Odón Elorza y un grupo de militantes del PSOE firman un manifiesto contra el giro de Sánchez en el Sáhara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch (d), se dan la mano durante el acto de firma de acuerdos tras la reunión plenaria de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España.

El exdiputado del PSOE Odón Elorza y un grupo de alrededor de 80 militantes y simpatizantes socialistas han firmado un manifiesto en apoyo del Sáhara Occidental y contra el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a este territorio.

En el texto, al que piden adhesiones, proclaman su defensa de la posición adoptada por el PSOE en su programa electoral y en las resoluciones del 40 Congreso, celebrado en octubre del 2021 y por tanto "de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación".

En abril de 2022, el jefe del Ejecutivo dio el paso de respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como "la base más sólida, realista y creíble", un giro respecto a la histórica posición neutral que había mantenido España respecto a este asunto.

Posteriormente Sánchez argumentó que había tomado esta decisión para alinearse con la postura que también mantienen otros países europeos y Estados Unidos y porque ahora hay un nuevo enviado de la ONU para el Sáhara que puede ayudar a las partes a encontrar una solución.

Elorza, el nombre más conocido entre quienes han firmado hasta el momento, entregó su acta de diputado en el Congreso hace un mes —después de una década como parlamentario— al considerar que sus ideas ya no eran útiles para el partido y por tanto era mejor apartarse para evitar "desencuentros".

El pasado 2 de febrero el ya exdiputado cargó duramente contra el rey de Marruecos Mohamed VI, al que tachó de "sátrapa" y de ofender de nuevo a España por su actitud durante la Reunión de Alto Nivel que se celebró en Rabat esa semana.

Respetar las resoluciones del 40 Congreso

Asociaciones pro saharauis exigen paralizar las exportaciones de recursos naturales del Sáhara Occidental

Asociaciones pro saharauis exigen paralizar las exportaciones de recursos naturales del Sáhara Occidental

Los firmantes del manifiesto solicitan al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE que la actuación que desarrolle sea "acorde a los compromisos adoptados y a las responsabilidades que España tiene para la conclusión del proceso de descolonización del Sahara Occidental y ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui", según señala el texto.

Además, piden al jefe del Ejecutivo que trabaje en el ámbito diplomático y en Naciones Unidas, para propiciar una solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental que sea respetuosa con la legalidad internacional y que permita al pueblo saharaui "el ejercicio derecho de libre determinación que contemple, mediante un referéndum justo e imparcial, la opción de la independencia".

Finalmente, reclaman al Gobierno que abogue por la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, defienda su protección y se oponga a las violaciones de derechos cometidas, según denuncian "en un contexto de ocupación y colonización del territorio, y de segregación de la población saharaui, provocada por Marruecos".

Más sobre este tema
stats