LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

'Caso Moix'

Maza: "Sería de justicia que Moix siguiese ejerciendo el cargo"

En el fiscal general del Estado había depositado el Gobierno toda la presión sobre el futuro de Manuel Moix. Y fue José Manuel Maza el que este jueves, a las 11.20 de la mañana, anunciaba que había renunciado al cargo "por motivos personales" en una convocatoria a los medios en la que no admitió preguntas. Una renuncia "irrevocable" que Maza dijo no compartir. De hecho, mantuvo que le había intentado convencer, sin éxito, de que continuara. "No había, ni existen, a mi juicio, motivos para el cese".

"No encuentro motivo", subrayó tras asegurar "sería de justicia" que siguiese ejerciendo "el cargo que ha ejercido con plena satisfacción". "Al menos por mi parte", matizó. 

El anuncio se produce apenas 60 horas después de que infoLibre desvelase que era el dueño del 25% de una empresa en el paraíso fiscal de Panamá. En este breve periodo de tiempo, el ya ex fiscal jefe Anticorrupción se asió con fuerza al cargo con versiones contradictorias sobre su relación con la empresa Duchesse Financial Overseas.

Este periódico informó de que Manuel Moix llevaba cinco años y medio siendo copropietario de la citada sociedad panameña. La compañía es propietaria de un chalé en España, en el municipio madrileño de Collado Villalba, valorado en 550.000 euros.

Sin "irregularidad ni ilegalidad"

Tras agradecer a los medios su presencia y "atención" a la convocatoria, Maza informó que había estado reunido con Moix. "Hemos hablado de su situación. Hemos analizado y me ha dado traslado de su opinión y sus datos", añadió. De esos datos Maza deduce que no ha habido ningún tipo de "irregularidad ni de ilegalidad".

También consideró que no ha incurrido "en ningún tipo de incompatibilidad". "Sólo se refiere a actuaciones de carácter económico y mercantil [...] Esta conducta es regular".

Maza aprovechó su comparecencia para hacer una defensa cerrada del trabajo de la Fiscalía. "Como no me he cansado nunca ni me cansaré de repetir, es autónoma", dijo. Una autonomía "no sólo" respecto al Gobierno, sino "de todos los poderes del Estado y de todas las influencias externas".

La situación de Moix se tornó en "insostenible" para el Gobierno y el PP el miércoles, al ver cómo se iban desmontando las versiones que iba facilitando a otros medios de comunicación –nunca quiso hablar con infoLibre–. A última hora de la tarde del miércoles, la Asociación de Fiscales, la mayoritaria, la que había apoyado su nombramiento, le pidió que pusiese su cargo a disposición de Maza, al entender que su participación como propietario en una sociedad de Panamá "compromete la imagen de imparcialidad de la institución" y supone "un menoscabo para la imagen de la Carrera Fiscal". Horas antes, el Ejecutivo, que había defendido hasta en sede parlamentaria en las últimas semanas al ya ex fiscal jefe anticorrupción, plegó su línea de defensa trasladando a Maza toda la presión sobre el futuro de Moix.

Dirigentes del PP y del Gobierno han visto estos días muchas similitudes entre el caso Moix y el caso Soria. El exministro de Industria dimitió después de demostrarse que había mentido a la hora de rendir cuentas sobre sus relaciones empresariales con paraísos fiscales.

 

Más sobre este tema
stats