País Vasco

La oposición critica al Gobierno vasco por la gestión del derrumbe del vertedero de Zaldibar y el PNV les acusa de "dar mítines"

infoLibre

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reprochado que la oposición se haya dedicado a dar mítines durante todo este pasado fin de semana de precampaña electoral, mientras las instituciones vascas, con el Lehendakari a la cabeza, se dedicaba a solucionar el problema del derrumbe el vertedero de Zaldibar. Además, ha asegurado que el trabajo de las instituciones ha sido, desde el primer momento, "impecable, informando, dando la cara y trabajando coordinadamente todos los departamentos".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que ve a un Gobierno Vasco y a las instituciones, entre ellas las diputaciones, que han tomado "desde el primer momento las riendas del asunto para dar soluciones". A su juicio, "lo que hay es una oposición que se han dedicado a dar mítines durante este fin de semana", mientras se ha visto a las instituciones, "empezando por el Lehendakari, implicadas en solucionar este asunto y trabajar".

En este sentido, ha dicho que dar soluciones, sobre todo, para encontrar a los dos trabajadores sepultados en el derrumbe y asegurar la ladera, para que se restablezca la estabilidad en el monte. Todo eso se debe hacer "sin que no se ponga en riesgo la vida de ningún trabajador".

También ha remarcado que las instituciones han estado informando "constantemente de todos los datos que tenían, incluso a sabiendas de que algunos datos podrían malinterpretarse". "Creo que, dentro de poco, vamos a conocer nuevos datos porque los análisis necesitan cierto tiempo", ha manifestado.

"Atrapados, descoordinados y totalmente superados"

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado este lunes que el Gobierno Vasco y sus responsables se han visto "atrapados, descoordinados y totalmente superados" por el derrumbe del vertedero en la localidad vizcaína de Zaldibar y que, tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, han actuado "tarde y mal".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Iriarte ha asegurado que, en la situación creada tras el derrumbe del vertedero de la empresa Verter Recycling a la autopista AP-8, "no se ha dicho toda la verdad en muchos aspectos".

En primer lugar, ha asegurado que se trata de "una crisis humanitaria", ya que los cuerpos de dos trabajadores de la empresa se encuentran "atrapados bajo miles de toneladas de basura", por lo que ha solicitado que se den a conocer "los pasos que se van a dar" para rescatarlos. También ha pedido saber si los familiares cuentan "con la información exacta" al respecto, "porque ellos son los primeros que deben conocerla".

Asimismo, ha considerado que también se trata de "un problema de salud" en el que, a su juicio, "hasta ahora nos han contado medias verdades, y porque nos han contado medias verdades están los ciudadanos enfadados".

"La mayor crisis ecológica" en Euskadi en los últimos años

El responsable de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha calificado de "desastrosa" la gestión del PNV del derrumbe del vertedero de Zaldibar y espera "autocrítica y respuestas" por parte del Lehendakari, Iñigu Urkullu, en su comparecencia de este martes en el Parlamento, porque se trata de "la mayor crisis ecológica" en Euskadi en los últimos años. Además, ha pedido que el Gobierno Vasco dé a conocer "el mapa de dispersión" de dioxinas y furanos en la zona, "los contaminantes más peligrosos del mundo", según la Organización Mundial de la Salud.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Larrea ha recordado que este pasado fin de semana los vecinos del municipio vizcaíno salieron a las calles para exigir explicaciones al Gobierno Vasco, "que no acaban de llegar del todo y una información que se maneja con cuentagotas y no está siendo nada clara".

A su juicio, con lo ocurrido con el vertedero de Zaldibar, el Ejecutivo ha evidenciado que el PNV "está demostrando que su fama de buena gestión no era nada más que una campaña de marketing,marketing porque está demostrando una gestión desastrosa en una situación de crisis como ésta".

"La búsqueda de las personas desaparecidas es una prioridad"

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha asegurado que se está finalizando las maniobras para acceder a la zona prioritaria de búsqueda donde podría encontrarse a uno de los desaparecidos, según informa el El Correo.

Zubiaga ha declarado que "la búsqueda de las personas desaparecidas es una prioridad. Y no hemos parado en ningún momento" y ha explicado que las tareas de retirada de las tierras comenzarán "en las próximas horas". Además el viceconsejero ha detallado que "ya se han empezado a meter máquinas con el objetivo de buscar a las personas".

Urkullu: "Nuestro compromiso es seguir con la búsqueda. No podemos dejar a dos personas desaparecidas en el vertedero"

Urkullu: "Nuestro compromiso es seguir con la búsqueda. No podemos dejar a dos personas desaparecidas en el vertedero"

Uno de los tres focos ya ha sido extinguido y se espera que los dos restantes se apaguen entre el lunes y el martes, según apuntan los responsables del operativo de emergencia. Además se baraja que la superficie se cubra con "una buena capa sellante" para evitar la combustión interna.

El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ha adoptado nuevas medidas para mejorar la seguridad de la autopista AP-8 en Zaldibar y la variante de Ermua, afectadas por el derrumbe del vertedero.

Según ha informado la institución foral en un comunicado, "desde el primer momento estas medidas han estado coordinadas con el Gobierno Vasco y supeditadas al objetivo prioritario de localizar y recuperar a las dos personas desaparecidas" y se llevan a cabo "atendiendo a la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo".

Más sobre este tema
stats