La nueva directora general de Justicia de Aragón, de Vox, posó en redes con una bandera franquista

Esmeralda Pastor posando con la bandera franquista en sus redes sociales.

Ni 24 horas han pasado desde que el nuevo presidente conservador de Aragón, Jorge Azcón, diese luz verde este viernes a la aprobación de 27 altos cargos, que permiten seguir definiendo la estructura del Ejecutivo autonómico para la legislatura que acaba de comenzar. Entre ellos, se encuentra Esmeralda Pastor, la nueva Directora General de Justicia, y parte de la cuota de Vox en el nuevo Gobierno, que aparecía en su perfil de Facebook en una fotografía con la bandera franquista de fondo además de compartir publicaciones fascistas y otras en las que llaman drogadicta a la reina Letizia Ortiz.

Según publican varios medios, tras saltar la noticia y hacerse viral en redes sociales, la foto ha sido recortada y ya no se ve el águila del escudo preconstitucional. Ante la polémica, la oposición ha exigido ya a Jorge Azcón su cese "inmediato" por "no reunir los valores constitucionales" y hacer "ostentación del franquismo".

Así lo ha subrayado la portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, que ha lamentado "profundamente" este nombramiento de Esmeralda Pastor. También se ha cuestionado qué tipo de perfil profesional es el elegido por Jorge Azcón para representar un sector que, ante todo, "debe velar por preservar los principios democráticos y el Estado de Derecho". Asimismo, ha responsabilizado al presidente del Gobierno de traer "un nuevo perfil similar al de la presidenta de las Cortes", Marta Fernández.

Horas después, el PSOE también ha solicitado la comparecencia "urgente" del presidente Azcón ante el Parlamento autonómico, tras su "atronador silencio" con este "escándalo" . "Tras más de dos meses de demora para conformar un Gobierno y más dos semanas de vacío institucional, su portavoz, Mar Vaquero, esgrimió que la tardanza llevaba aparejada la elección de perfiles profesionales idóneos", ha recordado Mayte Pérez, quien ahora se pregunta cuál ha sido el criterio de esta elección.

La portavoz socialista ha rechazado los valores de Esmeralda Pastor que en redes "hace apología del negacionismo, niega la violencia machista y defiende el legado del dictador Franco". Por ello, ha avanzado que su grupo pedirá el cese de la directora general si Jorge Azcón no la destituye antes y lamenta que "volvamos a contar con un nuevo cargo que, como la presidenta de las Cortes, vuelve a poner en tela de juicio la imagen de Aragón".

Por su parte, Podemos en un comunicado observa "con estupor y extrema preocupación" que la nueva máxima responsable en la administración en materia de Justicia pose "orgullosa delante de la bandera del régimen franquista, bandera completamente ilegal". Una bandera que además, añaden desde Podemos, "simboliza los más de 40 años en los que nuestro país se vio sumido en un régimen de terror, aislado del mundo tras una cruenta guerra civil que dejó cientos de miles de muertos, desaparecidos, exiliados, hambre y retrocesos a todos los niveles".

¿Tiene encaje constitucional castigar penalmente la apología del franquismo?

¿Tiene encaje constitucional castigar penalmente la apología del franquismo?

Desde la Chunta Aragonista, también han reclamado a Azcón "explicaciones públicas y urgentes" por el nombramiento de "una persona que practica la apología del franquismo en las redes sociales". Su presidente, Joaquín Palacín, ha señalado que la nueva directora general de Justicia "practica, directamente, la apología del franquismo, posando incluso con banderas de esa ideología y compartiendo posts en su cuenta con ese mismo contenido".

Además, el diputado del Congreso de Aragón por Sumar Jorge Pueyo, ha denunciado también esta situación y ha sido el que ha confirmado que las habría borrado u ocultado a los pocos minutos de hacerse público. Además, también apunta que en sus redes comparte publicaciones fascistas y otras en las que llaman drogadicta a la reina Letizia Ortiz.

También desde la propia coalición liderada por Yolanda Díaz se ha ha exigido este sábado la dimisión de por hacer "apología del franquismo". A través de una publicación en la red social X, Sumar ha señalado que Vox "quiere llevarnos a la España en blanco y negro" y, a la par, ha apuntado que "hay límites democráticos que no deben sobrepasarse".

Más sobre este tema
stats