Elecciones generales

Miembros de la dirección del PSOE ven precipitada la fecha del 14 de abril para celebrar elecciones generales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en Cantabria.

infoLibre

La fecha del 14 de abril para elecciones generales que ha trascendido este lunes como una posibilidad en caso de que no salga adelante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 es vista por miembros de la dirección del PSOE como "muy precipitada". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, barajaría esa fecha, según han asegurado a la agencia Efe fuentes del Ejecutivo. infoLibre ya publicó el pasado sábado que el entorno de Sánchez apuesta por convocar elecciones cuanto antes para rentabilizar la polarización con la derecha, y que entre otras fechas se maneja la del aniversario de la República.

Según otras fuentes consultadas por Europa Press, "nunca han oído hablar de esa fecha" y creen que primero habría que decidir que se quiere ir a elecciones en caso de que las cuentas públicas para este año no pasen el trámite de las enmiendas a la totalidad que se debatirán mañana y pasado en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, fuentes de la dirección socialista señalan que una vez que se haya tomado la decisión de disolver las Cámaras y convocar, habría que decidir la fecha en la que se hace, al tiempo que recalcan que ni han oído hablar del 14 de abril, y que, en cualquier caso, consideran que se trata de una fecha "muy precipitada". Entre otros obstáculos para esa fecha, está el de la coincidencia con el fin de semana de inicio de las vacaciones de Semana Santa en varias comunidades autónomas, lo cual reduciría la participación.

El Gobierno no aclara si el presidente está barajando el 14 de abril como fecha para unas elecciones generales y se limita a señalar que el jefe del Ejecutivo y los ministros están concentrados en la defensa del proyecto de las cuentas públicas. Desde Moncloa afirman que el presidente asistirá mañana al Congreso de los Diputados para escuchar la defensa que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, realizará de las cuentas para este ejercicio. El propio Pedro Sánchez ha realizado varios apuntes en la red social Twitter en los que no hace mención a una posible convocatoria electoral. En los mensajes, se limita a recalcar que la "independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes" y también critica tanto a los independentistas como a las derechas por rechazar los Presupuestos, acusando a ambas partes de vivir mejor en la "confrontación".

Reacciones al 10F | Sánchez presiona al independentismo y descalifica a la derecha: "Ninguno ha entendido la moción de censura"

Reacciones al 10F | Sánchez presiona al independentismo y descalifica a la derecha: "Ninguno ha entendido la moción de censura"

 

Según el jefe del Ejecutivo, "la mayoría" en Cataluña "está con el autogobierno". "Esto es, con la convivencia, el diálogo y la Constitución. Lo he defendido siempre tanto en la oposición como ahora en el Gobierno", ha recalcado. En su opinión, la política hace "extraños compañeros de cama" en relación con la posición que van a tener tanto los ERC y PDeCAT como PP y Ciudadanos ante las cuentas públicas que, según han anunciado, será de rechazo.

 

Más sobre este tema
stats