Elecciones 26-J

La mayoría de los parlamentos autonómicos reducirán su actividad en campaña electoral

La mayoría de los parlamentos autonómicos reducirán su actividad en campaña electoral

A poco más de un mes de las elecciones del 26 de junio, y con la campaña electoral ya fijada –del viernes 10 al viernes 24–, la agenda de los partidos que concurrirán en los comicios empieza a imponerse. Lo hace también en la mayoría de parlamentos autonómicos del país, que paralizarán o reducirán considerablemente sus labores durante la quincena que precede a la fecha marcada con rojo en el calendario electoral.

La Junta General de Asturias fue pionera en anunciar el parón que, desde el lunes 13 de junio al domingo 26, se va a producir en la cámara. Así se ha acordado en la Junta de Portavoces, después de que todos los grupos parlamentarios a excepción de Podemos lo hayan aprobado. El portavoz parlamentario de la formación morada, Emilio León, defendió la Junta como el mejor escenario para explicar cómo se aplican las promesas parlamentarias, mientras que el portavoz socialista, Fernando Lastra, consideró que no es compatible simultanear la campaña electoral con la actividad parlamentaria. Con éste último han coincidido los portavoces del PP, IU, Ciudadanos y Foro Asturias, que consideran fundamental la completa dedicación de sus partidos a preparar la campaña de cara a los comicios.

La cámara asturiana celebra, normalmente, un pleno en dos sesiones, que suelen repartirse entre el jueves y el viernes, de modo que los que coincidan en esas dos semanas serán suspendidos. De igual modo serán también suspendidas las comisiones previstas para entonces, según confirmaron fuentes de la Junta General.

Tras el anuncio de los asturianos, infoLibre ha contactado con los 17 parlamentos autonómicos para comprobar cómo se desarrollarán las funciones parlamentarias durante la recta final hacia las elecciones. Estas son sus respuestas:

Paralización o reducción de la actividad

El Parlamento de La Rioja se une a la decisión tomada en Asturias. Los riojanos suspenderán, de este modo, toda actividad durante dos semanas: desde los plenos –concretamente el único que había previsto, para el 13 de junio–, hasta las comisiones y las ponencias. La decisión fue tomada el pasado viernes 6 de mayo, con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

En Cataluña, por su parte, el debate está sobre la mesa. La previsión marca los días 15 y 16 de junio con la celebración de plenos, pero los grupos parlamentarios del PP, PSC, Catalunya Sí que es Pot y Ciutadans proponen moverlos al miércoles 8 y al jueves 9 de ese mismo mes, propuesta sobre la que de momento no existe ningún acuerdo. Fuentes parlamentarias señalan que en ocasiones anteriores lo habitual era cambiar los plenos de día y ralentizar la actividad de comisiones, por lo que todo apunta, indican, a que esta vez no se producirá una excepción.

El mismo procedimiento se seguía en comunidades como Euskadi, Galicia y Cantabria, donde, si bien no se suspenderá por completo la labor parlamentaria –seguirán celebrándose ponencias y comisiones–, la fecha de los plenos probablemente será alterada, aunque de momento no se ha llegado a ningún acuerdo. También el Parlamento de Andalucía ha reducido en ocasiones anteriores su actividad: habitualmente "se reduce de dos plenos a uno", sostienen fuentes parlamentarias. Para esta ocasión, continúan las mismas fuentes, no hay nada oficial, aunque se ha especulado con que la situación será la misma.

En Murcia, por su parte, la jornada de actividad reducida se alargaría también a la semana previa a la campaña. El jueves 9 de junio es festivo regional, de modo que el pleno previsto para entonces no se celebrará. La previsión, a falta de un acuerdo por el momento, es que la actividad parlamentaria quede paralizada hasta el día 27, como ha ocurrido también en las pasadas elecciones de diciembre. Fuentes de la Cámara murciana explican que, aunque lo debe ordenar la Junta de Portavoces, el asunto está prácticamente cerrado.

Las labores parlamentarias en Aragón también se ven habitualmente alteradas durante la campaña electoral de cara a unas generales, aunque con una particularidad: sólo afecta a la segunda semana de campaña. Así lo han confirmado fuentes parlamentarias consultadas por este medio, quienes han asegurado que si coincide que en esos cinco días hay planificada una sesión plenaria, lo habitual es que no se celebre. Aun así, la agenda del mes de junio está aún por confirmar, pero "previsiblemente esa segunda semana se paralizará porque los diputados estarán haciendo campaña por el territorio".

Territorios como Extremadura, Madrid, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha se encuentran pendientes de la decisión que tome la Junta de Portavoces en las próximas semanas. Así, el Parlamento extremeño no prevé un cese completo, ya que no ocurrió en diciembre, pero no descarta una reducción de la actividad parlamentaria. En Baleares aseguran que hasta ahora no se había hecho, pero que esta vez, dadas las circunstancias, sí se está planteando. Las Cortes de Castilla-La Mancha sostienen que en ocasiones anteriores se posponían los plenos, pero se trata de una decisión que tomarán los grupos en las próximas semanas. En Canarias mantendrán las jornadas parlamentarias, mientras que la decisión de celebrar plenos y comisiones se tomará en la Mesa durante la segunda quincena del mes de mayo. Finalmente, en Madrid el asunto se está sobre la mesa a día de hoy.

Ciudadanos carga a la Asamblea de Murcia gastos de su campaña electoral y luego dice que es un error

Ciudadanos carga a la Asamblea de Murcia gastos de su campaña electoral y luego dice que es un error

Las excepciones

Pese al cese generalizado, no todas las comunidades autónomas prevén alterar su actividad parlamentaria durante las dos semanas que dure la campaña electoral. Es el caso de Navarra, donde "nunca se ha hecho, ni se va a hacer", según subrayan fuentes parlamentarias, quienes matizan que "puede bajar la actividad, pero eso es asunto de los grupos". Por lo demás, continúan, todo se desarrollará con total normalidad.

Tampoco la Comunitat Valenciana paralizará su actividad. "Vamos a tener comisiones y plenos igualmente, es lo que está programado", aseguran fuentes de las Cortes valencianas, que concretan que las sesiones plenarias se celebrarán el 15 y el 16 de junio.

Más sobre este tema
stats