CRISIS EN LA UE

Las Marchas de la Dignidad convocan actos de apoyo a Grecia para este fin de semana

Las Marchas de la Dignidad convoca actos de apoyo a Grecia para este fin de semana

infoLibre

Las Marchas de la Dignidad mostraron este jueves su solidaridad con los ciudadanos griegos mediante un comunicado en el que anuncian convocatorias, reuniones y manifestaciones en numerosas ciudades de España.

Los responsables de Las Marchas han decidido organizar estas manifestaciones desde el 3 de julio hasta el día 5, fecha en la que los griegos votarán en referéndum si deciden o no continuar con las negociaciones sobre su deuda.

Las marchas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y las demás capitales de provincia saldrán a la calle durante esos tres días con lemas como "Por la soberanía y dignidad de los pueblos, fuera troika" o "No a la austeridad. Sí a la democracia". Diversos consulados y embajadas griegas repartidos por el país tendrán estas convocatorias ante sus puertas, como es el caso de la vigilia convocada este viernes ante la embajada griega en Madrid.

Según los convocantes, todas estas actividades tienen como objetivo pedir una solución para librar a Grecia de su deuda, así como criticar las "imposiciones de las instituciones europeas e internacionales que minan la soberanía del país".

"Desde el Estado español, enviamos nuestra solidaridad a la sociedad griega. Defendemos su derecho a decidir sobre una cuestión tan importante como el futuro económico y social de su país", se explica en un manifiesto que también rechaza "los recortes y las políticas de la troika sufridos por el pueblo español". Comparan la situación de los griegos con la de nuestro país, señalando aspectos como los recortes en servicios públicos o la población que vive bajo el umbral de la pobreza.

Los organizadores de las manifestaciones también han expresado su malestar "ante el crecimiento del fascismo, del racismo y del la xenofobia por la desesperación de la población", en referencia a los resultados obtenidos por el partido neonazi griego Amanecer Dorado.

Acto de la izquierda en Madrid

Izquierda Unida, Podemos y otros partidos de izquierda participan este viernes en un acto en Madrid (en la Sala Ecoo a las 11:30), presentado por el actor Juan Diego Botto, en el que defenderán que en el referéndum convocado en Grecia se rechacen las propuestas de los acreedores internacionales.

Por parte de IU, acudirá Alberto Garzón, y por parte de Podemos, Jaime Pastor, miembro del Consejo Ciudadano en la Comunidad de Madrid.

También estarán en la rueda de prensa conjunta Rommy Arce, concejal de Ahora Madrid; el diputado de Compromís Joan Baldoví; el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun; el candidato de Equo a La Moncloa, Juantxo López de Uralde; y François Ralle Andreoli, miembro de la dirección del Parti de Gauche francés. Además, el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, enviará su intervención por vídeo.

Solidaridad con Tsipras y el pueblo griego

Durante el acto, que se ha difundido en Twitter con la etiqueta 'Decimos no con Grecia', se leerá un manifiesto para expresar "la solidaridad con el Gobierno de Alexis Tsipras y pedir que se respeten las decisiones democráticas y soberanas del pueblo griego".

Las Marchas de la Dignidad llaman a la movilización el 25 de febrero en defensa de las pensiones y el trabajo estable

Las Marchas de la Dignidad llaman a la movilización el 25 de febrero en defensa de las pensiones y el trabajo estable

Según ha explicado Equo en una nota de prensa, estos partidos consideran que los planes de ajuste impuestos por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han tenido unas consecuencias "desastrosas" para la sociedad y la economía griegas.

En ese contexto, el primer ministro griego, "apoyado por una amplia mayoría social", ha formulado "unas propuestas razonables para relanzar la economía del país que ahora están en peligro", advierten los convocantes.

Ante esta situación, el manifiesto "condena las presiones ejercidas sobre Grecia desde las instituciones internacionales, así como el juego con la amenaza de cortar la liquidez bancaria" en la misma semana en la que se ha llamado al pueblo griego a votar en referéndum.

Más sobre este tema
stats