Minuto a Minuto Ucrania ataca Donetsk y Rusia bombardea objetivos civiles en Nikopol y una planta energética en Kiev

Ribera acusa a las eléctricas de comportamientos poco honestos en la crisis: "No están jugando limpio"

16 octubre 2022 - 11:10 h

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acusado a las compañías eléctricas de tener ciertos comportamientos "no muy honestos ni deontológicamente muy correctos" en el marco de la crisis energética.

"No están jugando todo lo limpio que correspondería en una situación como esta. En nuestra factura falta claridad con respecto a las explicaciones de cómo calculan según qué cosas", ha avisado Ribera en una entrevista publicada este domingo por La Razón.

En este sentido, ha asegurado que hay comportamientos de las eléctricas que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) porque cree que "deben ser denunciados". Entre ellos, ha lamentado que "los comerciales de determinadas compañías cuando alguien llama a preguntar digan directamente que cualquier incremento de la factura es culpa del Gobierno".

Ante estas "mentiras y falsedades" que generan "ruido" y "dudas" entre la población, espera que la CNMC compruebe "si hay alguna interpretación interesada sobre cómo aplicar las normas que ha venido aprobado el Gobierno".

Ribera ha recordado que el plan de contingencia del Ejecutivo tiene el objetivo de "encauzar el ahorro entre todos los actores españoles, desde la gran industria y las pymes a los ciudadanos y las administraciones". "No queremos que haya ningún riesgo de incremento de la pobreza energética de las familias y el tejido productivo", ha dicho.

Lo último, minuto a minuto

20:08 h, 16 de octubre de 2022

Francia entrenará a 2.000 militares ucranianos

El ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, ha anunciado que su país formará a 2.000 militares ucranianos y seguirá enviando armamento al país para colaborar en la lucha contra la invasión rusa. "Este es un paso muy importante que responde a una de las principales demandas de los ucranianos (...). Serán asignados a nuestras unidades durante varias semanas", ha apuntado Lecornu en una entrevista a 'Le Parisien'.

Esta formación tendrá tres niveles: inicialmente un entrenamiento generalista de combate", luego "sobre necesidades específicas planteadas por los ucranianos, como la logística" y finalmente "un tercer nivel de entrenamiento sobre el equipamiento provisto".

"Lo hacemos respetando las normas de derecho, sin estar nunca en cobeligerancia porque no estamos en guerra. Estamos ayudando a un país que está en guerra", ha subrayado.

18:39 h, 16 de octubre de 2022

Cuatro muertos por bombardeos en la localidad rusa de Belgorod

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado de cuatro muertos por el lanzamiento de proyectiles sobre la localidad, situada cerca de la frontera con Ucrania. "Hay un abuelo afectado por el impacto de un proyectil. Se le está prestando toda la atención médica necesaria", ha relatado Gladkov, que ha asegurado que él mismo y varios altos cargos regionales más han visitado la zona afectada.

"Hemos visitado todas las casas dañadas, hemos hablado con los propietarios", ha explicado. Hasta ahora hay una veintena de viviendas afectadas. También se han visto afectados los suministros. Este nuevo balance publicado en Telegram sustituye a las primeras estimaciones que hablaban de tres heridos por la metralla hospitalizados.

18:05 h, 16 de octubre de 2022

La exministra de Trabajo Magdalena Valerio, nueva presidenta del Consejo de Estado

La exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Magdalena Valerio será la nueva presidenta del Consejo de Estado después de que María Teresa Fernández de la Vega renunciase al cargo esta misma semana, según publica El País. Su nombramiento se llevará a cabo el próximo martes en Consejo de Ministros.

Valerio es actualmente diputada del PSOE por Guadalajara en el Congreso de los Diputados. Fue ministra de Trabajo durante el primer Gobierno de Pedro Sánchez. 

17:57 h, 16 de octubre de 2022

Vilalta: "Con el PSC no hay proyecto conjunto de país, lo que dificulta aprobar presupuestos"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido que entre ERC y el PSC "no hay un proyecto conjunto de país, lo que dificulta aprobar los presupuestos", y ha reiterado que la apuesta de ERC para aprobarlos sigue siendo con Junts.

Así lo ha dicho en una entrevista en el diario Segre recogida por Europa Press este domingo, en la que ha considerado que los presupuestos de la Generalitat para 2023 elaborados por el exconseller de Economía, Jaume Giró, "hace dos semanas eran buenos y ahora siguen siéndolo".

Al preguntársele por si hay un veto al PSC por parte de ERC para aprobar los presupuestos, ha dicho: "Mientras no esté comprometido con la desjudicialización, es difícil compartir un proyecto de políticas concretas porque va todo unido", y cree que ERC puede sumar mayoría con Junts, la CUP y los comuns.

17:53 h, 16 de octubre de 2022

Los Verdes apoyan por estrecho margen el plan para prorrogar el uso del carbón para generar electricidad

El partido de Los Verdes ha aprobado este domingo en su congreso anual celebrado en Bonn apoyar el plan del Gobierno que prorroga el uso del carbón en el estado de Renania del norte-Westfalia hasta 2030.

El plan es resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Economía --controlado por Los Verdes--, el gobierno estatal y la empresa de energía RWE que prevé mantener en funcionamiento dos centrales nucleares de carbón en funcionamiento hasta que termine 2024.

El acuerdo contempla además la polémica destrucción de la localidad agrícola de Luetzerath, ubicada encima de una veta de carbón que el Gobierno espera poder aprovechar.

16:34 h, 16 de octubre de 2022

Rusia estima que aportará unos 9.000 efectivos a la nueva fuerza de protección fronteriza en Bielorrusia

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este domingo la llegada del primer contingente de militares a la frontera bielorrusa como consecuencia del acuerdo alcanzado entre ambos países para reforzar la línea ante la guerra en Ucrania.

"Los primeros trenes con soldados rusos han llegado a Bielorrusia", ha confirmado el portavoz en declaraciones a la agencia rusa TASS, en el principio de un traslado que durará "varios días".

Rusia estima que el total de militares no excederá los 9.000 efectivos, ha añadido el portavoz sobre este nuevo despliegue en Bielorrusia, estado aliado que ha empleado como plataforma anexa de operaciones en la invasión.

Lukashenko y Putin firmaron este compromiso el pasado lunes, en una reunión a la que sucedieron reiteradas matizaciones por parte de Ucrania, que niega la amenaza esgrimida por Minsk. De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha propuesto el envío de observadores internacionales a la zona.

16:13 h, 16 de octubre de 2022

China y Egipto piden a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Ucrania

Las autoridades diplomáticas de China y Egipto han pedido en las últimas horas a sus ciudadanos que abandonen Ucrania de inmediato por el peligro que representa la guerra en el país.

Tanto el Ministerio como la Embajada china "instan a los ciudadanos chinos en el país a mejorar las precauciones de seguridad y evacuar. La Embajada ayudará a organizar la evacuación de las personas necesitadas", según el comunicado, recogido por el diario oficial chino Global Times. Las autoridades chinas han reconocido su respaldo a la integridad territorial de Ucrania contra la invasión rusa pero apuesta por la vía diplomática para poner fin al conflicto, al tiempo que acusa Estados Unidos de supuestamente provocar a Moscú para que inicie una guerra a gran escala.

También la Embajada de Egipto en Ucrania ha publicado una alerta a sus ciudadanos para que abandonen el país con efecto inmediato. Los diplomáticos egipcios han instado a sus compatriotas a que ejerzan "la máxima precaución durante su partida y mantenerse alejados de las zonas peligrosas", según un comunicado recogido por el Egypt Today.

En las últimas horas se ha conocido también el cierre temporal de la Embajada de Serbia en Ucrania por razones de seguridad, según un mensaje publicado en la página web de la misión diplomática. "El personal diplomático seguirá trabajando desde Belgrado hasta que se cumplan las condiciones para regresar a Ucrania", de acuerdo con el mensaje.

15:52 h, 16 de octubre de 2022

Junqueras avisa de que el camino hacia la independencia requiere de "amplias mayorías"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este domingo que su partido es consciente de que el camino para alcanzar la independencia de Cataluña requiere hacerlo acompañados "de amplias mayorías". Lo ha dicho en la presentación de la candidatura a la Ejecutiva de ERC en la sede del partido en Barcelona, una candidatura en la que Junqueras se postula para seguir dirigiendo el partido juntamente con la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

El partido celebrará el 29 Congreso de ERC el próximo domingo 6 de noviembre, un acto en el que la militancia votará y se anunciarán los miembros que forman el nuevo Ejecutivo y Consejo Nacional de los republicanos.

Ha señalado que para el partido es importante "parecerse lo máximo posible" a la sociedad que quieren representar desde todos los ámbitos institucionales, y ha reafirmado su voluntad de seguir trabajando para la amnistía y el derecho a la autodeterminación.

14:54 h, 16 de octubre de 2022

Albiach no apuntalará a Aragonès y lo acusa de estar "absolutamente centrado en su soberbia"

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha acusado al Govern de la Generalitat de estar "absolutamente centrado en su soberbia" y ha dicho textualmente que su partido no lo apuntalará. Lo ha dicho este domingo en el acto de los comuns Sumem per guanyar celebrado en Castelldefels (Barcelona), en el que ha prometido que su partido hará "sudar la camiseta" a ERC, negociando ley a ley y negociación a negociación, en sus palabras.

"Tiene muchas caras, no sabemos con que pie se levantará mañana", ha dicho Albiach sobre el partido liderado por Oriol Junqueras. Ha defendido que desde los comuns están centrados en las necesidades de la ciudadanía, "ante esos que solo velan por los intereses de partido".

Y ha apuntado que el nuevo Ejecutivo de Pere Aragonès tras la salida de Junts "es un Govern de minoría absoluta", recordando que solo cuenta con el apoyo de 33 diputados en el Parlament.

14:50 h, 16 de octubre de 2022

Feijóo sostiene que el proyecto de Presupuestos es "el programa electoral más caro de la historia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 elaborado por el Gobierno es "el programa electoral más caro de la historia". Así lo ha indicado durante su intervención en una acto en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, con el que el PP regional ha abierto la convención itinerante del partido para presentar su programa de cara a las próximas elecciones.

Durante su intervención, ha afirmado que el proyecto de los PGE "dista mucho de lo que necesita España", considerando que se trata del programa electoral "más caro" de la historia en un momento en el que está la inflación más alta de los últimos 40 años, con uno de los crecimientos económicos "más bajos" y una "desorbitada" deuda pública.

En este sentido, ha subrayado que "nunca" la receta "adecuada" para frenar el incremento de precios actuales ha sido "el aumento del gasto público financiado por el aumento de los impuestos". Muestra de la política fiscal del Gobierno central, dijo, es que España es el "único" país que "no ha recuperado" la situación económica que tenía antes de la pandemia.

Añadió que España debe en deuda pública "un billón y medio de euros", apuntillando que desde 2018, cuando Pedro Sánchez se hizo con la Presidencia del Gobierno, a España le "ha costado más de 200 millones de euros de deuda más cada día". "Esto de ser progresista para Sánchez significa que la deuda la paguen nuestros hijos y no creo que sea muy progresista vivir a cuenta de tus hijos", apuntilló.

14:25 h, 16 de octubre de 2022

Alegría tilda de "fallida" la propuesta fiscal del PP: "Toma como referencia la política que ha llevado a Reino Unido a agonizar"

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha apelado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a llevar al debate del Senado del próximo martes propuestas "realistas" y no una política de "demolición y catastrofismo". "Me gustaría sorprenderme positivamente si el PP es capaz de plantear una propuesta realista y positiva pensando en la mayoría social del país", ha expresado Alegría en una rueda de prensa en la sede el PSOE, en la que ha lamentado que "lo único" que se ha encontrado por parte de los 'populares' es la "nada" y el "negacionismo".

Alegría también ha censurado las medidas planteadas por el PP ante la crisis porque se basan en "recortes de derechos y servicios públicos". "El PP tira de viejas recetas de recortes y austeridad para los trabajadores y regalos fiscales para los mas pudientes", ha advertido, para reivindicar la apuesta del Gobierno por las medidas sociales.

Así, ha tildado de "fallida" la propuesta fiscal del PP: "Toman como referencia la política económica que ha llevado al Reino Unido a agonizar y que tenía como media estrella la bajada generalizada de impuestos para ricos". "40 días ha durado en Reino Unido la propuesta que defiende en España Feijóo", ha alertado. El Gobierno británico dio marcha atrás a su plan fiscal.

Por otro lado, Alegría ha indicado que las conversaciones para llegar a un acuerdo que permita renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avanzan "razonablemente bien", si bien ha demandado "discreción y prudencia" al respecto.

14:02 h, 16 de octubre de 2022

Aragonès sostiene que sería "poco comprensible" que Junts no apoyara las cuentas catalanas para 2023

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha dicho que sería "muy poco comprensible" que Junts no diera apoyo a los Presupuestos de la Generalitat para 2023 que, ha dicho textualmente, ellos mismos han elaborado. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas después de presentar la candidatura a la Ejecutiva de ERC en su 29 Congreso este domingo en Barcelona junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta.

Ha asegurado que el Govern tiene un proyecto presupuestario muy avanzado realizado por el propio exconseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, por lo que "nadie entendería que Junts, después de abandonar el Govern, abandonara a la ciudadanía".

Ha dicho que confía en que Junts aclare su posición acerca de las cuentas en los próximos días: "Estoy convencido de que Junts serán muy más claros en los próximos días".

Aragonès también ha defendido que los nuevos consellers de su Govern "representan las tradiciones políticas diversas" y coinciden en la defensa de los valores de ERC.

13:55 h, 16 de octubre de 2022

La exministra Trujillo insiste en que la reivindicación de Marruecos sobre Ceuta y Melilla "está plenamente justificada"

La exministra socialista de Vivienda María Antonia Trujillo considera que la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla "está plenamente justificada, está inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable". También insiste en que "los casos de Ceuta y Melilla -y los peñones e islotes- suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos" y los califica de "vestigios del pasado" que interfieren en las buenas relaciones entre España y Marruecos.

De esta forma, la exministra en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reitera en una entrevista publicada este fin de semana en el medio digital marroquí Rue20 su posición respecto a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla tras sus declaraciones en septiembre.

"En España no existe libertad de expresión cuando te separas del pensamiento oficial único", afirma ante las críticas recibidas por su opinión sobre las ciudades autónomas. "La libertad de expresión e información está más amparada en Marruecos que en España. Ya me gustaría que España tomara ejemplo de este país y no se desinformara y manipulara tanto", dice la exministra.

Trujillo, residente en Marruecos, indica que se ha producido "gran malestar" en la izquierda tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento del Sáhara marroquí pero, en su opinión, "no es un error sino el gran acierto en las relaciones internacionales de nuestro país, adoptándose una decisión política que respeta la legalidad internacional".

13:35 h, 16 de octubre de 2022

Ucrania denuncia el impacto de 30 proyectiles contra objetivos civiles en Nikopol

Seis personas han resultado heridas y más de una veintena de casas y varias líneas de suministro eléctrico han resultado dañadas en las últimas horas por el impacto de una treintena de proyectiles rusos en la ciudad ucraniana de Nikopol, según ha denunciado un portavoz de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko.

El gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado por otra parte de la muerte de una persona y de tres personas más heridas en Bajmut.

Mientras, el Ministerio de Defensa ucraniano ha publicado un vídeo en Twitter en el que se muestra a militares ucranianos en una trinchera excavada cerca de Bajmut que estarían resistiendo ante el intenso fuego ruso desde hace meses.

También hay noticias de ataques rusos contra siete poblaciones de la región de Donetsk: Avdiivka, Bajmut, Toretsk, Kostiantinivka, Chasovoi Yar, Karlivka y Orlivka, según la Policía ucraniana, que advierte del uso de proyectiles Uragan, Grad, artillería y carros de combate.

13:00 h, 16 de octubre de 2022

Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian un muerto y cuatro heridos en ataques ucranianos

Al menos una persona ha muerto en lo que las autoridades prorrusas de la ciudad de Donetsk han descrito como un nuevo bombardeo ucraniano tras el ocurrido hace unas horas contra el Ayuntamiento de la ciudad, que ha dejado al menos cuatro heridos. "Milicianos ucranianos atacaron el distrito Kuibishevski de la ciudad. Un hombre murió en la calle Tyulenin, se están estableciendo datos personales", ha informado la administración militar prorrusa de la región en un comunicado en su cuenta de Telegram.

Por otro lado, el número de personas heridas en el bombardeo del edificio de la administración de la ciudad de Donetsk "por parte de formaciones armadas ucranianas es ya de cuatro personas", añade el Cuartel General de la Defensa Territorial en su nota.

El ataque contra la sede, en el barrio de Voroshilovsky, fue efectuado con cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS, que lanzó tres misiles contra la zona. "Como resultado, se registró un impacto directo en la administración de la ciudad, y el edificio resultó gravemente dañado", según la nota recogida por la agencia TASS.

Moscú ha acusado a las fuerzas ucranianas de al menos 40 ataques contra objetivos en la región durante las última 24 horas. Donetsk, en el este de Ucrania, está parcialmente ocupada por Rusia, que finalmente ha decidido incorporar la región entera a su territorio tras un procedimiento declarado como ilegal por Ucrania y sus aliados en el conflicto.

12:50 h, 16 de octubre de 2022

Irán denuncia el respaldo de Biden a las protestas como una injerencia en los asuntos internos del país

Las autoridades iraníes han denunciado que el apoyo exhibido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a las protestas contra la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, es una injerencia contra los asuntos internos del país. "En los últimos días, el Gobierno y los funcionarios de Estados Unidos han tratado desesperadamente de inflamar los disturbios en Irán con varias excusas y de cualquier forma posible, y han apoyado los disturbios en nuestro país y la creación de violencia", ha manifestado este domingo el portavoz de Exteriores, Naser Kanaani, en comentarios recogidos por la agencia semioficial de noticias iraní ISNA.

El portavoz declaró que Biden "carece de asesores de confianza" ni parece tener "buena memoria" como para recordar que "Irán es demasiado fuerte y firme para rendirse a sus crueles sanciones y amenazas sin sentido". "Ni las declaraciones de Biden ni el intervencionismo estadounidense nos sorprenderán nunca, porque la intervención, la agresión y el asesinato son la verdadera naturaleza del régimen estadounidense, pero somos un pueblo con historia y estamos profundamente arraigados en ella", ha añadido.

Biden instó este viernes a Irán a acabar con la violencia contra sus propios ciudadanos y se ha posicionado con estos y con las "mujeres valientes iraníes", tras lo que ha asegurado que las mujeres de todo el mundo están siendo perseguidas con estas actuaciones. "Me ha asombró lo que despertó en Irán" ha asegurado, haciendo referencia a las protestas desarrolladas por el asesinato de Mahsa Amini. "Quiero agradeceros que alcéis la voz. Quiero agradecer a la comunidad persa que sean tan claros (respecto a sus demandas)", ha manifestado el presidente norteamericano.

12:25 h, 16 de octubre de 2022

Garzón defiende que el Gobierno debe blindar el poder adquisitivo de las familias trabajadoras ante la crisis

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho que el Gobierno debe blindar "el poder adquisitivo de las familias trabajadoras" ante la crisis con medidas como la subida el salario mínimo interprofesional, y ha lamentado que el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, rechace negociar una cláusula que los regule. Lo ha dicho este domingo durante la jornada familiar La Saludable, organizada por la Gasol Fundation juntamente con el Ministerio de Consumo con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

Sobre las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha acusado al PP de "seguir dando muestras de que no está interesado en cumplir la ley" y ha reclamado cambiar la actual composición en base a las nuevas mayorías que existen en el Congreso, ha dicho.

Ha dicho que el paquete de medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la crisis energética serán "bienvenidas" por la Comisión Europea porque suponen una protección para las familias trabajadoras y, en sus palabras, porque España está siendo un país ejemplar en el marco de todos los países de la Unión Europea.

También ha asegurado que desde su partido, Izquierda Unida, apoyan el proyecto Sumar de la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz, y ha recordado que es una iniciativa que va "más allá de partidos e incorpora a la ciudadanía que quiere ver que la política funciona".

12:05 h, 16 de octubre de 2022

Gazprom avisa a la UE que un tope al gas significaría el cese del suministro por incumplimiento de contrato

La gasística rusa Gazprom ha avisado de que un tope a los precios del gas, como barajan los países de la Unión Europea, supondría el cese inmediato de su suministro por incumplimiento de los contratos firmados, ha avisado el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Alexei Miller.

"Nuestra guía son los contratos firmados. Una decisión de carácter tan unilateral sería considerada, por supuesto, una violación de los términos esenciales del contrato, lo que implica la terminación de los suministros", ha avisado en una entrevista con el periodista Pavel Zarubin recogida por la agencia rusa TASS.

La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció su intención de plantear a los líderes del bloque una intervención del mercado europeo del gas y establecer un límite máximo al precio máximo de los contratos en el índice de referencia europeo, TTF (Title Transfer Facility) holandés y, en paralelo, aumentar los niveles de ahorro de consumo de gas a nivel comunitario a través de subastas de reducción de demanda.

11:25 h, 16 de octubre de 2022

Xi Jingping avisa a Taiwán que China tomará "todas las medidas necesarias" contra el separatismo

El presidente de China, Xi Jingping, ha asegurado este domingo que su país persigue la "reunificación pacífica" con Taiwán antes de avisar a las "fuerzas separatistas" que Pekín nunca descartará "el uso de la fuerza" y deja la puerta abierta a "todas las medidas necesarias" para conseguir su objetivo", informa Europa Press.

Las relaciones entre China y Taiwán quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán. El gigante asiático considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Resolver la cuestión de Taiwán es una cuestión que debe quedar en manos del pueblo chino", ha declarado el presidente durante la sesión inaugural del XX Congreso Nacional del Partido Comunista que ha comenzado este domingo, y en la que presentará las líneas maestras de los próximos cinco años de política social, cultural, económica y diplomática del país. "Seguiremos luchando por la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y el máximo esfuerzo, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza, y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias", ha asegurado el mandatario, quien ha identificado a las autoridades taiwanesas como "unos pocos separatistas" en un aviso también dirigido contra "la interferencia de fuerzas externas".

El presidente se ha dirigido a la población taiwanesa en un tono más conciliador. "Siempre hemos mostrado respeto y cuidado por nuestros compatriotas de Taiwán y trabajamos para brindarles beneficios", ha asegurado durante su discurso, recogido por la agencia oficial de noticias china Xinhua antes de reiterar su idea principal sobre la isla. "Las ruedas de la historia avanzan hacia la reunificación de China. La reunificación completa de nuestro país puede y debe realizarse", ha zanjado.

Estás leyendo...

11:10 h, 16 de octubre de 2022

Ribera acusa a las eléctricas de comportamientos poco honestos en la crisis: "No están jugando limpio"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acusado a las compañías eléctricas de tener ciertos comportamientos "no muy honestos ni deontológicamente muy correctos" en el marco de la crisis energética.

"No están jugando todo lo limpio que correspondería en una situación como esta. En nuestra factura falta claridad con respecto a las explicaciones de cómo calculan según qué cosas", ha avisado Ribera en una entrevista publicada este domingo por La Razón.

En este sentido, ha asegurado que hay comportamientos de las eléctricas que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) porque cree que "deben ser denunciados". Entre ellos, ha lamentado que "los comerciales de determinadas compañías cuando alguien llama a preguntar digan directamente que cualquier incremento de la factura es culpa del Gobierno".

Ante estas "mentiras y falsedades" que generan "ruido" y "dudas" entre la población, espera que la CNMC compruebe "si hay alguna interpretación interesada sobre cómo aplicar las normas que ha venido aprobado el Gobierno".

Ribera ha recordado que el plan de contingencia del Ejecutivo tiene el objetivo de "encauzar el ahorro entre todos los actores españoles, desde la gran industria y las pymes a los ciudadanos y las administraciones". "No queremos que haya ningún riesgo de incremento de la pobreza energética de las familias y el tejido productivo", ha dicho.

Más sobre este tema
Publicado el
16 de octubre de 2022 - 09:58 h
stats