Orgullo LGTBI

Organizaciones LGTBI y feministas convocan una manifestación el sábado en Madrid contra las agresiones

Personas trans y discriminación en las aulas: un 78% se sintió más infeliz que el resto de sus compañeros mientras la mitad vivió situaciones transfóbicas

infoLibre

La Federación Plataforma Trans junto con otras entidades LGTBI y organizaciones feministas han convocado para este sábado 20 de noviembre, una manifestación unitaria en Madrid para poner el foco en el aumento de agresiones que está sufriendo el colectivo.

Bajo el lema Contra el fascismo Ley Trans, estas organizaciones convocan a las 12.00 horas en la Plaza Pedro Zerolo de la capital para iniciar una marcha que recorrerá la Gran Vía, pasando por calle Preciados hasta la Puerta del Sol. Allí está prevista la lectura de un manifiesto y distintas intervenciones por parte de los colectivos participantes, ha informado Europa Press.

Tal y como han explicado los convocantes, los motivos de la marcha son "los ataques sufridos hacia las personas trans en este último año", coincidiendo con "la tramitación de la conocida como Ley Trans" y que, a su juicio, "ha generado un falso debate sobre los derechos humanos" de este colectivo.

"Los decibelios han ido aumentado rebasando cada vez más más límites, llegando en muchos casos al discurso de odio", han denunciado las organizaciones, antes de indicar que las agresiones a personas LGTBI en 2021 han aumentado un 40% con respecto al año anterior y son "cada vez más brutales", según apuntan.

En este sentido, recuerdan que, en último mes, se han registrado ataques a una mujer trans de 63 años en Málaga que, "huyendo desesperadamente de su agresor que intentaba acabar con su vida tuvo que saltar de una altura de 3 pisos"; o la mujer trans que en Lugo fue "arrojada con intención homicida por la muralla, desde una altura de más de 20 metros".

Urgen a aprobar la Ley Trans

"A todo esto se suman los movimientos de la extrema derecha, como la iniciativa de la portavoz en la Asamblea de Madrid de Vox, Rocío Monasterio, al registrar una Proposición de Ley para derogar las leyes Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid, condicionando con ello la aprobación de los presupuestos", denuncian.

La marcha, según han explicado las entidades, también sirve para reclamar la "aprobación urgente" de una ley trans en la que se contemple también el derecho a la identidad de menores, personas migrantes y personas no binarias; y que incluya en su articulado "medidas concretas que garanticen la igualdad de oportunidades de uno de los colectivos más excluidos social y laboralmente, como son las personas trans".

Una manifestación reclama en Madrid "el trámite urgente" de la Ley Trans ante el auge del fascismo

Una manifestación reclama en Madrid "el trámite urgente" de la Ley Trans ante el auge del fascismo

"En estos momentos donde estamos viendo de manera clara una inercia de reaccionarismo donde confluye la extrema derecha junto con aliados inesperados que pretende retrotraernos a los tiempos más oscuros del franquismo y somos las personas que representamos la diversidad las primeras damnificadas, apelamos a la sociedad en su conjunto a frenar el fascismo que nos ataca y que pone en serio peligro los valores y la salud de la democracia", ha declarado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

En este sentido, ha recordado que fueron "los cuerpos de las personas trans" los que "soportaron la violencia inmisericorde del régimen franquista". Es por eso que, según ha explicado, no van a tolerar que se les quiera, ahora, "condenar a revivir en democracia las mismas violencias".

"Las personas trans fuimos punta de lanza en aquellos oscuros tiempos, es por ello que ahora las personas gays, lesbianas y bisexuales han de construir también un muro de solidaridad que al fin y al cabo nos proteja a todas, por eso convocamos a la población LGTBI y a la ciudadanía en general a llenar las calles de Madrid este próximo sábado, 20 noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans". ha concluido Cambrollé.

Más sobre este tema
stats