PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Constitucional saca los colores al Supremo y abre la vía para suavizar las condenas del 'caso ERE'

LA NUEVA LEGISLATURA

Moncloa dice que está en las "antípodas" de Puigdemont y apela al diálogo y la Constitución

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra Portavoz y de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, afirmó este martes que sus posiciones están "en las antípodas" de las de Carles Puigdemont, pero apeló al diálogo, la convivencia y la Constitución para negociar la futura investidura de Pedro Sánchez.

Rodríguez se expresó así en rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros en referencia a las condiciones anunciadas por el expresidente catalán Carles Puigdemont para negociar la investidura de Pedro Sánchez.

Puigdemont avanzó en una rueda de prensa en Bruselas este martes que pone como exigencias previas una ley de amnistía, respetar la "legitimidad" del independentismo y un mecanismo de verificación. Deja para una segunda fase un referéndum sobre la independencia.

Llamamiento a la "tranquilidad"

Rodríguez no quiso concretar nada sobre una posible ley de amnistía ante las preguntas de los periodistas, aludiendo a que hay que respetar el procedimiento, por lo que ahora es el turno de Alberto Núñez Feijóo de intentar lograr la investidura. No obstante, llamó a la "tranquilidad" y recordó el cumplimiento de la Constitución durante el mandato de Pedro Sánchez.

También fue preguntado en la rueda de prensa sobre una posible ley de amnistía, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien tampoco quiso entrar en ninguna concreción. Pero sí señaló que el Gobierno siempre estudia todas las posibilidades dentro de la Constitución para reforzar la convivencia entre los ciudadanos.

Rodríguez, además, indicó que les separa un mundo de las exigencias de Puigdemont, pero subrayó el marco que ha puesto el presidente del Gobierno "con contundencia" para la negociación: "Diálogo y Constitución". "Ese modelo ha dado resultados, hoy la situación en Cataluña es infinitivamente mejor", apostilló la también ministra de Política Territorial.

La dirigente socialista rememoró los resultados del 23J en Cataluña, con el PSC como primera fuerza, por lo que entiende que hay un respaldo mayoritario a las políticas llevadas a cabo por Pedro Sánchez. "Una mejor situación en Cataluña es una mejor posición de España en su conjunto", reflexionó.

Más sobre este tema
stats