Muere apuñalado un joven de 20 años en una noche de altercados durante las fiestas de la Mercè de Barcelona

Operarios municipales limpian los desperfectos causados por los altercados en las Fiestas de la Mercé

infoLibre

Un joven de 20 años ha muerto tras ser presuntamente apuñalado la madrugada del sábado al domingo en Barcelona. Lo ha comunicado a primera hora de este domingo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press este domingo. La regidora ha explicado que los hechos se están investigando y que se descarta que la muerte tenga relación con los altercados en los conciertos de La Mercè por "el horario y el lugar" en la que sucedió.

Horas más tarde, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha insistido en que el apuñalamiento mortal no se ha producido "en el marco" de los altercados tras los conciertos en la avenida Maria Cristina, cerca de la plaza España, y ha llamado al civismo.

Lo ha aclarado en declaraciones este domingo en el Ayuntamiento para hacer balance de la segunda jornada de las fiestas de La Mercè junto al teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí. Ha explicado que los servicios de emergencias recibieron a las 03.16 el aviso de que había una persona en el suelo "con pronóstico fatal" cerca de la salida de la parada de Metro de Plaza España, mientras que los altercados empezaron después, a las 4.40, y los Mossos d'Esquadra investigan ahora las causas del apuñalamiento.

Noche de altercados

Según ha detallado Colau, la segunda noche de las fiestas de La Mercè de la ciudad este sábado ha acabado con altercados en la zona de los conciertos de la avenida Reina María Cristina. También ha explicado que las detenciones son por hechos relacionados con la "destroza de motos, por contenedores quemados" y vandalismo en comercios y mobiliario público. La regidora ha asegurado que los incidentes los han causado "un grupo reducido de personas" y que los altercados de esta noche son menores que los registrados el año pasado, cuando, dice textualmente, fueron mucho más graves.

Preguntada por si hay seguridad en Barcelona, ha respondido que "Barcelona, como toda grande ciudad, tiene retos de seguridad, sobre todo robos", pero ha destacado que hay una tendencia a la baja de estas incidencias respecto al 2019, con un 12% menos. Ha atribuido esta bajada de robos en las calles de la ciudad al "trabajo intenso" y a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Interior de la Generalitat, y ha elogiado la tarea de los servicios de seguridad.

12 detenidos

Batlle, por su parte, ha explicado que los empezaron un grupo de 500 personas que "se enfrentaron con los grupos de limpieza" y cargaron contra mobiliario urbano, vehículos privados y comercios: hay más de 100 motos incendiadas, varios establecimientos vandalizados y un comercio saqueado en la calle Creu Coberta.

Según los datos que ha facilitado el Ayuntamiento, hay 12 personas detenidas por los altercados, 4 por la Guardia Urbana y 8 por los Mossos, y 2 de ellos están "directamente relacionados" con el saqueo del comercio de Creu Coberta. Los detenidos han sido trasladados a la comisaría de Les Corts de Barcelona y, según Batlle, la investigación es demasiado reciente para determinar si son delincuentes multirreincidentes.

Un detenido tras una batalla campal en las fiestas de Alcalá de Henares (Madrid)

Un detenido tras una batalla campal en las fiestas de Alcalá de Henares (Madrid)

Además del apuñalamiento mortal, los servicios de emergencias recibieron un aviso de otro apuñalado en la calle Carmen Amaya: era una persona sin hogar sin heridas graves, y Batlle ha explicado que fue "un incidente que forma parte de la actividad ordinaria" de los cuerpos de seguridad en la ciudad.

Batlle ha defendido que en general las fiestas de La Mercè se han celebrado con plena normalidad, "masiva participación y civismo general", y que tanto Mossos como la Urbana mantendrán el dispositivo diseñado inicialmente para esta ocasión, que recuerda que es más intenso que otros años.

Jordi Martí, por su parte, ha destacado que la programación cultural y musical "se ha desarrollado con absoluta normalidad" y con civismo en la totalidad de los conciertos, tanto los masivos como los más reducidos. Ha condenado los altercados y el vandalismo, ha reafirmado el compromiso del consistorio para evitar que se repitan y ha asegurado que La Mercè es un espacio seguro: "Pese a estas noticias, La Mercè funciona. Hago un llamamiento a salir. La fiesta continúa".

Más sobre este tema
stats