La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Violencia machista

Nuevo crimen machista: la policía halla el cadáver de una mujer asesinada en Murcia

Protesta contra la violencia machista.

infoLibre

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Alicante, cuando pretendía huir, al hombre que este jueves por la noche ha matado presuntamente a su pareja sentimental, en la localidad de Torre Pacheco, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas.

Los primeros indicios apuntan a que la víctima, de 42 años y nacionalidad ecuatoriana, murió estrangulada, aunque se está a la espera de los resultados de la autopsia, según confirman a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno.

El hombre, también ecuatoriano, ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio y, según parece, pretendía huir a su país de origen.

La víctima había denunciado a su pareja en el pasado por malos tratos

Tras hacer las oportunas comprobaciones en la base de datos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se ha constatado que la víctima no había acudido a la Red de Recursos de Ayuda a las Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad, como los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (Cavi), Servicio de Prevención y Atención integral a víctimas de abusos y/o agresiones sexuales (Cavax) o Centro de Emergencias, puntualiza la Consejería.

No obstante, según fuentes cercanas la víctima sí había denunciado en el pasado a su pareja por malos tratos, aunque las medidas de protección que se habían tomado en su día ya habían concluido. En concreto, había una denuncia de hace 10 años.

Desde el Consistorio de Torre Pacheco, el alcalde Antonio León ha dicho estar a la espera de saber lo que ha ocurrido para "obrar en consecuencia" y adoptar alguna medida, como decretar días de luto o convocar un minuto de silencio.

19 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019 ha aumentado hasta 19, tras confirmarse el caso de la mujer de 46 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental el pasado 1 de mayo en Madrid, a falta de contabilizarse el el caso de la mujer hallada sin vida en Murcia, según la estadística del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, actualizada este viernes 10 de mayo de 2019.

El 70% de las sentencias por violencia de género en 2018 fueron condenatorias

El 70% de las sentencias por violencia de género en 2018 fueron condenatorias

Este caso elevaría a 20 el número de asesinadas a manos de parejas o exparejas. La mayoría de las mujeres asesinadas en lo que va de año, un total de 17 de las 19, no habían interpuesto denuncias previas, y de las otras dos víctimas que sí denunciaron a su agresor, una de ellas tenía vigentes medidas de protección y en el segundo caso había terminado el periodo de vigencia de las mismas.

En comparación con el año pasado, a 10 de mayo de 2018, había contabilizadas un total de 12 mujeres asesinadas por violencia de género, siete menos que en el mismo periodo de este año.

En total, desde 2003, cuando comenzaron a registrarse los asesinatos por violencia de género en España, un total de 994 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas.

Más sobre este tema
stats