Sanidad

Mato califica de “impecable” que el imputado Lamela le asesore en la privatización de hospitales

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, califica de "impecable" el proceso por el que adjudicó a una compañía presidida por el ex consejero de Sanidad madrileño Manuel Lamela, imputado por los delitos de cohecho y prevaricación por las presuntas irregularidades cometidas los primeros hospitales privatizados en la Comunidad de Madrid, las labores de asesoría encaminadas a abordar un cambio de gestión clínica –una "privatización encubierta", según denuncian desde la marea blanca– en los dos únicos hospitales que todavía dependen de su departamento. 

Los otros negocios sanitarios del imputado Lamela

Los otros negocios sanitarios del imputado Lamela

En respuesta  a una pregunta de la senadora del PSM Maru Menéndez, Mato dijo que se adjudicó un contrato a esa compañía porque cumplía "todos los requisitos". En este sentido, señaló que la adjudicación se produjo tras varias reuniones de la mesa de contratación y que la de BAPPH (Business Assesstemt Plans and Projects Healthcare SL), la compañía dirigida por Lamela, era "la mejor oferta en términos económicos y técnicos". 

Menéndez, por su parte, acusó a la ministra de “regalar” contratos para “hacer negocio” al que fuera consejero de Sanidad madrileño y del que dijo es "un referente nacional en puertas giratorias, amistades político empresariales y economía de casino". En este sentido, Maru Menéndez recordó que Manuel Lamela, como su sucesor Juan José Güemes, desempeñó el cargo de consejero de la Comunidad de Madrid en el gobierno de Esperanza Aguirre. “Ambos, desde su cargo, impulsaron controvertidas y cuestionadas medidas de privatización a favor de ciertas empresas. Ambos están imputados penalmente por cohecho y prevaricación. Ambos, tras cesar en sus cargos, emprenden actividades empresariales mercantiles relacionadas con la sanidad en empresas a las que desde el cargo público habían favorecido...”, exponía la senadora socialista.

La pregunta se produce después de que la cadena Ser adelantara que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria dependiente de ministerio de Ana Mato y con competenecia en materia de Sanidad en Ceuta y Melilla, adjudicara a BAPP Healthcare un trabajo de asistencia técnica para la definición de un nuevo modelo de gestión clínica y su implantación en el hospital de Melilla. Sin embargo, no es el único caso de puerta giratoria que ha trascendido recientemente. Tal y como señaló la senadora madrileña, hace pocos días esta misma emisora informó de el exsecretario general de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha asesora ahora a CLECE, la empresa a la que dio 36 millones en contratos y por la que fichó solo 8 semanas después de abandonar ese departamento.  

Más sobre este tema
stats