PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiscal general se apoya en la sentencia del 'procés' para desmontar las tesis de los fiscales díscolos

No, no ha sido sólo tu móvil: todos los teléfonos ubicados en Madrid reciben un mensaje de alerta del 112

Sobre las 14:30 de esta tarde cientos de miles de dispotivos móviles han comenzado a emitir un sonido de alarma y a mostrar este mensaje enviado por Protección Civil para alertar a la población del riesgo extremo de tormentas que azota la Comunida de Madrid.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mandado este domingo por primera vez una alerta masiva a los teléfonos móviles ubicados en la región con recomendaciones para hacer frente a la alerta roja por fuertes lluvias y tormentas. Esta alerta se ha producido después de la activación de la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) ante la previsión de tormentas y fuertes lluvias que se darán en las próximas horas, informa Europa Press.

El mensaje ha llegado a los teléfonos a las 14.26 horas acompañado de un fuerte aviso sonoro que también hacía vibrar a los dispositivos. El fuerte pitido y la vibración finalizaban en el momento en el que se aceptaba el mensaje ha dejado de vibrar el aparato.

Dónde, cuándo y cómo debes estar alerta por la llegada de la dana

Dónde, cuándo y cómo debes estar alerta por la llegada de la dana

Este envío ha sido posible gracias a la tecnología Es-ALERT, que se integra en la Red de Alerta Nacional. Permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

El mensaje que los ciudadanos han recibido en sus teléfonos móviles decía: "Alerta de Protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM 112). Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el Nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCAM). No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, solo llame al 112 en caso de emergencia. Red de Alerta Nacional - ASEM 112".

Según ha indicado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112(ASEM112), Pedro Ruiz, a través de redes sociales, todos los ciudadanos de la región han recibido un mensaje en sus teléfonos móviles con indicaciones. Entre ellas, ha señalado la importancia de permanecer en casa, evitando coger sus vehículos particulares, así como estar atentos a las actualizaciones informativas. Asimismo, ha recordado el uso de llamadas al teléfono 112 "en caso de emergencia únicamente".

Más sobre este tema
stats