POLÍTICA Y CORRUPCIÓN

La oposición censura el encuentro del ministro con Rato

Desalojados del Congreso un grupo de exescoltas al protestar por su situación laboral: "No nos mató ETA y nos mata de hambre el PP"

I. U.

Los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados han censurado hoy el encuentro mantenido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Rodrigo Rato –exvicepresidente económico contra el que hay abiertas tres causas penales por delitos de corrupción– y han exigido al ministro que acuda a la Cámara baja para explicar los pormenores de la cita, que tuvo lugar en la sede oficial de su departamento el pasado 29 de julio.

El PSOE ha registrado un escrito en el que exige al titular de Interior que acuda al Congreso para aclarar tanto lo sucedido como "las responsabilidades políticas" que piensa "asumir por estos hechos". El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado de "impresentable" la reunión y ha opinado que también "implica" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha dicho que es "inconcebible" que no estuviera al tanto de lo ocurrido.

Hernando, en contra de la versión del Ministerio, se ha mostrado seguro de que el expresidente de Bankia charló sobre su imputación con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como de la información que sobre él puedan tener tanto Hacienda como la Guardia Civil. "Se produce el mismo día en que el señor Rato va a declarar. Estoy convencido de que no hablaron de dónde iban a pasar las vacaciones", ha dicho. "En el PP hay una estrategia para salvar al soldado Rato", ha dicho por su parte el portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Antonio Saura.

También en esa línea, la Izquierda Plural ha registrado una petición de comparecencia del ministro del Interior en el Congreso y, por boca de su diputado Ricardo Sixto, ha afirmado que Fernández Díaz "debe aclarar" las razones de ese encuentro porque "es inasumible" que un miembro del Ejecutivo "reciba en su propio despacho" a una persona "con varias causas penales abiertas", y menos aún que el encuentro se desarrollará "con cordialidad".

Mientras tanto, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha exigido explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha avanzado que "insistirá" en el tema porque, a su juicio, la situación debe conllevar "una dimisión o un cese". Además, en una serie de mensajes publicados en su página en Facebook, ha dicho que su grupo solicitará la comparecencia tanto del ministro y como de la número dos del Ejecutivo. 

Podemos y Ciudadanos rechazan la reunión

Desde las filas de Podemos, la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho que "la espina dorsal del PP está podrida" y que ve en la reunión entre el ministro y Rato un símbolo de esa situación. "El PP se empeñará en decir que Rodrigo Rato era también una manzana podrida", ha añadido Rodríguez, para quien la cita demuestra que "el alma mater de la política de la política económica del PP sigue siendo reconocida por su cúpula".

Por su parte, el subsecretario de organización de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha exigido explicaciones a Fernández Díaz pero también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por un encuentro que ha calificado de "inoportuno y falto de todo rigor institucional". Según el dirigente del partido de Albert Rivera, Rajoy es responsable de las acciones de su ministro con independencia de que conociera o no la celebración de la reunión.

Reacciones en el PP

Incluso dentro del PP, la cita en sede ministerial entre el titular de Interior y Rodrigo Rato ha levantado algunas ampollas. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha asegurado que el ministro tiene que dar "explicaciones del contenido de la reunión", aunque ha añadido a renglón seguido que Rodrigo Rato "ha sido y es un referente en el PP y también en España" en materia de buena gestión económica y ha pedido que se reconcozca su labor en los gobiernos de José María Aznar.

Por contra, el PP en Cataluña ha evitado valorar los hechos y, a través de la vicesecretaria de Organización del PP catalán, Dolors Montserrat, se ha remitido a la versión oficial del Ministerio del Interior. En un comunicado, el departamento de Fernández Díaz ha sostenido que el ministro no habló con Rato de su “situación procesal” y que "lo correcto" era recibirlo en la sede oficial porque "no había nada que ocultar".

Jueces, policías y guardias civiles se unen a la crítica

El ministro Fernández recibe en la sede de Interior a un presunto delincuente y charla con él dos horas de forma “cordial”

El ministro Fernández recibe en la sede de Interior a un presunto delincuente y charla con él dos horas de forma “cordial”

También los principales sindicatos de Policía han manifestado su malestar por el encuentro. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que el ministro de Interior debe dimitir y asumir "responsabilidades públicas", mientras que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) no ha pedido "expresamente" la renuncia del ministro, pero sí ha tachado de "falta de respeto" la cita, pues estima que "no procede" que "como jefe superior de las Fuerzas de Seguridad" se reúna con "una persona con cinco causas abiertas".

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) por medio de su presidente, Antonio Labrado, ha declarado que ve "llamativo" que Fernández Díaz haya mantenido una reunión con una "persona con cinco causas abiertas" y no con las asociaciones sindicales de la Policía, y la Unión Federal de Policía (UFP) ha manifestado que, si la reunión estaba vinculada a las investigaciones sobre Rato, "es evidente que el ministro debe dimitir".

Finalmente, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, se ha mostrado preocupado porque el encuentro pueda derivar en interferencias entre el poder político y el judicial o que como resultado del mismo puedan verse afectadas las investigaciones en curso contra Rato.

Más sobre este tema
stats