por residir en zonas de riesgo de despoblación y por trasladarse a trabajar en ellas. El candidato a la investidura ha insistido en beneficios fiscales de acceso a la vivienda y la reducción del impuesto de transmisiones para empresas que se instalen en el medio rural.

Del mismo modo, Fernández Mañueco ha detallado además su intención de bonificar la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas, a lo que ha sumado una rebaja del 95% de las tasas generales de pesca y caza y también la específica de galgos.

Por otra parte, el candidato ha insistido en su intención de impulsar avances en la protección social, con unos servicios "más personalizados", especialmente para las personas mayores y las personas con discapacidad.

Además, ha asegurado una inversión "sin precedentes" en políticas de familia y natalidad, para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en la Comunidad, luchar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico.

El apoyo a agricultores y ganaderos también ha centrado parte de su alocución en un momento que ha calificado como "decisivo" en la transformación del medio rural. "Mi Gobierno estará siempre defendiendo las reclamaciones justas que demandan nuestros agricultores y ganaderos".

Escenario "complejo"

El candidato a la Presidencia ha considerado que un escenario económico "complejo" como el actual exige "ideas claras y muchas determinación". "Le garantizo que el gobierno que lideraré tomará medidas contundentes y sin complejos para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León", ha zajando.

En este punto ha recordado que las cifras del paro en la Comunidad han registrado mejoras y la economía registró un crecimiento del 5,5% en 2021 tras la caída del 7,9% en 2020.

No obstante, ha reconocido que la situación actual hace afrontar unas perspectivas económicas "muy preocupantes" derivados de unos costes energéticos "disparados" y una inflación "elevadísima", a lo que se añade la falta de suministros y una situación agravada por la "injustificable" invasión de Ucrania.

Tras defender que desde el Gobierno de Castilla y León ya se ha trabajado "desde hace tiempo" para hacer reformas estructurales, ha señalado su intención de llegar más lejos. "Vamos a aprobar un documento de iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica, con una batería de medidas por importe de más de 400 millones", ha avanzado.

Dentro de ellas se incluirán medidas de competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas, actuaciones de financiación para las empresas directamente afectadas por el conflicto de Ucrania, medidas para agricultores y ganaderos, incluyendo ayudas directas a los ganaderos para aliviar el incremento de sus costes e iniciativas para el sector del transporte, para mejorar la financiación de las empresas y abaratar las tarifas de los viajeros.

A esto se suman actuaciones de eficiencia y ahorro energético en la Administración Autonómica, ayudas a familias vulnerables, incluyendo más financiación para las ayudas de emergencia, y agilización del pago del bono térmico a sus 83.000 beneficiarios.

Asimismo ha comprometido un aumento de las ayudas a los pacientes que deben desplazarse, y de las indemnizaciones por razón del servicio de los empleados públicos e iniciativas para compensar el incremento de los costes en los contratos del sector público.

Inmigración "legal y ordenada"

Fernández Mañueco también ha considerado "enriquecedor y necesario" incorporar en la sociedad castellano y leonesa a las personas extranjeras si bien ha añadido que se debe hacer "siempre" de "forma legal y ordenada" y con una "clara vocación" de incorporarse al mercado laboral.

Asimismo, ha pedido que las personas extranjeras busquen también "la plena integración a través del respeto a las leyes, valores y libertades europeos de la sociedad que las integra".

"A las personas que lo necesiten, vamos a seguir atendiéndolas a través del sistema de servicios sociales que tenemos", ha comprometido Fernández Mañueco en su discurso de investidura como el presidente de la Junta en el Gobierno conjunto de PP y Vox.

Fernández Mañueco ha defendido una vez más que el problema de la despoblación y las políticas de demografía son "una cuestión nacional prioritaria" que, según ha reclamado también, debe ser abordada en coordinación con todas las Administraciones Públicas.

"Políticas que deben promover, y así lo apoyaremos —ha aseverado—, una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de España y de Castilla y León".

Alfonso Fernández Mañueco ha presentado una vez más a Castilla y León como "una tierra de acogida" de quienes se marcharon y quieren regresar y de quienes llegan buscando una nueva oportunidad, punto en el que ha situado esa reflexión sobre lo "enriquecedora" que es la llegada de personas extranjeras si lo hacen de forma "legal, ordenada, con clara vocación de incorporarse al mercado laboral".

El candidato a la investidura como presidente de la Junta ha aprovechado este momento de su discurso, de una hora de duración, para referirse a la acogida de refugiados ucranianos "por la cruel e injusta invasión rusa". "Estamos a su lado y tienen la solidaridad de todo el pueblo de Castilla y León", ha aseverado para recordar que la Comunidad Autónoma tiene en marcha el protocolo de atención a estas personas para cubrir sus necesidades básicas y conseguir su integración social y laboral.

Según ha explicado, ese protocolo, "que tiene que financiar Europa", ha considerado, contempla 15 medidas de apoyo a las familias, sanidad, educación, vivienda, economía y empleo. "Lo hacemos en coordinación con el Gobierno central y el resto de administraciones, así como con las entidades que trabajan con las personas desplazadas", ha precisado.

El Tribunal de Cuentas descubre también en León pagos irregulares de cuotas en las primarias de Mañueco

El Tribunal de Cuentas descubre también en León pagos irregulares de cuotas en las primarias de Mañueco

Más sobre este tema
stats