Crisis económica

Mondragón rechaza la refinanciación de Fagor y aboca a la cooperativa a su desaparición

infolibre

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente la negociación de Fagor ElectrodomésticosFagor Electrodomésticos, después de que Mondragón afirmara ayer que no ve viable el plan de Fagor y señalara que la financiación demandada no garantizaría su futuro, según informa Europa Press.

En concreto, el organismo supervisor ha suspendido la negociación de sus emisiones de renta fija al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor.

Los trabajadores de Fagor preparan un encierro indefinido

Los trabajadores de Fagor preparan un encierro indefinido

De esta forma, el grupo cooperativo rechaza refinanciar a Fagor Electrodomésticos, cooperativa que ha asegurado que la entrada en una situación de concurso de acreedores llevaría a la desaparición de todas las actividades de la empresa y todos sus puestos de trabajo, "sin solución de continuidad".

Fagor Electrodomésticos ha desarrollado un plan de viabilidad que, su juicio, posibilitaría la reestructuración de la empresa y el manteniendo de las actividades rentables, así como una parte importante de sus puestos de trabajo. Para ello, había solicitado financiación a la Corporación Mondragón (que ha rechazado financiarle) y a distintas instituciones autonómicas y estatales.

Antes del comunicado de ayer de Corporación Mondragon, Fagor Electrodomésticos ya advertía de que la previsible falta de financiación abocaría necesariamente a la empresa a una inminente presentación de concurso de acreedores, lo que generará pérdida del empleo, arrastrando indirectamente además los empleos de proveedores, contratas, comercios, etc. (más de 4.000 empleos solo en el País Vasco), impacto en los ahorros de los socios (Aportaciones Voluntarias y préstamos de socios inactivos y colaboradores).

Más sobre este tema
stats