Montero protegerá "el corazón" de la ley del 'solo sí es sí' para que el consentimiento siga en el centro

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que protegerá "el corazón" de la ley del solo sí es sí ante la "indecente" ofensiva del PP y de la derecha política, judicial y mediática, que busca "retroceder" y que el consentimiento deje de estar en el centro del Código Penal en los casos de violación. Así lo ha puesto de manifiesto este domingo en la isla de Lanzarote durante su intervención en un acto de la ruta La fuerza que transforma que organiza Podemos, según recoge Europa Press

"El PP ha ofrecido sus votos para volver al modelo anterior, a la distinción entre agresión y abuso. Vamos a proteger el corazón de la ley, lo vamos a hacer juntas y haremos lo que sea necesario para proteger a las mujeres y a los avances feministas frente a los que quieren aprovechar esta situación para hacernos retroceder después del mayor avance en materia de lucha contra las violencias machistas en los últimos 20 años", ha asegurado.

Montero también ha defendido la ley del solo sí es sí: "Es el resultado de una movilización de miles de mujeres en este país explicando que si no consentimos una relación sexual hay una agresión". "Esta norma permite por primera vez proteger de forma eficaz a las mujeres", ha sostenido.

La ministra también ha asegurado que con la ley del solo sí es sí el consentimiento está en el centro y que la pregunta ya no "¿te resististe?" es "¿consentiste?". En cambio, ha destacado que "hasta ahora" Las violaciones "se silenciaban, se invisibilizaban". "Las violencias sexuales aún son realidades muy invisibles".

Denuncia los intentos de la derecha por "tumbar" el Gobierno de coalición

A reglón seguido, Montero ha asegurado que el Gobierno de coalición en España es una "conquista" de los sectores populares y ha denunciado los intentos de la derecha por "tumbarlo". Asimismo, ha destacado el papel que juega Podemos en el Ejecutivo con asuntos como la excepción ibérica en el mercado eléctrico, el tope al gas, las leyes feministas o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Al respecto, señaló que el Ejecutivo central tiene "muchos adversarios" y que la derecha política, judicial y mediática lleva muchos años desplegando todas sus estrategias para impedir que Podemos gobierne y "tumbar" el Gobierno de coalición.

Por otro lado, Montero ha puesto así en valor la importancia de la organización política para conseguir los objetivos de la sociedad, agradeciendo a los asistentes que no hayan comprado la "idea neoliberal" de que se pueden conseguir las cosas solo. "No es verdad, las cosas se hacen juntas, para conquistar derechos necesitamos estar juntas y la organización política es nuestra mayor fuerza para construir una vida en común", ha dicho.

Asimismo, destacó que a Podemos le importa cuidar la vida en común, los lazos con los vecinos, los servicios públicos, la sanidad, la educación, las políticas contra las violencias machistas o las políticas de conciliación. "Podemos cometer errores pero siempre estamos dispuestos a estar donde hay que estar para garantizar que todo el mundo tiene derechos", expuso para destacar que "no queremos que decidan unos pocos poderosos, sino organizar entre todos la vida común".

El Gobierno abre la puerta a retocar la ley del 'sí es sí' para "resolver" los "efectos indeseados"

El Gobierno abre la puerta a retocar la ley del 'sí es sí' para "resolver" los "efectos indeseados"

Aquí, apuntó que gracias a Podemos se han conseguido llevar a cabo cosas que "decían que era imposible", como subir el Salario Mínimo Interprofesional, las leyes feministas, con el tope al gas y la intervención del mercado de la vivienda. "Sabemos que la forma actual de organización de la vida y de la economía es profundamente injusta y que en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución tenemos que ser capaces de favorecer la intervención pública en los sectores estratégicos", expuso.

La ministra afirmó que, "aunque a la CEOE se le olvida", el artículo 128 dice que toda la riqueza del país, pública y privada está al servicio del interés general. "Y es por ello -continuó- que en los peores meses de la pandemia intervinimos el precio de las mascarillas y de los test pero también, con la guerra de Putin en Ucrania, hemos sido capaces de intervenir el mercado eléctrico. Quien primero lo propuso en este país fue Podemos".

"Somos la única fuerza política dispuesta a asumir las consecuencias de proponer y llevar a la práctica lo que nadie más se atreve porque supone enfrentarse a los poderosos", para mostrarse orgullosa de Ione Belarra por decir nadie en este país, "tampoco el señor Juan Roig", es innombrable.

Más sobre este tema
stats