Referéndum

Miquel Iceta lanza una web para explicar cuándo es legal un referéndum: "El 1-O no lo es"

infoLibre

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado una web propia en la que ofrece información para que ciudadanos, ayuntamientos, cargos electos y voluntarios sepan si un referéndum es legal: "Y es evidente que el 1-O no lo es".

De acuerdo a las informaciones de Europa Press, la web está en catalán —garantia.cat— y en castellano —lagarantia.es— e Iceta la ha presentado este lunes en rueda de prensa, un día antes de que el Govern haga públicos los detalles del referéndum y los recopile en la web garanties.cat.

El portal reúne varias indicaciones para que los ciudadanos sepan si un referéndum es legal; por ejemplo, constatar que les envían a casa una tarjeta censal en la que se comunican los detalles de la votación y la posibilidad de consultar el censo en un local oficial.

También hay un apartado específico con información para los ayuntamientos y cargos electos, en que se explica que sólo deben colaborar en votaciones en que sean requeridos por la Junta Electoral, y, en caso de duda, deben "solicitar un informe firmado por el secretario" municipal: esta es precisamente la instrucción que el PSC ha dado a sus cuadros de cara el 1-O.

A los voluntarios les recuerda que "solo la administración puede garantizar la legalidad, la trasparencia, la neutralidad y la exigencia de protección de datos de referéndums, consultas y elecciones", y que los procesos hechos desde el voluntariado no tienen eficacia legal ni garantías democráticas.

Además, dedica un apartado a detallar la solución que los socialistas proponen para el encaje catalán: reformar la Constitución en clave federal y mejorar el autogobierno a través de un proceso de diálogo, negociación y pacto entre la mayoría de fuerzas políticas.

"Votar con todas las de la ley"

Iceta ha dicho que este portal quiere "iluminar el camino" de todos los que tengan dudas sobre la ilegalidad del 1-O, y por eso incluye un apartado con la principal legislación vigente en la materia, en que puede leerse la Constitución, el Estatut, la Ley Orgánica del Régimen Electoral y las normas que regulan los referéndums.

El lema de la web es En democracia, la garantía es la leyla garantía es la ley e Iceta ha dicho que quieren informar con argumentos de peso a toda la gente para que pueda "votar con todas las de la ley".

Señala, además, que las razones que esgrime son respetuosas con todo tipo de posicionamientos, y que se limitan a "indicar el camino lógico y razonable en el que en una democracia puede organizarse un referéndum".

Más sobre este tema
stats