Minuto a Minuto Sumar ve positiva la consulta a la militancia de Podemos: "Estamos más cerca del acuerdo"

Podemos plantea ir en solitario en la Comunitat Valenciana y con Sumar en el resto de España

8 junio 2023 - 21:09 h

Podemos ha planteado a Sumar ir solo en la Comunitat Valenciana el 23J y con la plataforma de Yolanda Díaz en el resto de España, tal y como ha avanzado eldiario.es y confirmado infoLibre. De esta manera, según los morados, se salvarían "vetos en las listas” por la intención de Compromís de copar los puestos de salida. Podemos viene denunciando en los últimos días vetos en Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana para ser incluidos en las listas de Sumar.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

21:09 h, 8 de junio de 2023

Podemos plantea ir en solitario en la Comunitat Valenciana y con Sumar en el resto de España

Podemos ha planteado a Sumar ir solo en la Comunitat Valenciana el 23J y con la plataforma de Yolanda Díaz en el resto de España, tal y como ha avanzado eldiario.es y confirmado infoLibre. De esta manera, según los morados, se salvarían "vetos en las listas” por la intención de Compromís de copar los puestos de salida. Podemos viene denunciando en los últimos días vetos en Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana para ser incluidos en las listas de Sumar.

20:42 h, 8 de junio de 2023

Collboni (PSC) mantiene su candidatura a la investidura para ser alcalde de Barcelona

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este jueves que mantiene su candidatura a la investidura y que, ante un resultado electoral que considera igualado y abierto, seguirá hablando "con todo el mundo excepto con la ultraderecha" para ser alcalde.

En su intervención en el consejo de la federación del PSC de Barcelona, ha defendido que la ciudadanía votó mayoritariamente a las fuerzas progresistas y no independentistas: "Barcelona pide cambio. Barcelona quiere políticas de progreso. Barcelona merece un gobierno fuerte y estable con una mayoría de 24 concejales y un alcalde del PSC".

"Si el resultado de la investidura fuera un gobierno del frente independentista, que hasta ahora defiende ERC, esto supondría un paso atrás en la superación del conflicto político y de la política de bloques que ha vivido Cataluña", ha añadido.

Según Collboni, un gobierno independentista en la capital catalana, que podría congregar entre 11 y 16 concejales, sería "condenar a Barcelona a la ingobernabilidad y al bloqueo".

19:50 h, 8 de junio de 2023

CCOO y UGT rechazan la "frenética" subasta de contratos y el "baile de cifras" de Correos por las elecciones

Comisiones Obreras (CCOO) y UGT ha mostrado su rechazo a la "frenética" subasta de contratos de Correos para atender el proceso electoral del próximo 23 de julio ya que, a su juicio, este "baile de cifras" únicamente provoca incertidumbre entre la ciudadanía.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han acusado a Correos de hacer "oídos sordos" ante las reivindicaciones para contratar al personal necesario con el fin de garantizar el normal desarrollo de la próxima cita con las urnas, sin colas en las oficinas y sin retrasos en la distribución de la documentación electoral.

En concreto, calculan que se podrían depositar hasta tres millones de votos por correo, dado que la fecha electoral coincide con las vacaciones de verano, lo que acarrea un "elevado" volumen de solicitudes y, en consecuencia, podría traer problemas para garantizar las obligaciones de Correos.

Además, han criticado "la ausencia total" de diálogo social en Correos y "el desconcierto y bochorno" que la imagen de Correos está sufriendo por culpa de un presidente que, según han comentado, debería dimitir.

19:37 h, 8 de junio de 2023

Verdes Equo sella un acuerdo con Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales

Verdes Equo ha alcanzado un acuerdo con Sumar para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales del 23 de julio tal y como ha aprobado ya la Mesa Federal de la formación ecologista, su máximo órgano directivo entre congresos.

Según han explicado fuentes de Equo, a falta todavía de algunos flecos el partido verde tendrá una presencia "destacada" en las listas de Sumar, formará parte de la dirección del futuro grupo parlamentario y tendrá un papel relevante en los asuntos relativos a la emergencia climática y la transición ecológica con justicia social".

De esta forma, se une ya al elenco de partidos que tienen ya pactos o preacuerdos con Sumar como Iniciativa del Pueblo Andaluz, Ara Més, Chunta Aragonesista, Batzarre y Drago Canarias.

18:28 h, 8 de junio de 2023

Santos Cerdán repite como cabeza de lista del PSOE de Navarra al Congreso y Javier Remírez, al Senado

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, repetirá como cabeza de lista del PSN al Congreso de los Diputados en las elecciones del 23 de julio, mientras que Javier Remírez, vicepresidente primero del Gobierno foral, encabezará la lista al Senado.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSN ha aprobado esta tarde las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones. Esta propuesta debe ser refrendada por el Comité Federal del PSOE que se celebra este mismo en Madrid.

En la propuesta del PSN, el actual diputado y secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, vuelve a liderar la lista de los socialistas navarros al Congreso de los Diputados, y le sigue, en el número dos, la eurodiputada navarra Adriana Maldonado. Completan la candidatura Iván Cacho, Esther Iso y Tirso Calvo.

En cuanto a la plancha del Senado, está encabezada por el secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva del PSN, Javier Remírez, quien también ha ostentado durante esta legislatura el cargo de vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. El número dos de la lista está contemplado para la secretaria de Igualdad y Diversidad, Nuria Medina. Y en el tercer lugar, el actual senador, Toni Magdaleno.

18:22 h, 8 de junio de 2023

Pedro Sánchez anuncia una cumbre de comisarios europeos a cuatro días de la campaña

Pedro Sánchez ha anunciado a través de Twitter una cumbre de comisarios europeos para el día 3 de julio en Madrid, cuatro días antes del inicio de campaña electoral para las elecciones generales.

El Colegio de Comisarios que preside la 'popular' alemana Ursula von der Leyen adelantará su viaje a España del 7 al 3 de julio para evitar que la visita oficial por el inicio de la presidencia española de la UE coincida con el arranque de la campaña electoral para las elecciones del 23 de julio.

El cambio de fecha ha sido acordado por Von der Leyen con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, según ha informado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en un breve mensaje difundido en redes sociales.

En la misma comunicación, Mamer aclara que el viaje, de un solo día a Madrid, "se centrará en el trabajo conjunto entre la Comisión Europea y la presidencia española". Desde Moncloa recalcan también que se trata de una visita habitual en todas las presidencias para avanzar en la preparación de la agenda del semestre y discutir sobre el enfoque de las prioridades fijadas.

Fuentes del Gobierno han precisado a Europa Press que el cambio de fecha ha sido acordado por ambos en una conversación mantenida este mismo jueves y que responde a la responsabilidad institucional por evitar que nada interfiera en este viaje, en donde los comisarios aprovechan para mantener reuniones con los ministros y consejeros encargados de las carteras que les ocupan. Así, añaden, se intenta mantener la presidencia de turno de la UE a salvo de la batalla política.

17:12 h, 8 de junio de 2023

Bolaños, Albares y Óscar López, en la lista del PSOE de Madrid

La plancha por Madrid se completa. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, será el número tres después de Pedro Sánchez y de Teresa Ribera, según fuentes socialistas, según informa Antonio Ruiz Valdivia.

La lista, que acaba de cerrar el PSOE de Madrid, también incluye a otro ministro: José Manuel Albares. El titular de Asuntos Exteriores va como número cinco, justo después de Margarita Robles (Defensa).

Además, está en la plancha Óscar López, actual director de gabinete de Pedro Sánchez, que estará en la posición siete. En cambio, el director adjunto, Antonio Hernando, dará el salto por la lista de Almería. La candidatura por Madrid también incluye a Rafael Simancas.

Además, en el puesto 10, también ha sido incluida la directora de la Guardia Civil, Mercedes González.

Estos son los principales nombres confirmados de las listas:

1- Pedro Sánchez

2- Teresa Ribera

3- Félix Bolaños

4- Margarita Robles

5- José Manuel Albares

6- Cristina Narbona

7- Óscar López

8- Isaura Leal

9- Rafael Simancas

10- Mercedes González

11- Javier Rodríguez

12- Hana Jalloul

13- Víctor Gutiérrez

14- Pilar Sánchez Acera

16:38 h, 8 de junio de 2023

Registran en Interior un nuevo partido Juntas Sí se Puede usando la sede de Podemos y la formación pide que se retire

Un militante de Podemos ha registrado en el Ministerio del Interior un nuevo partido político denominado Juntas Sí se Puede, indicando como sede social la sede central de la formación morada en Madrid. Por otro lado, desde el partido ya ha actuado ante este departamento para que se elimine.

Según los datos del registro de partidos del Ministerio, consultados por Europa Press, esta nueva organización política de carácter instrumental figura como inscrita desde este mismo jueves.

De esta forma, se incluye un logotipo con el nombre (Juntas Sí se Puede), una página web y figura como representante legal Carlos Gil Cuevas, que milita en Podemos Castilla y León y que figura en la web del partido como consejero ciudadano.

Ante esta situación, fuentes de la formación han indicado que desconocían esta situación y que es un error que se está subsanando", al pedir al Ministerio que proceda a "desregistrar" esta nueva formación. Por tanto, confían en que en breve quede completamente retirada estas siglas.

16:00 h, 8 de junio de 2023

La Junta Electoral exige presentar el DNI para votar por correo el 23J

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves exigir a los electores que voten por correo identificarse con el DNI, o documento análogo, en el momento de depositar la papeleta. Esta decisión, llega después de la polémica sobre la presunta compra de votos por correo durante los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo. Según detalla, si el elector no pudiera acudir personalmente a entregar la documentación, podrá autorizar a otra persona con un documento que deberá estar firmado por el elector y acompañarse de fotocopia de su DNI o documento análogo.

Por otra parte, la JEC ha decidido, en relación con la composición de las mesas electorales, que si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, y cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante puede ser considerado como excusa.

15:22 h, 8 de junio de 2023

PSdeG y BNG avanzan en un gobierno de coalición en Lugo, con un borrador de programa conjunto para cuatro años

La reunión entre los grupos negociadores del PSdeG y del BNG en Lugo, con Lara Méndez y Rubén Arroxo a la cabeza, se ha llevado a cabo en buena sintonía y ha permitido avanzar en el que se perfila como un nuevo acuerdo para conformar gobierno de coalición, como en este mandato, más allá del apoyo que los nacionalistas darán a la futura alcaldesa para ser investida.

Así, el encuentro ha servido para avanzar en un acuerdo de estabilidad presupuestaria mejorada en los últimos cuatro años y un modelo de ciudad que siga trabajando en la transformación física, en las pequeñas y grandes obras, "buscando el confort de recuperación de espacios para la ciudadanía", en palabras de la candidata socialista y alcaldesa en funciones, Lara Méndez.

En declaraciones a los medios, ha indicado que el acuerdo programático está todavía en fase de borrador, pero se difundirá para que se conozca "en profundidad" cuando esté cerrado.

15:10 h, 8 de junio de 2023

Miguel Ángel Aguilar, primer fiscal coordinador en España contra los delitos de odio y discriminación

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha nombrado este jueves a Miguel Ángel Aguilar García como fiscal de sala contra los delitos de odio y discriminación, convirtiéndose en el primer fiscal a nivel nacional dedicado a este servicio, ya que la plaza es de nueva creación.

Aguilar es fiscal desde 1993 y ha pasado por las fiscalías de El Prat de Llobregat, Arenys de Mar y Barcelona, donde está destinado en la actualidad. Ha estado adscrito a los servicios especializados de menores, vigilancia penitenciaria, siniestralidad laboral y delincuencia organizada y antidroga.

Desde 2011 es el encargado de las investigaciones llevadas a cabo en dicha fiscalía sobre sustracción de menores recién nacidos, con más de 250 casos investigados.

En 2009, fundó el servicio especializado en la Fiscalía Provincial de Barcelona contra los delitos de odio y discriminación, que ha coordinado ininterrumpidamente hasta la actualidad. Según explica la Fiscalía, se trata del primer servicio en España dedicado a combatir este fenómeno delictivo.

14:14 h, 8 de junio de 2023

Sumar ve positiva la consulta a la militancia de Podemos: "Estamos más cerca del acuerdo"

Fuentes de Sumar aseguran a infoLibre que ven positiva esta consulta y creen que hay muchas posibilidades de que se cierre un acuerdo de unidad. "Estamos más cerca", señalan. El proyecto que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz tendrá que esperar al viernes a registrar la coalición —el último día de plazo— pero especifican que, al marcar de plazo las 10 de la mañana, pueden alcanzar un acuerdo esa misma mañana y no tener que esperar hasta el último minuto, como sucedió en Andalucía.

13:39 h, 8 de junio de 2023

Podemos consultará con su militancia si deben o no unirse a Sumar para el 23J

Podemos lanza una consulta exprés a sus bases para que se pronuncien sobre la forma en la que concurrirán en las elecciones y si están de acuerdo con la negociación y posibilidad de acuerdo con Sumar.

Así, la votación estará abierta a los inscritos desde este mismo jueves hasta las 10 horas de este viernes, según ha avanzado la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en redes sociales.

"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", expone concretamente la pregunta que la formación manda a su militancia.

Belarra ha subrayado que revalidar el actual Gobierno de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura depende, básicamente, de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales.

"Como bien sabéis, las negociaciones no están siendo sencillas y por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo", ha subrayado.

13:22 h, 8 de junio de 2023

ERC y EH Bildu se presentan en coalición para las elecciones al Senado

Esquerra Republicana y EH Bildu se presentarán juntos a las elecciones al Senado. “Damos un paso más en nuestra alianza y proyecto común”, señalan en  un comunicado, en el que revelan que el 23 de julio confluirán bajo una misma papeleta con el nombre de “Izquierdas por la independencia”. “Los buenos resultados del trabajo común realizado hasta ahora en nuestras dos organizaciones nos lleva a ofrecer ahora a vascos y catalanes un proyecto más sólido y una alianza más fuerte para continuar y ampliar el trabajo iniciado en la mejora de la vida de la ciudadanía y avanzamos hacia el futuro de libertad que queremos para nuestros países”, aseguran.

13:03 h, 8 de junio de 2023

Dirigentes de Podemos Cataluña firman un manifiesto para adherirse a Sumar

Trece miembros de la dirección de Podemos Cataluña han abogado por adherirse a la candidatura impulsada por Sumar en las elecciones generales este jueves con un manifiesto, que han instado a la militancia a apoyar.

"Consideramos que el mejor escenario para el país es la unidad entre Podemos y Sumar", reza el texto consultado por Europa Press, en el que los firmantes también han rechazado acuerdos con otras partidos que supongan la ruptura d'En Comú Podem, en sus palabras.

Este martes los comunes afirmaron que Podemos les había trasladado que negociaban presentarse a los comicios junto a ERC en Cataluña, algo que los republicanos negaron.

Ante la posibilidad de un pacto, los firmantes han pedido "situar a primera línea de la negociación a militantes con la vocación de acuerdo, unidad y sentido de país rehuyendo el clima de confrontación vivido en las últimas semanas".

12:36 h, 8 de junio de 2023

El coportavoz de Podemos reprocha que desde Más Madrid se ha hablado de forma abierta de vetos

El coportavoz de Podemos y líder del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, ha sostenido que "distintas formaciones políticas", entre las que ha citado de forma expresa a Más Madrid, han hablado de forma abierta de vetos y exclusiones.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación cuestionado sobre las negociaciones para confluir con Sumar a las elecciones generales del 23J, de las cuales ha dicho que toca ser "discreto" y que su espacio quiere ser "totalmente honestos" en este aspecto.

Preguntado sobre si los morados renunciarían a la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas electorales, Fernández ha insistido en que siguen trabajando para poder llegar a un acuerdo de unidad con Sumar y ha admitido al respecto que cada minuto que pasa "es muy valioso", incidiendo en que hay otros partidos que sí han aludido a posibles exclusiones.

12:29 h, 8 de junio de 2023

La líder de Podemos en Aragón dimite por los resultados del 28M y pide “generosidad” a la izquierda

La coordinadora de Podemos en Aragón y consejera de universidades, Maru Díaz, dimite tras los malos resultados del 28-M. En un comunicado ha anunciado que no recogerá su acta de diputada en las Cortes y dejará el cargo después del 23-J. Díaz deja en manos de la militancia de Podemos el futuro del partido. “Hay que ser valientes y saber echarse a un lado en pos de la esperanza que confío está por venir”, asegura.

La líder de Podemos Aragón también pide “altura de miras, generosidad y humildad” para “proteger” los avances logrados en el gobierno de coalición y evitar que PP y Vox se hagan con la victoria en las generales.

12:21 h, 8 de junio de 2023

Gamarra dice, tras la decisión del TS sobre la ley del 'sí es sí': "Sobra una ministra de Igualdad que rebaja penas"

La secretara general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves, tras avalar el Tribunal Supremo las rebajas de pena en las condenas firmes por la ley del sólo sí es sí, que "sobra" la ministra de Igualdad, Irene Montero. Además, ha criticado que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez no asuma su responsabilidad ante esta "chapuza" de norma y "nadie" dimita.

En concreto, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha avalado las rebajas de pena aplicadas en las revisiones de condenas firmes tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', lo que supone desacreditar el criterio fijado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras un Pleno monográfico de dos días celebrado expresamente para unificar doctrina en este tema.

Según Gamarra, el "último salvavidas del Gobierno era el Supremo y también certifica la chapuza del sólo sí es sí". "Sobra una ministra de Igualdad que rebaja penas y falta un Gobierno que asuma su responsabilidad", ha aseverado.

12:19 h, 8 de junio de 2023

Adelante Andalucía plantea presentarse por una sola provincia para dejar vía libre a Díaz en el resto de Andalucía

Adelante Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez, planteará a su militancia si la formación se presenta a los comicios del próximo 23J en una única lista andaluza -en Sevilla o en Cádiz– con perfiles de “reconocida trayectoria social, cultural y activista”.  La Coordinadora Nacional reconoce que el contexto en el que nos encontramos es “extraordinario” y hay que hacer un ejercicio de responsabilidad para contribuir a frenar “a las derechas y a la ultraderecha”, por lo que no competirán en 7 de las 8 provincias andaluzas, dejando vía libre, así, a Sumar, el proyecto encabezado por Yolanda Díaz, informa Marta Monforte.

Según trasladan desde la formación de Rodríguez, abogan por “tener una voz andaluza” pero también por frenar el avance de PP y Vox, por lo que creen que si solo compiten por Sevilla o Cádiz, “donde hay más posibilidades certeras de lograr la hazaña de meter en el Congreso a un diputado o diputada andalucista”, facilitarán que las opciones de la izquierda.

11:56 h, 8 de junio de 2023

AraMÉS y Sumar llegan a un preacuerdo para concurrir en coalición a las elecciones generales

AraMÉS -MÉS per Mallorca, Més per Menorca, Ara Eivissa y Gent per Formentera- y Sumar han llegado durante la mañana de este jueves a un preacuerdo para concurrir juntas a las próximas elecciones generales del 23 de julio y, así, "crear un gran bloque de izquierdas en clave confederal".

Según ha informado este jueves en un comunicado, las asambleas de las formaciones integrantes de AraMÉS ratificarán previsiblemente este jueves el acuerdo a través del cual se pretende crear este "gran bloque de izquierdas", donde "los diputados de cada territorio de todo el Estado tengan libertad de voto".

En este sentido, han destacado que la coalición "será el verdadero voto útil de izquierdas para realizar políticas útiles y progresistas para Baleares".

Más sobre este tema
Publicado el
8 de junio de 2023 - 09:28 h
stats