Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Manifestación PP, Cs y Vox

Reacciones al 10F | Sánchez presiona al independentismo y descalifica a la derecha: "Ninguno ha entendido la moción de censura"

Concentración convocada por PP, Ciudadanos y Vox este domingo en la plaza de Colón de Madrid.

La concentración de este domingo impulsada por PP, Cs y Vox en la Plaza de Colón de Madrid, para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dado lugar a numerosas reacciones desde todas las posiciones del espectro político. Mientras que Gobierno, PSOE o Podemos cargan contra los organizadores y reiteran que fue un fracaso, desde la derecha justifican su iniciativa e insisten en que se convoquen elecciones generales.

La manifestación tuvo lugar como preludio a una semana en la que comienza el juicio a los políticos encausados por el procésprocés y en el Congreso se debaten y votan los Presupuestos Generales del Estado, con la incertidumbre de si el Gobierno logrará sacarlos adelante.

 

17.53: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que hay que ser "realista" ante la posibilidad de un adelanto electoral si no salen adelante los Presupuestos, y ha defendido la necesidad de que tras esos hipotéticos comicios, el PSOE vuelva a apostar por negociar la investidura con la mayoría que hizo posible la moción de censura. "Aún hay tiempo para llegar a acuerdos y seguiremos trabajando, pero debemos ser realistas", asegura en uno de los mensajes que ha publicado este lunes en Twitter, para analizar el posible adelanto electoral, ante la dificultad de que las cuentas públicas pasen esta semana su primer examen en el Congreso.

 

Aún hay tiempo para llegar a acuerdos y seguiremos trabajando, pero debemos ser realistas.

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) February 11, 2019

17.24: El eurodiputado del PSOE y exministro de Fomento Pepe Blanco ha resumido en una sola frase lo que, desde su punto de vista, sucedió este domingo en la madrileña plaza de Colón durante la concentración convocada por PP y Ciudadanos, a la que se sumó Vox, para exigir la convocatoria de elecciones generales. "Demasiado facha junto para tan poca cosa", ha dicho.

Así lo ha asegurado a su llegada al Congreso donde comparece ante la comisión de investigación sobre el accidente del Alvia que tuvo lugar en julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois. El que fuera número dos del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho no entender cómo "los que dicen amar tanto a España" no han salido a la calle hasta este domingo después de todo lo que ha sucedido en los últimos años en Cataluña, donde, ha recalcado, han tenido lugar, entre otras cosas, dos referendos ilegales y una declaración unilateral de independencia.

Blanco también ha reseñado cómo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, "para evitar aplicar" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "mandó un mediador, a (Íñigo) Urkullu y también a la Iglesia". "No entiendo como, después de aquel destrozo, estos que dicen amar tanto a España no se han movilizado", ha aseverado.

15.00. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su partido convoca una manifestación en Barcelona para el próximo domingo por la mañana con el mismo objetivo que la concentración del pasado domingo en Madrid, "en defensa de la Constitución" y para exigir elecciones generales anticipadas. Tras presidir la reunión de la Ejecutiva permanente, Rivera ha señalado en rueda de prensa que la concentración organizada por su partido y el PP en la plaza de Colón de Madrid fue un "éxito" por la cantidad de personas que expresaron su "voluntad inequívoca de ir a votar". Ahora Cs convoca "a la sociedad civil en Cataluña, más allá de siglas y de ideologías, a una manifestación transversal" para decirle a Pedro Sánchez que "ni se le ocurra aceptar la negociación de los 21 puntos" que le planteó el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, o "montar una mesa de la vergüenza con los partidos separatistas", ha explicado Rivera.

 

14.30. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptar una diálogo con la Generalitat sin renuncias, es decir, sin renunciar a la autodeterminación, tras "el fracaso" de la manifestación del domingo en Madrid que impulsaron el PP, Cs y Vox. Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse la Ejecutiva del partido, y donde ha criticado que en la protesta se visualizó "a la derecha ultra y a la extrema derecha manifestándose contra el diálogo, contra la democracia y contra la búsqueda de una solución". Vilalta ha celebrado que "la mayoría silenciosa de los españoles se quedó en casa", por lo que quedó claro que Cs, PP y Vox fueron capaces de generar mucho ruido en los días previos a la marcha, pero no pudieron concretarlo el domingo, a su juicio.

13.30: El Gobierno no ha aclarado las informaciones que hacen referencia a la posibilidad de que el presidente Pedro Sánchez esté barajando el próximo 14 de abril como fecha para celebrar las elecciones generales [más información aquí] en caso de que no haya Presupuestos Generales para 2019 y se limita a señalar que el jefe del Ejecutivo y los ministros están concentrados en la defensa del proyecto de las cuentas públicas. La agencia Efe informó este lunes que Pedro Sánchez baraja el 14 de abril como fecha para abrir las urnas, una noticia que se ha interpretado como un gesto de presión a los independentistas. 

13.20: Desde el PP andaluz le han pedido a la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE en esa región, Susana Díaz, que "rompa su silencio" y se "enfrente" a Sánchez, tras el, a su juicio, "éxito" de la concentración en Colón. La secretaria general del PP-A, Loles López, ha dicho que las "sospechas" de que existía un "pacto" entre Susana Díaz y Pedro Sánchez "se han hecho realidad". "Sánchez le ha dicho que se calle si quiere conservar su sillón en el Parlamento andaluz y Díaz ha optado por mirarse el ombligo y callarse para mantener el sillón", ha apuntado.

 

#Andalucia PP-A exige a Susana Díaz que "rompa su silencio" y se "enfrente" a Sánchez tras "el éxito" de la concentración en Madrid https://t.co/hgBAYqjLdo

— Carmen Prados (@CarmenPr81) 11 de febrero de 2019

13.15:

 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado que vio la manifestación de Colón como una respuesta "muy contundente" de los españoles a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté "pagando facturas a los independentistas, que no intentan dialogar nada sino separar a Cataluña del resto de España".

 

13.00: Vera también ha lamentado que el Gobierno haya cedido, a su juicio, a las presiones de la derecha "de fuera y de dentro" del PSOE. "Hace falta que Pedro Sánchez sea más valiente y no diga 'diálogo ahora sí' y 'diálogo ahora no' cuando ejercen mucha presión encima. Creo que la mesa de partidos se debería retomar con naturalidad y estudiar todas las fórmulas posibles", ha asegurado la dirigente de Podemos.

12.55: Hablar sobre la autodeterminación es algo que también defiende Podemos. La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha criticado los "bandazos" del Gobierno al renunciar a las negociaciones con las fuerzas independentistas para crear una mesa de partidos con un "relator", y le ha pedido a Sánchez más "valentía" para retomar esa propuesta y tratar en ella los temas que haga falta, incluido el derecho de autodeterminación.

 

12.50: "Ya saben nuestras condiciones", ha asegurado el president, que ha criticado que el Gobierno central no ha entrado a negociar las cuentas con los partidos independentistas catalanes. "¿Se han sentado con nosotros a explicarnos los Presupuestos? Nosotros los hemos explicado [los de la Generalitat] en varias reuniones a los comuns. ¿Por qué, si no los tenían garantizados, llevan los Presupuestos a tramitar?", ha cuestionado.

12.45: Desde el Govern, el president, Quim Torra, también ha descartado que se retiren las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos si el Gobierno no accede a hablar de una votación sobre el futuro político de Cataluña: "No tramitaremos los Presupuestos si no se nos presenta el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

 

Quim Torra (@QuimTorraiPla): "Nosaltres mai hem condicionat el diàleg. No és fàcil aquesta situació amb presos i exiliats polítics i tanmateix, nosaltres hem anat a la taula" #JudiciTV3CatRàdiohttps://t.co/jvpTvDOERU pic.twitter.com/AX2GbixZAH

— El matí de Catalunya Ràdio (@maticatradio) 11 de febrero de 2019

12.40:

 El dirigente de JxCat ha afirmado que la semana pasada hubo momentos en los que la negociación entre el Gobierno y la Generalitat estaba muy avanzada y comenzaron a hablar "cosas que ya eran maduras" para que el diálogo fuera realmente efectivo.

12.35: El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, le ha pedido este lunes a Pedro Sánchez que rectifique y retome el diálogo con la Generalitat después de que la manifestación de Colón, desde su punto de vista, haya sido un "fracaso". Ha añadido sin embargo que "ahora mismo" no está previsto retirar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

 

Eduard Pujol de @JuntsXCat: "Davant el fracàs de la manifestació d'ahir a Madrid, emplacem a Sánchez a rectificar, a mesurar la fortalesa dels seus rivals i el valor de defensar una solució política per un conflicte polític” pic.twitter.com/gqz2KlHSRO

— Marta Corbalan (@martacorbalanb) 11 de febrero de 2019

12.30:

 El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha expresado la "preocupación" por la capacidad de las fuerzas de derecha de situar el debate en torno a la "confrontación" y la "fragmentación" y ha pedido al Gobierno y a las fuerzas progresistas que, como "alternativa", lo sitúen "con todas sus fuerzas" en la agenda social.

 

12.25: Ortega Smith también le ha afeado a Ciudadanos que Manuel Valls le "marque el baile" de la relación entre ambos partidos, y ha recalcado que desconoce si la actitud del candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona hacia la formación de Abascal viene marcada desde París. Así, ha incidido en que el hecho de no querer hacerse la foto o no subir al escenario, no entra dentro del "trato normal y educado" que debieran tener.

12.20: Vox también ha cargado contra el partido de Albert Rivera. El secretario general de la formación ultra, Javier Ortega Smith, ha lamentado este lunes que en Colón "algunos estaban más preocupados por la foto" o por "quién subía o no" al escenario, en referencia a Ciudadanos, cuando la foto "verdadera" es la de los "miles de españoles" que se reunieron.

 

"No hemos pretendido nunca una competición con @PPopular o @CiudadanosCs", asegura @Ortega_Smith, secretario general de @vox_es, “pero algunos estaban más preocupados por la foto o por quién subía al escenario" https://t.co/dcwI3GFwtt @LasMananas_rne con @inigoalfonso pic.twitter.com/137IwAhY5v

— Radio Nacional (@rne) 11 de febrero de 2019

12.15:

 Precisamente entre los convocantes a los que hacía referencia Lambán han surgido algunos roces. El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha vuelto a poner distancia con Ciudadanos tras la concentración y ha recordado que la formación naranja apoyó la primera investidura que intentó el dirigente socialista, en la legislatura fallida de 2016. No obstante, Maroto ha destacado que en la jornada de este domingo "hubo un mensaje muy claro, primero de unidad política. Partidos muy diferentes supimos dejar nuestras diferencias".

 

.@JavierMaroto, sobre la manifestación en Colón: "Hubo un mensaje muy claro, primero de unidad política. Partidos muy diferentes supimos dejar nuestras diferencias para decir que con la unidad nacional no se juega (...) Queremos elecciones ya" #LosDesayunos pic.twitter.com/Az3J1HM4MK

— Los Desayunos (@Desayunos_tve) 11 de febrero de 2019

12.05:

 Acerca de la manifestación de Colón, el presidente aragonés ha apuntado que ha sido "una gigantesca irresponsabilidad de los convocantes", y ha añadido que "se ha llevado a la calle, que es el terreno propicio para los populistas, un debate sobre una cuestión como la Constitución, la unidad de España, que debería tener exclusivamente lugar en el ámbito de las instituciones".

12.00: Otra reacción desde el PSOE es la del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha opinado que los partidos independentistas son "congénitamente desleales y falsos" y que "no vale hablar" por tanto con ellos, aunque ha añadido que tampoco ve base legal para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

 

11.55: Ábalos también ha admitido que le alegró comprobar cómo la manifestación convocada por PP, Ciudadanos y Vox no cumplió con las expectativas, lo que demuestra, a su juicio, que el "supuesto clima de crispación" que vive España "no existe como tal en la sociedad", sino que lo construyen de forma artificial las derechas.

 

.@abalosmeco, sobre la manifestación en Colón: "Lo más positivo es que la crispación no tuviera una afluencia tan importante (...) Hay partidos de fútbol que han conseguido más convocatoria"https://t.co/zjS2Pf8Yg4 #LosDesayunos pic.twitter.com/h8WdPEquvQ

— Los Desayunos (@Desayunos_tve) 11 de febrero de 2019

11.50:

 El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confesado que Sánchez aún no ha llegado a la conclusión de si procede convocar elecciones de modo anticipado en caso de que este miércoles la oposición tumbe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

 

PRESUPUESTOS | Ábalos asegura que Sánchez no ha llegado a la conclusión de si procede convocar elecciones si no se aprueban las cuentashttps://t.co/0jjsT1YsIY

— RTVCyL (@rtvcyl) 11 de febrero de 2019

11.45:

 Esa supuesta colaboración entre Gobierno y partidos independentistas ha vuelto a atesorar este lunes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha asegurado que a los secesionistas les "interesa" que Pedro Sánchez siga en la Moncloa y ha recalcado que, "dentro del teatro" que se está produciendo, hay un "acuerdo evidente" entre ambas partes para alargar la legislatura.

 

"A Torra le interesa que Pedro Sánchez esté en La Moncloa". @PPopular #AR11F #DerechaVsSánchezAR https://t.co/UZKHwdF6hA pic.twitter.com/wMs52Z8rbM

— El programa de Ana Rosa (@elprogramadear) 11 de febrero de 2019

11.40:

 Una de las acusaciones que se vertieron este domingo en Colón contra Sánchez fue la de posible connivencia con el independentismo para lograr aprobar los Presupuestos. El candidato de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, se ha referido a esto asegurando que "yo no daría los Presupuestos por perdidos. Si los independentistas no los apoyan lo tendrán que explicar a sus votantes".

 

@ierrejon en @MasDeUno: "Yo no descartaría que se aprueben los Presupuestos" https://t.co/RhR3LTuJCE #AlsinaTodoExterior #ErrejónEnOndaCero

— Onda Cero (@OndaCero_es) 11 de febrero de 2019

11.35:

 Sánchez ha querido enviar un mensaje a formaciones como ERC o PDeCAT, criticando de los independentistas que el objetivo que persiguen "ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes". "La mayoría está con el autogobierno. Esto es, con la convivencia, el diálogo y la Constitución. Lo he defendido siempre tanto en la oposición como ahora en el Gobierno", ha asegurado Sánchez sobre la situación en Cataluña.

11.30: Sánchez ha asegurado que la moción de censura que le dio el Gobierno el pasado mes de junio fue una reivindicación de una España "moderada", "progresista" y "cabal" y ha cargado contra la derecha y el separatismo catalán por querer confrontar y volver al pasado.

 

Ni unos ni otros han entendido lo que supuso la moción de censura: la puesta en pie de una #España moderada, cabal y progresista que quiere conquistar su futuro y no regresar al pasado.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 11 de febrero de 2019

11.25:

 En este sentido, ha lamentado que al presidente del Gobierno "que prestó esa ayuda de Estado", ayer se le hiciera "la concentración de las tres derechas". Además, ha subrayado que el Gobierno de España "está trabajando para unir y para procurar buscar un marco en el que Cataluña se pueda volver a acomodar dentro de España".

11.20: En un desayuno informativo en Bilbao, Celaá ha lamentado que "cuando la derecha gobierna, pida lealtad" y ha recordado que Sánchez "le prestó ayuda de Estado" con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, Celaá ha insistido en que el Gobierno no está dispuesto a negociar la autodeterminación de Cataluña, tal y como reclama el independentismo.

 

Isabel Celaá afirma que el Gobierno trabaja para "unir y buscar un marco en el que Cataluña se pueda volver a acomodar dentro de España", pero nunca aceptará "el marco de la autodeterminación".

— EFEnoticias España (@EFEnoticias_ES) 11 de febrero de 2019

11.15:

 La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha acusado a "las tres derechas" de pedir la salida de Pedro Sánchez y acusarlo de "traidor" con "fundamentos falsos" porque el presidente del Gobierno "no ha aceptado" lo que PP, C,s y Vox "dicen que ha aceptado".

11.10: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los insultos que le han estado infligiendo estos días varios dirigentes políticos. Carmena ha declarado sentirse "orgullosa" del país y de su democracia, y ha comparado dichos insultos como los propios de un montaje de guiñol.

 

Minuto Político | Carmena, sobre los insultos de Casado: "Parece que estamos en un guiñol como los que tenemos en el Ayuntamiento" https://t.co/Zghx8nPwVN

— eldiario.es (@eldiarioes) 11 de febrero de 2019

11.00:

 Desde el lado independentista, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha enviado una carta en la que señala que quienes se concentraron en Colón este domingo "gritan porque están llenos de miedo". Cuixart reclama que ante aquellos que enarbolan la bandera de la represión, "ningún odio ni rencor, al contrario", y sostiene que no podrán silenciar las ganas de diálogo.

 

"Cap odi ni rancor contra els qui branden la bandera de la repressió: criden perquè estan plens de por, però mai no podran silenciar les ganes de diàleg" pic.twitter.com/oOXx1tmDt5

— Jordi Cuixart (@jcuixart) 10 de febrero de 2019

10.50:

 En este contexto, Álvarez ha considerado que a la derecha le cuesta "mucho" aceptar que la izquierda gobierne y ha subrayado que a los líderes de PP, Ciudadanos y Vox solo los "oye hablar de banderas" cuando lo que tiene importancia es lo que va a suceder con las personas en desempleo o si se van a mejorar los servicios de salud o educación.

10.45: Desde UGT también han rechazado el adelanto electoral que sugieren PP y Ciudadanos. El secretario general de la organización sindicalista, Pepe Álvarez, ha considerado que "para nada" es necesario que se convoquen elecciones generales ya que "esta legislatura no se puede saldar sin desmontar una parte importante de las reformas del PP" y ha aconsejado al PSOE que se "ponga las pilas" y "mire a la gente que representa", ha dicho.

 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez

10.35: Desde Interior, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha asegurado este lunes que no descarta que el Gobierno y la Generalitat mantengan el diálogo dentro de la Constitución, aunque manteniendo como "línea roja" el derecho a la autodeterminación —asunto en el que insisten los independentistas—. "¿Alguien va a dudar de la lealtad a España de los integrantes de este Gobierno? Hasta ahí podíamos llegar", ha comentado.

 

10.30: Ante las acusaciones de que el actual no es un Gobierno legítimo (es fruto de una moción de censura), Calvo ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene la misma legitimidad que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy porque salió de los escaños del Congreso de los Diputados. "No aceptan la moción de censura, es en lo que están", ha insistido.

10.25: Desde el Gobierno también ha habido reacciones al acto organizado por PP, Ciudadanos y Vox. La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha acusado a estos tres partidos de no aceptar la Constitución con sus ataques al Gobierno y de protagonizar una "involución democrática".

 

10.20: Sobre la posibilidad de presentar una moción de censura contra Sánchez, Casado ha reiterado que su partido no descarta ningún mecanismo parlamentario aunque ha admitido que los números no darían.

 

10.15: El líder del PP, Pablo Casado también da por hecho el fin de Sánchez después de la concentración de Colón este domingo. Casado ha asegurado que la manifestación certificó "el fin" del presidente del Gobierno y ha apostado por que se adelanten al 26 de mayo las elecciones generales.

 

Reporteros Sin Fronteras desbloquea 22 webs de medios de comunicación censurados

Reporteros Sin Fronteras desbloquea 22 webs de medios de comunicación censurados

10.05: En una entrevista en Tele 5, Rivera ha asegurado que la legislatura de Sánchez puede acabar esta semana si los independentistas no apoyan el proyecto de Presupuestos.

 

10.00: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su partido registrará en el Congreso una petición para que se convoque un debate sobre el Estado de la Nación, que lleva sin celebrarse desde el año 2015.

Más sobre este tema
stats