LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Manifestaciones

Miles de personas protestan en Barcelona contra los procesos judiciales a cargos independentistas

Miles de personas se concentran en Barcelona contra los procesos judiciales sobre la independencia

infoLibre

Unas 80.000 personas –según cifras del Ayuntamiento de Barcelona– llenaron este domingo a mediodía la avenida Maria Cristina convocadas por AMI, ANC y Òmnium Cultural, en defensa de los cargos electos e instituciones catalanas con más de 400 procedimientos judiciales vinculados al proceso independentista, y también en defensa de leyes suspendidas por la justicia, informa Europa Press.

A la concentración acudieron el expresidente del Govern Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs (PDECat) –encausados por el 9N–; y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, y el concejal de Vic (Barcelona) Joan Coma –ambos investigados–, entre muchos otros cargos afectados y dirigentes políticos.

La protesta también contó con la presencia del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el eurodiputado de ERC-Més Ernest Maragall; los diputados Toni Castellà (JxSí), Albert Botran (CUP), Lluís Rabell y Marta Ribas (SíQueEsPot), junto a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert (Demòcrates).

Casi todos consellers del Govern acudieron al acto, junto a otros cargos como la alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater y su equipo de gobierno; el alcalde de Sabadell, Juli Fernández (ERC); los coordinadores del PDECAT Marta Pascal y David Bonvehí, además del senador de ERC Santi Vidal.

Amparo del derecho internacional

El acto empezó con la enumeración de las normas aprobadas en el Parlament e impugnadas o anuladas judicialmente, como la de emergencia habitacional contra los desahucios y la resolución sobre el inicio del proceso a favor de la soberanía.

También mencionaron a los políticos catalanes investigados, e hicieron un llamamiento al amparo del derecho internacional –como el derecho a la libertad de opinión y a la autodeterminación– para orientar las decisiones democráticas de Catalunya.

Selfies y esteladas

Los participantes levantaron banderas esteladas y corearon gritos de "Independència" y "Fuera la justicia española", además de entonarse las canciones L'estaca y, al final, Llença't y el himno Els segadors, cuando subieron al escenario un centenar de cargos y resentantes de las instituciones catalanas para clamar "Por la democracia", lema de la iniciativa.

Los Mossos detienen al edil de la CUP acusado de incitar a la sedición

Los Mossos detienen al edil de la CUP acusado de incitar a la sedición

La concentración se desarrolló sin incidentes –según fuentes policiales, que reforzaron los efectivos en los accesos al metro, como es habitual– y con un marcado ambiente festivo, acompañado de conciertos que abrieron el evento a las 12.00 y con la actuación de un grupo de percusión a pie de calle al finalizar los parlamentos.

El público, muy familiar, incluyendo niños y adolescentes acompañando a sus abuelos con banderas sobre los hombros, levantó pancartas con lemas como "Estamos a vuestro lado", además de las esteladas de gente llegada de diferentes puntos de Catalunya, gracias a los dos centenares de autobuses que los organizadores movilizaron, según Jordi Sànchez (ANC).

Algunos asistentes se hicieron selfies con la presidenta del Parlament, que se paró y atendió a las personas que le dieron su apoyo con frases como "Estamos contigo" y "Saldremos adelante", mientras que personalidades como el actor Toni Albà también fieron el centro de atención para las personas que buscaban hacerse una fotografía.

Más sobre este tema
stats