La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

el máster de Montón

Montón dimite

La ex ministra de Sanidad, Carmen Montón, en su comparecencia.

infoLibre

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, anunció este martes al filo de las 21.30 su dimisión por el escándalo de su máster. Montón, que compareció en torno a las 21.20 en el Ministerio de Sanidad, ha tomado la decisión tras publicar La Sexta que su trabajo de fin de máster (TFM) contenía en 19 de sus 52 páginas fragmentos copiados de artículos publicados en internet, en revistas y en plataformas como Wikipedia. La ministra incluyó estos textos en su trabajo sin citar su procedencia, y al ser preguntada por ellos, únicamente explicó que estaban mal referenciados.

El escándalo comenzó este lunes, cuando eldiario.es publicó que Montón había obtenido irregularmente un máster en "Estudios Interdisciplinares de Género" en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Montón compareció el lunes y rechazó dimitir, y este mismo martes por la mañana la dirigente se había reafirmado en su decisión al entender que su cese sería una decisión "injusta", pese a que nuevas informaciones apuntaban a que las notas de su máster fueron manipuladas después de que terminase los estudios.

La alta comisionada para la pobreza infantil, María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad

La alta comisionada para la pobreza infantil, María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad

Por el contrario, en su comparecencia ante los medios por la noche, Montón se rindió y anunció que renuncia a su cargo "para que esta situación no influya" en la acción del Gobierno. Lo hizo, según señaló, con "la conciencia muy tranquila" y el convencimiento de no haber cometido "ninguna irregularidad" en la consecución de su título. "Desde el primer minuto he dado explicaciones, he ofrecido toda la información de la que dispongo, me he puesto a disposición de los medios, y he aclarado todo aquello que dependía exclusivamente de mi responsabilidad. He sido transparente y honesta", defendió la ya exministra.

"Decidí cursar un máster para mejorar los conocimientos y hacer mejor mi trabajo en el Congreso de los Diputados. Lo hice, como muchas personas, con esfuerzo e ilusión", insistió igualmente Montón, que lamentó que en los últimos días se haya "puesto en cuestión" su "trabajo", su "asistencia" a clase y "la superación de las diferentes asignaturas". La exdirigente aseguró que tiene pensado seguir defendiendo como hasta ahora "con toda la convicción" su inocencia, y en su breve intervención realizó un repaso por los logros de su departamento durante su mandato, entre los que se cuentan la recuperación de la sanidad universal o la "elaboración de un real decreto para la mejora de la atención y la acogida de los menores extranjeros no acompañados".

Apenas unas horas antes de que se conociera la información sobre los plagios incluidos en su TFM, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había ratificado en su puesto a Montón. Al ser preguntado por el escándalo tras la sesión de control en el Senado, Sánchez aseguró que Montón estaba "haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo". Esa misma mañana, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, señalaba que la ministra tenía "todo el respaldo de la dirección" del partido.

Más sobre este tema
stats