Crisis del coronavirus

La mascarilla será obligatoria en Extremadura a partir de este sábado aunque haya distancia de seguridad

Un trabajador del Ayuntamiento de Mérida este lunes.

infoLibre

El uso de la mascarilla será obligatorio en Extremadura a partir de las 00,00 horas de este sábado, 11 de julio, para personas mayores de 6 años, "con independencia de si se mantiene la distancia de seguridad, que es de 1,5 metros".

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que este mismo viernes dictará una resolución para que la mascarilla sea obligatoria en toda la comunidad autónoma, aunque haya distancia de seguridad, informa Europa Press.

En concreto, a partir de este sábado la mascarilla será de uso obligatorio para mayores de 6 años en todo momento en la calle, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad o no.

En su intervención, el titular de Sanidad extremeño ha destacado la necesidad de "actuar con contundencia y previsión" en la lucha contra el coronavirus en Extremadura, donde en la actualidad existen cuatro brotes, tres de ellos en la ciudad de Badajoz y uno en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Con estos datos, Vergeles ha considerado que la situación epidemiológica de la comunidad extremeña "todavía es buena", pero ha defendido esta medida de uso obligatorio de la mascarilla que "es cierto que provocará algunas incomodidades", pero también supondrá "un beneficio para poder seguir transitando en la nueva normalidad, y no volver a las fases de reescalada".

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado serán los encargados de controlar el uso obligatorio de la mascarilla, cuyo incumplimiento puede provocar sanciones de unos 100 euros, ha avanzado.

Mascarilla obligatoria en Baleares, Cataluña y Ordizia

La medida adoptada por el Ejecutivo extremeño se suma a la línea de acción que ya han emprendido el Govern de Baleares y la Generalitat de Cataluña, que ya implantaron el empleo obligatorio de la mascarilla, con independencia de que pueda mantenerse o no la distancia de seguridad de 1,5 metros, tras el surgimiento de brotes como el que afecta a la comarca de Segrià (Lleida).

El Gobierno vasco, por su parte, ha limitad de momento la exigencia al muncipio de Ordizia, en Gipúzkoa, y sus alrededores. El brote de esta localidad es el más importante de entre los que han tenido lugar en Euskadi a lo largo del último mes, de ahí esta decisión. 

Moreno propondrá el lunes que sea obligatorio el uso de la mascarilla en Andalucía

Moreno propondrá el lunes que sea obligatorio el uso de la mascarilla en Andalucía

Más sobre este tema
stats