LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

Marta Lois, la "referente" de Yolanda Díaz en Galicia, será la presidenta del partido Movimiento Sumar

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz junto a la presidenta de Sumar, Marta Lois.

La todavía concejala de Compostela Aberta y que concurrió en décima posición en las pasadas elecciones (sin obtener acta), Marta Lois, es la persona que figura como presidenta del partido instrumental de Sumar, Movimiento Sumar, una figura que ya asumió cuando la plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda, la gallega Yolanda Díaz, se registró inicialmente como asociación, según han confirmado a Europa Press fuentes de este colectivo.

Asimismo, atribuyen a una circunstancia normal este movimiento, dado que la formalización del partido emula los datos que ya se presentaron a la hora de inscribir la asociación.

Marta Lois es una de las personas del entorno confianza de la titular de Trabajo y en marzo ya sugirió que la también profesora de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se consolidará como la persona de referencia del proyecto.

En este sentido, Marta Lois es uno de los nombres que ya han empezado a sonar en Galicia como posible integrante de las listas que pueda pactar el espacio de izquierdas para las elecciones del próximo 23 de julio como mujer de confianza de Díaz.

Partido político

Sumar ya está registrado como partido político de cara a las elecciones generales, con el objetivo de facilitar la confluencia entre las distintas formaciones de izquierda y la sociedad civil.

De esta forma, la denominación concreta formalizada en el Ministerio del Interior es Movimiento Sumar y que la fórmula de partido instrumental sirve para "poder garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia", indican desde el colectivo conformado por la titular de Trabajo.

Quién se suma, quién se lo está pensando y quién lo descarta: el mapa de alianzas de Yolanda Díaz

Quién se suma, quién se lo está pensando y quién lo descarta: el mapa de alianzas de Yolanda Díaz

En esta línea, las citadas fuentes indican que Sumar tiene como meta "ser la casa grande de la democracia", para erigirse como un "movimiento europeísta, plural" y con firme voluntad de "enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria".

Además, desgranan que trabajan para concurrir a las elecciones con "todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década", que garantice una "mayoría progresista" que defienda los "derechos conquistados" esta legislatura y permita seguir avanzando en medidas de justicia social.

Los plazos de la normativa electoral fijan un periodo de diez días para constituir las coaliciones para la cita con las elecciones generales, por lo que Sumar y la vicepresidenta segunda han acelerado el proceso para conformar un frente amplio progresista.

Más sobre este tema
stats