Doble atentado yihadista en Cataluña

Los Mossos niegan que recibieran un aviso de la CIA aunque admiten que hubo alertas de otras fuentes a las que no se dio credibilidad

El conseller de Interior, Joaquim Forn, junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante la rueda de prensa.

José Carlos Huerta

El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ha confirmado este jueves en rueda de prensa que el cuerpo policial tenía un aviso sobre potencial peligro "en Las Ramblas y en otras decenas de lugares", pero que no les llegó ningún aviso de la CIA ni del Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos "hasta después del atentado". 

Trapero, que no ha querido revelar las fuentes de los avisos que recibieron los Mossos, ha criticado duramente a El Periódico y a su director, Enric Hernández, por haberlos "tratado de mentirosos" y por ofrecer una información "dudosa": "Ayer era una información de la CIA, hoy es del centro nacional anterrorista". Trapero se ha dirigido directamente a Hernández: "Le preguntaría que quién le ha dictado" esta información.

"El propio Estado confirmó que este aviso del 25 de mayo no tenía vinculación con el atentado", ha abundado Trapero. "La primera información de la Policía Nacional a los Mossos sobre ese aviso del 25 de mayo es de después de los atentados", y es que "en ninguna de las reuniones con el Estado se contempla como una amenaza".

"No tenemos por qué hacer nada más que lo que hemos hecho" para prevenir atentados, ha aseverado Trapero, destacando que "el 10% de los efectivos de la lucha antiterrorista está en las Ramblas".

En esta línea, el conseller de Interior del Govern, Joaquim Forn, ha admitido que se recibió una alerta sobre una amenaza, que se trasladó al Estado, y que este "no dio veracidad a la amenaza" porque tenía "baja credibilidad": "No se habló de este aviso en las mesas de evaluación de la amenaza terrorista en las reuniones del 25 de mayo y el 8 de junio". Además, ha negado que "los Mossos tengan relación directa con la CIA".

Forn ha cargado contra la "campaña de desprestigio y de intoxicación" contra los Mossos "desde algunos sectores". Asimismo, ha criticado a la prensa: "Sería conveniente que esta información no se jugara con ella, que no se encontrara como si fuera un bazar". 

 

Cs reclama "explicaciones inmediatas"

Puigdemont advierte de la existencia de una "operación provocación" para crispar: "No caigamos en ella"

Puigdemont advierte de la existencia de una "operación provocación" para crispar: "No caigamos en ella"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido que tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como el conseller de Interior, Joaquim Forn, aclaren cómo se gestionó el aviso de la CIA de que podía haber un atentado en las Ramblas de Barcelona y que detallen quién lo desatendió y con qué criterio.

En declaraciones en el Congreso, Villegas, ha calificado de "muy grave" la noticia de que la CIA avisó el 25 de mayo de riesgo de atentado en zonas céntricas de Barcelona, citando expresamente a las Ramblas, donde precisamente se produjo la masacre yihadista del 17 de agosto.

Por ello, reclama "explicaciones inmediatas" a los dos responsables de Interior: el lunes sacarán el tema al conseller cuando comparezca ante el Parlamento catalán y paralelamente reclaman la presencia de Zoido en el Congreso, avisando de que, si no lo hace motu proprio, forzarán su comparecencia. "Debemos saber cómo se tramitó ese aviso, cómo se gestionó, con qué criterios se desatendió y quién lo hizo", ha detallado.

Más sobre este tema
stats