Cataluña

Miquel Roca teme que una reforma de la Constitución "vaya a peor"

Miquel Roca, uno de los 'padres' de la Constitución, en su comparecencia en el Congreso.

infoLibre

El exdirigente de CiU y padre de la Constitución Miquel Roca ha asegurado tener miedo de que si se modifica la Constitución, "la reforma vaya a peor", ha dicho en una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Aun así, ha señalado que la Carta Magna "tiene muchos márgenes y lo demuestra su propia aplicación", ya que, por ejemplo, el servicio militar se dejó de hacer aunque está marcado como obligatorio y no ha hecho falta un referéndum para aprobar el matrimonio homosexual.

Ha defendido que la Constitución tuvo en su momento "la capacidad y la fuerza para reorientar el camino", y ha subrayado que, si ahora hay comprensión y diálogo, hay margen para entenderse.

Cataluña

Roca ha asegurado que a España "le cuesta entender y aceptar el sentido profundo de la reivindicación catalana", pero a pesar de ello ve posible encontrar una solución, que pasa por llegar a acuerdos.

"Tendríamos que saber leer que las cosas no van por un camino que nos pueda interesar y hay que reorientarlas porque, si no, nos haremos daño", y la historia enseña que las rupturas se pagan caras, ha alertado.

Preguntado por si la situación política puede acabar en violencia, ha dicho que ahora "ya no se trata de barricadas", porque la violencia puede ser cibernética.

"Tensión"

Los partidos afrontan el 40 aniversario de la Constitución con diferencias insalvables sobre su reforma

Los partidos afrontan el 40 aniversario de la Constitución con diferencias insalvables sobre su reforma

Ha opinado que Cataluña "no sabe administrar la tensión" ni ha sabido hacerlo nunca, y la fuerza que tiene es la unidad de sus ciudadanos y la convivencia en la calle, ha apuntado.

Preguntado por si el juicio a los políticos soberanistas por el referéndum del 1 de octubre será justo, ha dicho: "Quiero creerlo, necesito creerlo y por lo que a mi respecta, haré lo que esté a mi alcance para que lo sea".

Sobre la entrada de Vox en el Parlamento andaluz, ha dicho que le preocupan mucho los resultados que obtuvo en las elecciones de este domingo y al verlo apagó la televisión: "La historia no se repite nunca exactamente, pero tiene ritmo", ha advertido.

Más sobre este tema
stats