El nuevo Gobierno

Los ministros de Sumar: Yolanda Díaz, Mónica García, Ernest Urtasun, Sira Rego y Pablo Bustinduy

La vicepresidenta  Yolanda Díaz, flanqueada por Ada Colau y Mónica García, entre otras

Sumar tendrá finalmente cinco asientos en el Consejo de Ministros, el mismo número que en el anterior Gabinete, tal y como adelantaban fuentes al tanto de la negociación a infoLibre el pasado lunes. La líder de la coalición, Yolanda Díaz, mantendrá la vicepresidencia y el Ministerio de Trabajo. El ministerio de Cultura irá para el eurodiputado de los comunes, Ernest Urtasun, el de Sanidad lo ocupará la líder de Más Madrid, Mónica García, el de Juventud e Infancia lo liderará la eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, mientras que último irá a parar a Pablo Bustinduy, que tendrá la cartera de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Con este reparto, Díaz incorpora a las principales organizaciones que forman parte de la coalición a excepción de Podemos. El pasado viernes la vicepresidenta segunda ofreció a los morados que Nacho Álvarez, dirigente de la formación morada y hasta ahora secretario de Estado de Derechos Sociales liderara esa cartera a cambio de  una serie de compromisos como mantenerse dentro de Sumar durante todo el ciclo político, incluidas las elecciones europeas de 2024. La formación, liderada por Ione Belarra, rechazó la oferta —lo que provocó la dimisión de Álvarez por "falta de confianza"— y volvió a pedir que fuera su número dos, Irene Montero, ocupara la cartera de Igualdad, que finalmente recaerá en manos de los socialistas.

Podemos no estará en ese futuro Gobierno, a diferencia de Más Madrid, que por primera vez entrará a formar parte del Ejecutivo central de la mano de García. Médica de profesión, supo sacar partido de su bagaje laboral durante la crisis del covid, lo que le implicó tener el foco de la oposición al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, con quien protagonizó tensos enfrentamientos en la Asamblea. Las fuentes consultadas dan por hecho que el número dos de García, Javier Padilla, se irá con ella al ministerio de Sanidad –todo apunta a que como secretario de Estado– mientras que Manuela Bergerot ejercerá como portavoz.

Díaz ofrece a Podemos que Nacho Álvarez sea ministro pero él lo rechaza y dimite de sus cargos

Díaz ofrece a Podemos que Nacho Álvarez sea ministro pero él lo rechaza y dimite de sus cargos

En el caso de los comunes, que la pasada legislatura ya contaron con una cartera ministerial, la de Universidades, ganan enteros al situar al eurodiputado Ernest Urtasun en Cultura –Deportes, por su parte, se integrará en el ministerio de Educación–. Vicepresidente del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo y hasta ahora portavoz de Sumar, Urtasun ha sido uno de los hombres fuertes de Díaz, un papel que prevé seguir jugando en esta nueva etapa, con la puesta en marcha de Movimiento Sumar.

Por lo que respecta a Izquierda Unida, la eurodiputada Sira Rego ocupará el ministerio de Juventud e Infancia, de nueva creación. La también portavoz federal es una de las candidatas mejor situadas para suceder a Alberto Garzón, lo que supondría que por primera vez en su historia IU estuviera dirigido por una mujer. Garzón oficializó el viernes con una carta dirigida a la militancia un "cambio de fase" —como lo denomina él— que ya anticipó hace meses, tras la celebración de los comicios autonómicos y municipales.

Asimismo, Pablo Bustinduy será el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, una cartera que la pasada legislatura recayó en manos del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y de su sucesora, Ione Belarra. Bustinduy fue uno de los dirigentes que participó en Podemos desde sus inicios e incluso llegó a ser el candidato de Unidas Podemos para los comicios europeos de 2019, pero finalmente renunció a liderar esa candidatura por las desavenencias entre Íñigo Errejón y Podemos.

Más sobre este tema
stats