Olona se empadronó en la casa del presidente de Vox de Granada para presentar su candidatura al 19J

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, interviene en una sesión de control en el Congreso de los Diputados

infoLibre

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, se empadronó en la casa del presidente de su partido en Granada para así poder inscribir su candidatura en las elecciones que tendrán lugar el próximo 19 de junio. Según el registro al que ha tenido acceso Cadena Ser, la alicantina figura como vecina del municipio granadino de Salobreña desde el pasado 5 de noviembre.

El domicilio pertenece a Juan Martín Montero, presidente de Vox en Granada y concejal del municipio, quien ha reconocido su "amistad" con la candidata de su partido, así como el escaso tiempo que comparten juntos. "No puedo decir que ella esté aquí regularmente porque estaría mintiendo", ha declarado Montero para Cadena Ser. "Ella viene a veces, en vacaciones, porque obviamente trabaja en Madrid. Cuando viene, yo le cedo la parte de arriba de la casa y yo me quedo en la de abajo", ha añadido.

Por Andalucía se plantea una abstención en una investidura del PP para que Vox no entre en la Junta

Por Andalucía se plantea una abstención en una investidura del PP para que Vox no entre en la Junta

Montero ha explicado que Olona viajó a Salobreña con el único propósito de empadronarse en el domicilio, y ha asegurado que la candidata no ha firmado contrato de arrendamiento ni tampoco se ha dado entre ellos "intercambio de dinero alguno". Al ser preguntada por este asunto, Olona ha rechazado hacer cualquier declaración, alegando "motivos de seguridad"

Según la Ley de Bases de Régimen Local, "toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año". Sin embargo el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel Presno Linera, en conversación para Cadena Ser, ha puntualizado el caso de Olona: "A efectos jurídicos la Ley establece un criterio. El espíritu es ese. Ahora bien, los ayuntamientos pueden establecer distintos requisitos y a efectos prácticos este obstáculo se puede salvar”, y ha añadido la complejidad administrativa que presenta demostrar que un domicilio no es el habitual.

Olona, sin ninguna vinculación con Andalucía, es diputada por Granada desde 2019, un escaño al que renunciará justo antes del inicio de la campaña electoral el próximo 3 junio, según han confirmado fuentes de la formación de ultraderecha. Aunque su actual cargo no requiere de empadronamiento, la candidatura a unas elecciones autonómicas exige esto como requisito indispensable.

Más sobre este tema
stats